<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\0757560847\46blogName\75Peor+es+Nada\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLACK\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://peoresnada.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_VE\46v\0752\46homepageUrl\75http://peoresnada.blogspot.com/\46vt\75-7149271812271848686', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

domingo, enero 30, 2005

Nuevos bichos raros

El reciente tsunami del sudeste asiático, además de mucha destrucción, muerte y tristeza, trajo también nuevas y misteriosas criaturas desconocidas hasta ahora por la ciencia. En una información aún sin confirmar, me fue enviada una serie de fotografías de unos peces muy raros, que fueron descubiertos entre las ruinas dejadas por el fenomeno natural ocurrido en la zona de Asia.

Tal vez lo buscadores de la verdad en internet, logren descifrar si esto en un hoax o es cierto, allí les dejo las imágenes, que a mi particularmente me parecen impresionantes.





viernes, enero 28, 2005

Aprendamos de Quijote



En este año 2005 se conmemora el 400º Aniversario de la publicación del “Quijote”, a propósito de esta celebración traigo a colacion fragmentos de este fabuloso libro que todos deberíamos leer.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mal cristiano eres Sancho —dijo, oyendo esto, don Quijote—, porque nunca olvidas la injuria que una vez te han hecho; pues sábete que es de pechos nobles y generosos no hacer caso de niñerías.
¿Qué pie sacaste cojo, que costilla quebrada, qué cabeza rota, para que no se te olvide aquella burla?.

Advierte Sancho —respondió don Quijote— , que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo, y cuando se pone la mira en esta hermosura, y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas.
Yo, Sancho, bien veo que no soy hermoso, pero también conozco que no soy disforme, y bástale a un hombre de bien no ser monstruo para ser bien querido, como tenga los dotes del alma que te he dicho.

¿Por ventura es asunto vano o es tiempo mal gastado el que se gasta en vagar por el mundo, no buscando los regalos del, sino la asperezas por donde lo buenos suben al asiento de la inmortalidad?
Yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejercicio desprecio la hacienda pero no la honra.
Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines que son de hacer bien a todos y mal a ninguno.

- ¡Majadero! -dijo a esta sazón don Quijote-, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia, por sus culpas o por sus gracias; sólo le toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus penas y no en sus bellaquerías.
Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.

Que la virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos

Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Don Quijote es un ser generoso sin límites, que un buen día decide dar su vida a los demás y luchar por todas las causas perdidas que se encuentre. Su mayor locura está en esa generosidad extrema que le distingue de todos los que le rodean y que le lleva a olvidar su interés y su “hacienda” para lanzarse a “desfacer entuertos” y socorrer a los más débiles. El no piensa si sus aventuras le reportarán beneficios o le traerán cuenta o no. Y es que Don Quijote jamás busca su propio provecho y rechaza la cruda realidad que mueve a los demás.

lunes, enero 24, 2005

Stalin, el gran asesino



En estos días se conmemora el 60 aniversario de la liberación del tristemente célebre campo de exterminio nazi de Auswitch , pequeña muestra del horror que fue capaz de crear Hitler.

He visto por allí, con un poco de inquietud, referencias en algún blog sumándose a la celebración de este evento. Cosa que yo también hago. Pero con lo que no puedo estar de acuerdo es que se diga que esto sucedió gracias al Ejército Liberador de Stalin. Yo diría con más propiedad, gracias al ejército ruso. Stalin no puede convertirse en liberador de Auswitch, cuando fue el ejecutor y verdugo de su propio pueblo ruso. El interés de Stalin en esta liberación fue absolutamente político, pues como resultado de esta intervención y las negociaciones posteriores, obtuvo todo el oriente de Europa y consiguientemente mas poder, que era lo único que movía a este personaje.

Stalin no tiene ningún mérito en esta liberación, mucho menos autoridad moral para pretender ser liberador de nada. Si alguien fue asesino en masa fue Stalin, quien no reparó en “eliminar” a cuanto adversario se le atravesara en el camino solo para lograr el poder absoluto que detentó por casi treinta años, reprimiendo y asesinando a mansalva y sin contemplaciones. Stalin no puede ser ídolo de nadie que comulgue con valores de libertad, justicia, igualdad y paz.

