<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, 11 de enero de 2005

Globalización animal

En Estados Unidos, se están disparando las alarmas avisando que se debe hacer algo de inmediato, para no correr con las consecuencias luego, pues animales muy extraños, que no son de autóctonos del país, están pululando en algunas zonas. Ratas gigantes de África, caracoles enormes, peces que salen del agua, o serpientes pitón de mas de 5 metros, proliferan ultimamente aquí, muy lejos de donde les corresponde.

El "snakehead" ("cabeza de serpiente"), un enorme pez omnívoro originario de Asia que es capaz de reptar fuera del agua y sobrevivir en tierra durante varios días, ya ha sido visto en lugares tan distantes como Maryland, Massachusetts, California o las islas Hawai.

El "frankenpez", como se le conoce por su potencial para dañar la ecología, es uno de los ejemplos más recientes de animales a los que la globalización ha llevado a miles de kilómetros de su hábitat natural.

Mientras tanto, los cayos de Florida tienen una nueva especie, unas ratas gigantes procedentes de Gambia que causan preocupación entre los expertos, quienes creen que podrían desequilibrar el sistema ecológico de la zona.

Los científicos desconocen cómo llegaron allí estos roedores, que pueden llegar a pesar cuatro kilos, pero lo que sí tienen claro es que representan una grave amenaza, ya que podrían competir por comida con especies protegidas, ser portadores de enfermedades o comerse los huevos de los pájaros y reptiles.

Uno de los problemas para erradicarlas es que estas ratas son tan grandes que no tienen muchos predadores naturales. Los gatos, por ejemplo, enemigos tradicionales de los roedores, no osan acercarse a ellas.

Las serpientes pitón procedentes de Birmania (sudeste asiático), tras haber sido abandonadas por sus dueños, se reproducen en el Parque Nacional de los Everglades. Los trabajadores de este parque, donde hay incluso una línea de teléfono de emergencia por si algún visitante se topa con alguno de estos reptiles, tuvieron que vérselas el año pasado con 40 serpientes, algunas de ellas de más de cinco metros de longitud. Estas pitones habitaron en casas con humanos como mascotas antes de vivir en la semijungla de los Everglades.

Las pitones pueden obtenerse con relativa facilidad, recién nacidas, por veinte dólares cada una, en algunas tiendas de animales. Pero cuando alcanzan su tamaño normal, pocos amos disponen del espacio o los deseos de continuar cuidando un animal tan grande. El problema se agrava porque estos reptiles viven hasta 25 años. Para entonces, pueden haber alcanzado los 90 kilos de peso.

Mucho más pequeños, pero más dañinos, son los escarabajos procedentes de Asia que están infestando los árboles norteamericanos, desde Chicago a Nueva Jersey, o Toronto, en Canadá.

Los escarabajos, que viven (y destruyen) árboles sanos, llegaron a EEUU por barco desde China hace unos diez años, en plataformas de transporte de mercancía fabricadas con madera infectada.

Las autoridades estadounidenses prohibieron unos años después, el uso de cualquier tipo de paleta de madera, a menos que se hubiera fumigada con anterioridad, pero el daño ya estaba hecho: la única manera de deshacerse de los pequeños escarabajos (negros, con pintas blancas y largas antenas) es destruir los árboles o casas de madera donde se alojan.

Igualmente nocivos, son los caracoles gigantes procedentes de África que, se venden en algunas tiendas de animales en EE UU, a pesar de que su importación es ilegal.

Para que vean lo delicado de asunto, alguien de Miami (Florida) introdujo en el jardín de su casa tres caracoles gigantes que había recogido en un viaje a las islas Hawai, en 1966. Siete años después, se encontraron más de 18.000 en la zona, y el programa de erradicación que emprendió este estado costó un millón de dólares a lo largo de diez años. (elmundo.es)

11 Comments:

Blogger Rafael Villa said...

muy bueno, yo habia leído algo al respecto e iba a postiar algo jejeje, pero me dedique hoy al Rey del Pop jajaja, saludos, muy bueno tu artículo

5:01 p.m.  
Blogger unocontodo said...

mmm... y será por la globalización?... porque aquí en Venezuela de unos años para acá, se están viendo pululando por ahí, unas ratas gigantes también, pero se ven muy "autóctonas", las primeras que se vieron, pesaban mas o menos uno 60 Kg, pero ya después de unos años "alimentándose" ya se ven unas de 90 a 100 kg. hinchadas y regordetas...

Lo extraño, es que su alimento no es nada orgánico, sino mineral, como son las monedas... o materia ya procesada, como el papel con que fabrican los billetes, bonos, pagarés, etc. y solo se les ve "donde hay"....

y el programa que se ha tratado de implementar para la erradicación de esta amenaza, está paralizado en estos momentos, en vista de que el costo no se puede cuantificar en Bolívares, si no en vidas humanas....

5:17 p.m.  
Blogger Kira Kariakin said...

Hola Miguel.Muy bueno este post. Te agrego que también en un lago en Hungría alguien se pescó un caribe y no ha sido el primero ... que tal?

6:20 p.m.  
Blogger Unknown said...

Muy bueno el post, sí. Me ha gustado conocer detalles de esta información, de la que conocía algo.

Un saludo!

11:48 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Horacio, cuanta razón tienes en tu comentario, de todo eso lo único que me da un fresquito, es que en este caso, aquí si hay los predadores naturales para esa ratota y es una rata mas grande, como las que rodean al tercio.

1:12 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Kira, ¿un caribe en Hungría?, pues pronto veremos un caiman de Orinoco en el Támesis o en el Rin. Saludos a todos.

1:22 a.m.  
Blogger Eric Pérez said...

Interesante... no sabía esto.
Sin ánimo de ser supersticioso ni nada, pero algo raro está pasando en el mundo, no les parece? Que peos...
Saludos

5:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El planeta nos está dando una lección de humildad y no queremos aceptarla. No somos nada. El equilibrio ecológico está roto y lo hemos jodido nosotros, pero la naturaleza más allá de quejarse o quebrarse, simplemente pasa por estados que nos afectan severamente o nos matan.
Simplemente creo que es karmatico.

Arnoldo Imakinario

10:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Justamente hace dos días estaba viendo un documental de las consecuencias que traen las "especies viajeras" que llegan a lugares con propiedades catalizadoras causando terribles desastres ecologicos (y ojo, esto tambien sucede con las plantas!)
Es impresionante darse cuenta que más alla de nuestra rutinaria vida en las ciudades, la naturaleza es un ser vivo que trata de mantener su fragil equilibrio a toda costa.

Muy bueno!
Un abrazote venezolano...

Celeste

4:33 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ni idea de que todo esto estaba pasando, buen artículo. Me ha dejado muuuy sorprendida.
Cuídate...
Hoffnung
»»»»»»»»»»
Pd: Si quieres, visita mi blog: http://blogs.ya.com/midesahogo

3:16 p.m.  
Blogger Patsy said...

Ufff... Impresionante.
Excelente posts, aunque me asusta!!!
Parece sacado del Apocalipsis.

Es la primera vez que paso por tu casa y me gustó. Te estaré visitando.

:-)

11:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home