<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, 30 de noviembre de 2004

Un día muy “especial”


Hoy ha sido un día especial para mi, pues pasaron tres cosas que resultan muy “sui generis”, por decirlo de alguna manera. Les echaré el cuento.

En primer lugar hoy en la mañana, tenía una cita muy importante en el Gemeente, “Ayuntamiento” en cristiano, pues me entregaban mi “Verblijfsdocument”, algo como la cédula de identidad. Después de un año y medio ya lo tengo, cosa que me alegra mucho. El caso es que llegando mi esposa y yo a esta oficina, recibí una llamada en el celular, donde nos decían que nos acercáramos al colegio, pues Daniel, mi hijo pequeño de cinco años, se había caído y en el percance se le salió un diente. Imagínense la situación, le pedí a mi esposa que por favor fuera ella a buscar a Dani y así yo recibía el documento. No podía perder la cita. Luego fui a mi trabajo que queda cerca, a chequear unas cosas y mi esposa se reunió conmigo allí. Les confieso que me partió el alma el ver a mi chamito sin su dientecito y llorando desconsoladamente. De ahí salimos corriendo al odontólogo y afortunadamente todo esta bien. Bueno amigos, un poco accidentado el día, con esos dos eventos uno afortunado y el otro realmente no.

De paso, al terminar me quedé en el supermercado para compra unas cosas, y de ahí caminé hasta la casa, mas o menos unas ocho cuadras. Aquí en Europa se camina mucho. El caso es que llegando a mi casa suena el celular de nuevo y es mi sobrino Giancarlo desde Venezuela, la verdad es que me sorprendió su llamada y en ese instante recordé que ayer había sido la entrega del premio de lomejorde.com, y me dijo, simplemente: ¡¡¡tío, te lo ganaste!!! La verdad es que me dio mucha alegría, el estar lejos lo hace mas importante, fue algo muy mágico y gratificante.

En estos casos es un verdadero lugar común dar las gracias, y la verdad para mi es muy satisfactorio poder hacerlo, así que bueno, a ello.

En primer lugar doy las gracias al premio lomejorde.com y a sus organizadores, al tomar en cuenta mi blog, pues la única razón de la nominación fue la del simple valor que pueda tener “Peor es Nada” por si mismo.

Tengo mucho que agradecer a Veneblogs.com, por permitirme usar un espacio en su sitio para conocer a otras personas a través de sus blogs, así como para que me conozcan a mi leyendo Peor es Nada. Para mi Veneblogs es como una ventana al reencuentro con lo mejor de Venezuela, "su gente". Estando aquí tan lejos, en Holanda, en Veneblogs consigo el calorcito de mi país y mi gente, reitero mi agradecimiento.

También doy gracias a los que votaron por Peor es Nada. Los otros blogs nominados son unos trabucos, con mucho tiempo de experiencia, diseños depurados, muy buenos temas y redacción, sin contar muchos otros que no fueron nominados y son también 4to bate.