A continuación una pequeña biografía de Stalin, donde se aprecia la clase de personaje frío, vil y asesino que fue. No se dejen engañar. En la presente situación política en la que se encuentra Venezuela, existe una tendencia a exacerbar y reivindicar falsos ídolos izquierdozos, como el caso de este funesto personaje.

Con esto pretendo que se conozca un poco mas a Stalin, no se dejen engañar, Stalin fue simplemente un dictador y asesino consumado, quien junto a Mussolini y Hitler integraron la terna terrorífica de la segunda guerra mundial.

La historia, hay que recordarla, para que no se repita.

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili JOSIF STALIN(1879-1953)

Nació en Gori, Georgia, el 21 de diciembre de 1879 en el seno de una familia de humildes agricultores. Se crió en la más absoluta miseria y con un padre alcohólico que golpeaba a su mujer y a su hijo. Siendo un niño Josif ya demostraba tener carácter, una vez le lanzó a su padre un cuchillo de cocina que por poco lo mata. Poco después el padre de Stalin abandona el hogar para ir a trabajar a una fábrica de zapatos pero lo que ganaba se lo bebía hasta que en una pelea de borrachos recibió una puñalada mortal. La madre de Stalin se hizo cargo de la crianza de su hijo a puro pulmón y con una pequeña máquina de coser logró mantenerlo en la mejor escuela del lugar. El niño Josif pasó por todas las enfermedades e incluso la viruela que le dejaría secuelas en el cuerpo por el resto de su vida, pero se salvó de milagro y terminó siendo un muchacho sano y robusto al punto que se autobautizó con el nombre de Stalin (acero).Su madre lo inscribe en el seminario teológico de Tiflis donde permaneció cinco años hasta que lo echaron. El futuro hombre que cerraría todas las iglesias de Rusia ciertamente no podía tener vocación de sacerdote. Estando en el seminario, Stalin ya participaba en reuniones clandestinas de tendencias nacionalistas con el pseudónimo de Koba. Leía a Marx y a Engels y parece ser que ya entonces era buen generador de intrigas porque lo terminaban echando de todos los grupos clandestinos. En 1902 lo obligan a abandonar Tiflis y se dirige a Batum, en el Mar Negro. Allí continúa sus actividades de agitador, conoce la cárcel y termina confinado en Siberia. Estando en la celda, leía los artículos de Lenin publicados en el diario clandestino "L'Inskra" absorbiendo las ideas bolcheviques. Sorpresivamente lo liberan de prisión y los amigos comienzan a sospechar de él pensando que fuera un espía de la policía secreta. Pocas semanas después de su liberación ya formaba parte de la facción bolchevique (mayoría) cuyo jefe era Lenin. Meses después participa como delegado en la conferencia nacional del partido bolchevique en Finlandia. Aquí se encuentra por primera vez con Lenin marcando un rumbo definido para su carrera política. A la muerte de Lenin en 1924, le sucede en el poder transformando a Rusia en la segunda potencia industrial del mundo pero a coste de millones de víctimas producto de sus purgas, venganzas y guerras. Después del decimoquinto congreso del partido en 1927, asume el poder total en la Unión Soviética iniciando el proceso de industrialización acelerada y la colectivización forzada. Stalin permaneció en el poder durante casi treinta años con el apoyo de la policía, el ejército y gran parte de la sociedad.

Al igual que Hitler, Stalin aprovechó su posición de poder para saldar viejas cuentas personales y a través de la policía secreta mandó asesinar a todos aquellos individuos que alguna vez lo perjudicaron. Como Stalin era un ser cínico gozaba haciendo sufrir a sus víctimas de las más variadas formas. Su técnica predilecta era secuestrar o asesinar a los familiares de su víctima de turno logrando que los condenados se arrastraran a sus pies suplicando clemencia por sus seres queridos. Muchos funcionarios e incluso generales del ejército debieron rebajarse para obtener el perdón del dictador. Los más afortunados, después de pasar las peores humillaciones eran perdonados, los demás eran ejecutados o confinados a Siberia. Stalin demostró a lo largo de su vida un absoluto desinterés por sus seres queridos. A sus hijos no les hizo faltar nada material pero los ignoraba y no los quería ver. A su anciana madre, que murió cuando Stalin tenía ya más de 60 años, la debe haber visto un par de veces en veinte años, después de todos los sacrificios por criar a su hijo. Pero a Stalin no le interesaban los afectos terrenales sino el poder decidir el destino de las personas. Trataba de dar ejemplo con sus costumbres de vida espartana, su despego por lo material, sus ropas sencillas. Cuando su hijo cayó en manos de los alemanes él se negó a negociarlo por la vida de un general alemán. Fue cínico, criminal, déspota. Su aspecto personal daba pena, descuidado, con la cara marcada por la viruela, un brazo enjuto y los dedos de los pies unidos. Carecía del carisma de Mussolini o de Hitler, siendo tal vez peor que ellos dos juntos. Mantuvo a su pueblo engañado simbolizando orden y disciplina. Gracias a su terquedad y poder convirtió a un país medieval y agrícola, en la segunda potencia industrial del mundo casi a la par de los Estados Unidos. Al término de la guerra, en Yalta se mostró habil y aprovechándose de Churchill cansado y de Roosvelt moribundo, se quedó con la mejor porción de la torta. Toda Europa Oriental estaba bajo su influencia y en su país adquirió la estatura de prócer en vida. Murió en febrero de 1953 a los 74 años de edad, probablemente envenenado.

Una cita : "No se puede hacer una revolución con guantes de seda."

jueves, enero 20, 2005

Cierto, ¿No?

Antes cuando el hombre sentía hambre veía el reloj,
ahora ve el reloj para ver si siente hambre


Hombres y Engranajes Heterodoxia de Ernesto Sabato

miércoles, enero 19, 2005

Abrió el restaurante



Desde diciembre ya abrimos el restaurante, 1ra parte del cuento aunque oficialmente comenzamos a trabajar el horario completo en enero, los primeros días en fase experimental y de acoplamiento, pero ya arrancamos al 100%.

El sitio quedó muy acogedor, por dentro es todo de madera, muy cálido y amplio, en cada mesa un velón rojo ayudando a la luz suave de las lámparas de techo y paredes, la barra muy iluminada y detrás de ella la cocina, abierta y clara.

La comida es estupendísima, lekker lekker (todo el mundo lo dice), y nosotros sabemos que es verdad, modestia aparte. Bueno, a los que tengan posibilidades de acercarse, los esperamos, para que se deleiten con unos ríquisimos platos de la comida española y a los que están lejos, pues le estaremos contando anécdotas y haciendo actualizaciones.

martes, enero 18, 2005

Flatulencias dañinas



Científicos australianos han encontrado un suero que permitirá reducir el gas metano presente en las flatulencias de las ovejas, vacas y otros rumiantes que provocan calentamiento global. Con esta vacuna se frenaran las emisiones de metano de las ovejas en un ocho por ciento, no obstante este porcentaje podría ser aún mayor, las investigaciones continúan.

Las emisiones de ganado habían empezado a ser una seria amenaza para el medio ambiente, ya que las ovejas producen 20 gramos de metano por día o 7 kilos al año. Las vacas emiten unos 114 kilos al año, Este gas es veintiún veces más poderoso como causante del efecto invernadero que el dióxido de carbono, que se considera causante del aumento de las temperaturas en el mundo.

domingo, enero 16, 2005

Albarcoques peludos

Este sábado fuimos de paseo al mercadito de la plaza, aquí en Amersfoort, caminando, por aquello de la mantención de la buena figura, restar kilos, colesterol, grasas y otras cosas que nos sobran, son casi cuatro km de ida y otros tantos de venida, suman ocho, como ejercicio semanal está muy bien.

En este mercado siempre hay cosas muy interesantes y sabrosas que podemos probar, en un puesto de frutas que atendía una señora muy amable y por recomendación de ella misma, compramos unos albarcoques espectaculares, pero muy peludos, como si tuvieran una capa de terciopelo, al llegar a la casa los lavamos para comerlos y terminamos acepillándolos, pues el pelero era muy desagradable, eso si, nunca nos habíamos comido algo tan divino, aciditos pero dulces, con una textura suave pero exquisitamente fibrosa, y un aroma a flores y frutas a la vez, toda una mezcla de contrastes, dignos de catalogarlos como los mejores albarcoques que nos hemos comido nunca, aunque hayamos tenido que acepillarlos. ¡No todo puede ser perfecto!

ACTUALIZACIÓN 18/01/2005: El texto de este post, aunque es rigurosamente cierto, lo escribí con la intención de hacer un divertimento lingüístico, utilizando tres palabras un poco "raras" como: Albarcoques, Acepillar, Mantención, que aunque no parezca, son correctas en español.

viernes, enero 14, 2005

Aventura sin fin

Decidimos comprar dos motos pequeñas usadas, para tener libertad de acción y también porque aquí la gasolina es muy cara, 1,15 euros el litro. En Holanda, (no estoy seguro si en toda Europa), hay una clasificación especial para las motos, "fiets" es bicicleta, "bromfiets" es bicimoto de 25 a 50 cc, llevan una placa anaranjada en el guardafango delantero y van a máximo 30 Km/h, luego las "brommer" con la placa amarilla y van máx a 45 km/por hora. En el bromfiets no es obligatorio el uso de casco, pero en las brommer si, además se está obligado a ir por el canal de bicicletas. Luego están los "motoren", que son las motos normales de mas de 50 Km/h y mas de 125 cc, que se manejan como un carro normal, no pueden meterse entre los carros, el cumplimiento de todos estos límites está muy controlado por la policía

En consonancia con las fiestas navideñas, le compré a María como regalo una bromfiets, marca Tomos, aquí hay muchísimas, son muy buenas, livianitas y fáciles de conducir, la verdad es que ella está muy feliz, ahora va rauda y veloz (a 30 km/h) a su trabajo, al colegio con el pequeño y a veces con los dos.

Quedaba pendiente otra para mi, y como un juego de amigo secreto entre nosotros dos, le tocaba a María comprarme la mía, en principio iba a ser otra Tomos, pero yo quería algo un poco mas robusto, por pura vanidad, así que nos dedicamos a buscar una Piaggio Velofax, que me gusta mucho mas, vimos varias, pero ninguna nos convenció, hasta que encontramos una a buen precio y casi nueva, negociamos por mail con el vendedor y decidimos comprarla, sin tomar en cuenta consecuencia alguna, así como diciendo, "ya vamos a salir de eso".

La Tomos la compramos en Delf, a 87 km, la pudimos traer en la maleta del carro y perfecto, llegamos en 1 hora a la casa, sin problemas. Con la Piaggio era totalmente diferente, pues pesa mucho más que la Tomos, para transportarla acostada en la maleta había que sacarle los fluidos, demasiado enredado, además de que no cabe en el maletero, decidí que me la traía manejándola.

La Piaggio está en Den Haag (La Haya), a 90 km de la casa. Nos pusimos de acuerdo con el dueño para buscarla el martes pasado a las 5 y 30 de la tarde, mi hijo mayor de 11 años se quiso venir conmigo.

Y aquí es donde comienza la aventura. Tomamos el tren desde Amersfoort a La Haya, yo me empecé a preocupar un poco pues en este contexto, 90 km me parecía mas o menos lo que hay entre polo y polo de la tierra, el tren tardó mas de una hora, pero bueno, yo tenía que mantenerme firme, no me iba a amilanar ni echarme para atrás y decepcionar a Andrés negándole esta gran aventura.

Luego de llegar a la estación central de La Haya, tomamos el tranvía, otros 25 minutos de paseo, alejándonos más del objetivo final, nuestra casa en Amersfoort. La Haya se ve distinta cuando vas en tranvía, es muy bonita, las calles están llenas de esculturas, y la arquitectura es muy moderna.

Siguiendo las instrucciones del dueño de la Piaggio, nos perdimos, pero lo resolvimos con una llamada de teléfono y nos fue a buscar en su carro. Sorpresa, nos dice que aunque la Velofax tiene placa anaranjada de bromfiets de (25 km/h), realmente es una brommer de placa amarilla, o sea va a mas de 45 Km/h, deberían ponerse casco y tener cuidado con la policía, pues si descubren esto te multan.

A estas alturas del viaje, decidí continuar en esas condiciones, después de las revisiones pertinentes, procedimos a salir hacia la casa, le pedimos algunas indicaciones de cómo ir a Amersfoort, la esposa nos anotó los nombres de las ciudades por las que teníamos que pasar, así que nuestro viajecito tenía la siguiente circunvalación Den Haag, Zoetermeer, Moordrecht, Gouda (de donde son los quesos famosos), Woerden, Utrecht y finalmente Amersfoort.

La verdad es que no nos fuimos muy apertrechados en ropa abrigada, pues aunque es invierno, no hacía mucho frío, luego descubrimos que aunque hacían entre 6 y 10 grados, en la moto se siente mucho mas el frío, aunque nada del otro mundo, fue soportable.

Quería que Andrés se sintiera chévere con la aventura, para el debió haber sido algo increíble, nos paramos en la primera bomba, le echamos gasolina, compramos chocolates y galletas, yo me tomé un chocolate caliente y Andrés como buen gourmet, probándolo todo, se compró una sopa de tomate en sobre, en la misma maquina de café self service, sirves un vaso con agua caliente, echas el contenido del sobre y voilá, sabía un poco a poliuretano pero bueno, a el le gustó. Continuamos nuestro viaje, no iba a ser la única parada de la noche.

Por esas cosas de la vida, cuando se toma una decisión, se le resta importancia a todo lo demás, María y yo sacamos una cuenta ligerísima, si la moto va a 30 Km/h y son 90 Km. pues llegaremos a mas tardar en 3 horas y media, tomando en cuenta los imprevistos. Aquí me enteré que es imposible mantener una velocidad constante con este tipo de vehiculo, el canal de bicicletas no es una autopista, en algunos sitios está un poco irregular y hay que bajar la velocidad, en los centros poblados y en las ciudades no podíamos ir a la velocidad máxima, la luz de la moto no es como una de un carro y pare usted de contar. Además por lo menos cinco veces no encontrábamos la continuidad de la vía hacia nuestro destino final, toda una aventura, después de varias paradas, papi párate para descansar que no puedo más, o me quiero tomar algo y otras mas. El viajecito turístico o la gracia tardó en concluirse más de 6 horas y media. Al llegar a la casa a Andrés y a mi nos dolía todo, pero estábamos felices, nos sentíamos casi héroes, de esos que hacen una expedición al polo sur y además lo logran.

Todo esto se compensó por varios lados, yo en particular sentí que los límites nos los imponemos nosotros mismos, además aún puedo emprender una aventura un poco loca como esta. Para Andrés pues creo que esta podrá ser una bonita experiencia para recordar, ojalá y así sea, a los dos nos permitió vivir esta nueva experiencia y además turísticamente, les digo "que bonita es Holanda". Todavía nos duelen las sentaderas, pero valió la pena.

martes, enero 11, 2005

Globalización animal

En Estados Unidos, se están disparando las alarmas avisando que se debe hacer algo de inmediato, para no correr con las consecuencias luego, pues animales muy extraños, que no son de autóctonos del país, están pululando en algunas zonas. Ratas gigantes de África, caracoles enormes, peces que salen del agua, o serpientes pitón de mas de 5 metros, proliferan ultimamente aquí, muy lejos de donde les corresponde.

El "snakehead" ("cabeza de serpiente"), un enorme pez omnívoro originario de Asia que es capaz de reptar fuera del agua y sobrevivir en tierra durante varios días, ya ha sido visto en lugares tan distantes como Maryland, Massachusetts, California o las islas Hawai.

El "frankenpez", como se le conoce por su potencial para dañar la ecología, es uno de los ejemplos más recientes de animales a los que la globalización ha llevado a miles de kilómetros de su hábitat natural.

Mientras tanto, los cayos de Florida tienen una nueva especie, unas ratas gigantes procedentes de Gambia que causan preocupación entre los expertos, quienes creen que podrían desequilibrar el sistema ecológico de la zona.

Los científicos desconocen cómo llegaron allí estos roedores, que pueden llegar a pesar cuatro kilos, pero lo que sí tienen claro es que representan una grave amenaza, ya que podrían competir por comida con especies protegidas, ser portadores de enfermedades o comerse los huevos de los pájaros y reptiles.

Uno de los problemas para erradicarlas es que estas ratas son tan grandes que no tienen muchos predadores naturales. Los gatos, por ejemplo, enemigos tradicionales de los roedores, no osan acercarse a ellas.

Las serpientes pitón procedentes de Birmania (sudeste asiático), tras haber sido abandonadas por sus dueños, se reproducen en el Parque Nacional de los Everglades. Los trabajadores de este parque, donde hay incluso una línea de teléfono de emergencia por si algún visitante se topa con alguno de estos reptiles, tuvieron que vérselas el año pasado con 40 serpientes, algunas de ellas de más de cinco metros de longitud. Estas pitones habitaron en casas con humanos como mascotas antes de vivir en la semijungla de los Everglades.

Las pitones pueden obtenerse con relativa facilidad, recién nacidas, por veinte dólares cada una, en algunas tiendas de animales. Pero cuando alcanzan su tamaño normal, pocos amos disponen del espacio o los deseos de continuar cuidando un animal tan grande. El problema se agrava porque estos reptiles viven hasta 25 años. Para entonces, pueden haber alcanzado los 90 kilos de peso.

Mucho más pequeños, pero más dañinos, son los escarabajos procedentes de Asia que están infestando los árboles norteamericanos, desde Chicago a Nueva Jersey, o Toronto, en Canadá.

Los escarabajos, que viven (y destruyen) árboles sanos, llegaron a EEUU por barco desde China hace unos diez años, en plataformas de transporte de mercancía fabricadas con madera infectada.

Las autoridades estadounidenses prohibieron unos años después, el uso de cualquier tipo de paleta de madera, a menos que se hubiera fumigada con anterioridad, pero el daño ya estaba hecho: la única manera de deshacerse de los pequeños escarabajos (negros, con pintas blancas y largas antenas) es destruir los árboles o casas de madera donde se alojan.

Igualmente nocivos, son los caracoles gigantes procedentes de África que, se venden en algunas tiendas de animales en EE UU, a pesar de que su importación es ilegal.

Para que vean lo delicado de asunto, alguien de Miami (Florida) introdujo en el jardín de su casa tres caracoles gigantes que había recogido en un viaje a las islas Hawai, en 1966. Siete años después, se encontraron más de 18.000 en la zona, y el programa de erradicación que emprendió este estado costó un millón de dólares a lo largo de diez años. (elmundo.es)

sábado, enero 08, 2005

Holanda y el tsunami



La primera donación que hizo Holanda para los afectados por el tsunami del sureste asiático fue de 65 millones de euros. Luego, con una campaña, “De Nationale Actie voor Azië” Giro 555, a través de todos los medios de comunicación, se invitó a la gente a colaborar. Hace dos días se realizó un maratón, donde varias emisoras de radio colaboraron en conjunto durante el dia y con un programa especial de TV, en la noche, que logró recolectar mas de 112 millones de Euros. Monto muy respetable, tomando en cuenta que Holanda solo tiene 33.880 Km2 (cabe 27 veces en Venezuela) y tiene menos de 16 millones de habitantes.

Toda Holanda se volcó a colaborar, hubo ciudades completas en las que cada habitante donó 1 euro. Muchos donaron un día de sus vacaciones de trabajo, el "Belastingdienst" (Oficina de impuesto sobre la renta), exoneró el impuesto correspondiente a estos días de vacaciones, para que se sumara también a las arcas de la donación. Muchas empresas, urbanizaciones, asociaciones civiles de distinta índole hicieron sus respectivas colectas.

En Amersfoort, donde vivo, había un ambiente de colaboración por toda la ciudad. Vi en la salida del supermercado a un grupo de niños vendiendo parte de sus juguetes para colaborar, también en una plaza un coro de niños y adultos que cantaban como los ángeles y recibían aportes en metálico para esta causa.

En el mencionado programa de TV desfilaron muchas celebridades, artistas, empresarios haciendo sus donativos, entre ellos el primer ministro Jan-Peter Balkenende, quien colaboró como recepcionista y recibió llamadas de los donantes hasta el fin del programa a la media noche.

Les recomiendo visitar este enlace, es un trabajo especial del El Mundo.es, para que puedan apreciar animaciones, simulaciones e imágenes de la magnitud de lo sucedido en el sureste asiático, son desgarradoras, y muestran la desgracia en su verdadera dimensión.

Yo colaboré

lunes, enero 03, 2005

Mi amigo Jorge Delgado



A lo largo de mi vida, que tampoco ha sido tan laaarga, he tenido la suerte de conocer, compartir y tener amigos muy especiales, que me han dejado muchas experiencias que mantengo en mi inventario de “cosas aprendidas”, le doy mucho valor a las oportunidades de capitalizar situaciones en beneficio de mi formación como ser humano, moral y espiritual.

Cuando era apenas un muchacho de 18 años recién cumplidos. Por mi amigo Williams Sarmiento, a quién le perdí la pista, conocí a Jorge Delgado, en ese momento el ya era relativamente mayor, tenía una óptica, diagonal a la Plaza Las Mercedes, en el Centro de Caracas. Era todo un personaje, muy culto, escuchaba ópera, música clásica, tenía temas inagotables de conversación, era ateo, contestatario, humano, desinteresado, abierto y muchas cosas mas. Poco a poco fui conociendo más su personalidad fuerte, abierta y magnética.

Jorge tenía un “Rancho” muy acogedor, bonito y funcional, construido con bambú, madera y techo de asbesto, en la playa de Caruao, después de Los Caracas, allí pasé casi todos los fines de semana y temporadas de vacaciones de mi juventud, ¿que les puedo decir? Simplemente la mejor época de mi vida.

Con Jorge aprendí muchas cosas importantes, conocí el verdadero significado de la palabra tolerancia, aprendí a no ser tan rígido, ni exigente conmigo mismo, sin llegar a ser irresponsable, a verle el verdadero valor que tienen las cosas sencillas, a dejar que las cosas fluyan y tomen su camino.

La misma vida de Jorge era un libro abierto, cuando me contaba sus vicisitudes, siempre tenían un valor adicional del cual yo aprendía, Jorge emigró de las Islas Canarias, por el año 1965, en busca de nuevas oportunidades como las que brindaba Venezuela, dejando en su tierra a su esposa y a su hijo. Logró con muchos sacrificios poner su óptica y ejercer su profesión de optometrista. Al verse estable, se comunicó, según era el plan, con su esposa, para que con su hijo, tomarán sus bártulos y se vinieran a reunir, para emprender juntos la vida, como lo venían haciendo en su tierra de origen, la señora lo sorprendió diciéndole que ella no iba a Venezuela, pues no tenía nada que buscar allá. Así que en una sola llamada de teléfono, a Jorge le cambió completa la vida, sus planes, la ilusión de reencontrarse con su amada esposa y ver crecer a su hijo, todo eso le fue negado en un solo instante, el gran sueño que ocupaba gran parte de sus pensamientos diarios se esfumó y le tocó echar para adelante luchando contra su gran necesidad de tener con el a su familia, con su soledad. Lo logró, pudo ser muy feliz, después de todo, pero aprendió la gran lección de su vida, nada es eterno, las vueltas de la vida, no las puede escribir nadie, antes de que sucedan.

Empezó a dedicarle tiempo a su Rancho Caruao, recién adquirido casi en ruinas, y lo logró poner como una tacita de plata, convirtiéndose en su refugio, lugar de encuentro con amigos, amigas y familiares y donde vivía también la soledad de verse sin su verdadera familia, la cercana.

Williams y yo frecuentábamos “Rancho Caruao”, desde antes del año 1975, íbamos a la Guaira en autobús y tomábamos el rústico que nos llevaba hasta Caruao, toda una aventura, contando con que éramos unos imberbes. Luego papá me regaló su Opel Rekord del 68, y lo usé como mi 4X4, pues sin limitación, me desplazaba raudo por la carretera de tierra sin importarme nada, y ¿que nos puede importar cuando tenemos esa edad?

Días de playa y excursión, Pozo del Cura, Pozo Nice, Las Poncheras, romances de fin de semana, almuerzos en el comedero de Josefa, con opiparas raciones de ojones o parguitos recién sacados del mar, ensalada y tostones, noches de traguitos ricos, tertulias o campeonato de parchis. Todos los día Jorge, nos despertaba con selecciones especiales de música como Carmina Burana, las cuatro estaciones de Vivaldi, o una aria de alguna ópera famosa, siempre nos deleitaba con este detalle y les confieso que no hay nada mas reconfortante y reconciliador con la vida que estar durmiendo en un chinchorro en el porche del Rancho Caruao, despertarte con esa música y al abrir los ojos ver es esa divinidad de mar azul y calido, un verdadero regalo de estímulo y alegría de vivir. Muchos de estos ratos fueron compartidos por mi hermano Mario, Franco Marghella y en los últimos años con mi esposa Ma. del Valle.

Jorge era muy desprendido de las cosas materiales, la óptica, después de mas de 30 años, la perdió en un fin de semana, cuando renuncio su único trabajador por mas de 25 y descubrió que tenía que pagarle la liquidación y esta era mayor que el valor de la misma óptica, increíble ¿no?, pues vendió lo que le quedaba de inventario, las máquinas, pagó la liquidación y se fue a vivir a Rancho Caruao, vivía de tejer sillas y de lo que le llevábamos los amigos que lo visitábamos, y la misma gente del pueblo, donde estaba el negro Eusebio, que también velaba por su bienestar. Jorge tenía dos sobrinos que vivían en Caracas y también estaban muy pendientes de el, nunca le faltó nada.

Para Jorge era una gran alegría la llegada de los viernes o cualquier temporada, pues se le llenaba la casa de gente y eso a el le encantaba, compartir, escuchar música, hablar con los amigos, jugar parchis y echarse unos palitos de anís.

Jorge era la mejor estación metereológica que existía, tenía una sensibilidad especial a los cambios de presión atmosférica, varias veces nos dejó locos al vaticinar un palo de agua torrencial, estando el cielo completamente azul, sin una nubecita y al cabo de un rato, el diluvio, no se pelaba ni una, claro tenía artritis y esto lo convertía en un barómetro humano, si salíamos en la lancha le preguntábamos, ¿Qué Jorge, podemos ir? Y el nos respondía, si pero regresen antes de las 4pm, que mis pronósticos lo garantizo solo por 5 horas.

A Jorge lo único que le molestaba, solo un poco, era que lo llamaran “viejo”, el siempre respondía: yo llegué hasta aquí, ojalá y tu también llegues. Y les digo algo Jorge era de los que enseñaba a ser jóvenes a los jóvenes, tenía mucha energía y vitalidad y siempre la transmitía a los que estábamos con el y nunca pero nunca se quejaba de nada.

Poco tiempo antes de casarme, en el año 1987, no nos dio ni tiempo de ponerlo en la lista de invitados a la boda, se murió con mas de 87 años, enseñándole a mucha gente a ser joven.

Me gustaría, de una manera “sui generis”, probar la teoría de los 6 grados y ver si alguien que lea este post, conoció a Jorge Delgado, entonces no dude de hacerme conocer la conexión que tenemos a través de este personaje.

Este es mi pequeño tributo a Jorge Delgado, el de Caruao, que me dejo un gran legado, todas sus enseñanzas y su gran alegría de vivir.

sábado, enero 01, 2005

Sin desperdicio



Revisando la prensa esta mañana, vi este Resumén 2004 El País de España, con una interesante selección de eventos. Deja ver lo poco preparados y manipuladores que son los políticos y como subestiman a la audencia. Además vemos muestras de nazismo, segregación racial y otras miserias humanas. La "caida" de Fidel Castro y hasta el fluido inglés de Aznar. En sitio preponderante, nuestro flamante presidente y su pequeño caos, en torno a las declaraciones del ministro español Moratinos, con respecto al apoyo del gobierno de Aznar al "Vacío de Poder" de abril del 2002 en Venezuela. Todo un deleite para el intelecto. Después de ver esto solo puedo agregar: "¡En manos de quien estamos!".