Aquí quiero agradecer muy especialmente a algunas personas que ayudaron a formar en mi lo que tengo de comunicador y de vicioso de Internet. En primer lugar quiero reconocer a mi amigo Lino Ayala, quien se sentó un día conmigo en mi PC y me instaló todo lo necesario para tener Internet es mi casa. Nunca podré olvidar la cara que pusieron mis padres cuando gracias a el, les pude mostrar en la pantalla del computador su pueblito Padula, en Italia, si, en Internet, eso para mi es invaluable y forma parte de los grandes momentos de mi vida. Ya de eso hace unos cuantos años. También agradezco mucho a Kira y las lecciones de comunicación que sin saber nos daba, yo logré capitalizarlas y pongo en práctica cada vez que escribo algo. Con ella logramos descubrir cual es la manera de poner el diseño grafico al servicio del arte, eso tiene un valor inestimable y no dejaré de estar siempre agradecido a ella, muy particularmente. También a los valores de ética, moral, diseño gráfico aplicado a la vida práctica que me enseñaron mis profesores de toda la vida, Mauricio Russa y José Miguel González. También quiero agradecer a mi compañera de estudios en la UCV y entrañable amiga, Dra. Nora Montaño, aunque ahora un poco separados por diferencias políticas, pero ella sabe que para mi los amigos son para siempre. Fue ella quien me introdujo en el apasionante mundo de la usabilidad en Internet, cosa que intento aplicar en cada cosa que pongo en mi blog. A mi hermano Mario y a mi sobrino Giancarlo, personas especialísmas, quienes recibieron el premio por mi, doy gracias especialmente a mi sobrino Mauricio, el vivo retrato de su mamá, en lo físico y en su manera de ser. Quién conoció a Ma. Eugenia no lo puede negar, me imagino lo orgullosa y feliz que estaría ella de verse reflejada en el, a Ligia Bermúdez la mejor mamá que existe, a ella de verdad que le tocó duro, pero con una sonrisa siempre en la cara, echó hacia adelante a esos niños, junto con Mario para hacerlos lo que son, unos hombres de bien, todos ellos son mi mi familia en Venezuela, lo mas bonito que tengo por allá, y por último, aunque no por esto menos importante, a mi esposa, mi correctora incorregible y compañera de toda mi vida, si alguna vez se me escapa un error fue porque posteé sin que ella lo leyera primero, y ¡claro! a mis dos hijos, porque ellos son simplemente mi gasolina y la alegría de mi vida.

Empecé este proyecto de hacer mi blog, rememorando un poco lo que escribía en mi época de universitario, hace muchos años, sin ninguna pretensión literaria, acerca de lo cotidiano, de lo de todos los días, de experiencias humanas cuya única importancia era simplemente eso, ser humanas. Escribiendo cuentos cortos en periodiquitos de la Facultad de Ciencias de la UCV. Así llegué a Peor es Nada, sacando eso que hibernaba en mi.

Felicito también a la comunidad bloguera venezolana por crecer con buena calidad en todos los sentidos.

Y por último no puedo evitar decir: Me alegra mucho haber ganado.

lunes, 29 de noviembre de 2004

Ámsterdam dice no al racismo


Aproximadamente dos mil personas se congregaron ayer en el centro de Ámsterdam para manifestar y marchar en contra del racismo, la protesta tuvo la consigna "juntos por una Holanda coloreada". Esta fue la manera de cerrar el Foro Social de Holanda. que se celebró en esta capital

domingo, 28 de noviembre de 2004

Recordar: Prohibido Olvidar


Habrá quienes continuarán la principal tarea del fiscal fallecido: rescribir la historia de Abril de 2002, para convertir en un golpe de estado, la gesta de casi un millón de venezolanos, que derribó al régimen con una heroica marcha, y cuyo único error consistió en volver a sus casas, en lugar de quedarse en las calles a cuidar de su hazaña, vilmente estafada luego.

Parte de un texto enviado a mi email por El Gusano de Luz http://elgusanodeluz.com

sábado, 27 de noviembre de 2004

Oktoberfest


En Alemania todos los octubres de cada año se celebra la tradicional Oktoberfest principalmente en Munich, el origen de esta celebración se remonta al 12 de octubre del año 1810, fecha del matrimonio del príncipe Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sacasen-Hildburg-Hausen, cuando el reino de Baviera solo tenía cuatro años de proclamado. El príncipe que luego se convirtió en el rey Luis I de Baviera, fue muy famoso por su amplia y magnífica remodelación arquitectónica de la ciudad de Munich. La celebración de las nupcias duró cinco días, como manifestación de apoyo y alegría por la unión de las dos dinastías en el joven reino. La celebración incluyó desfiles marciales y de arqueros, música, comida y sobre todo bebida ¡claro que mas sino la famosa cerveza de la zona! Esta gran celebración, por todo lo alto, le dio una nueva dimensión a la ciudad de Munich. Fueron invitados todos sus ciudadanos, asi como, los de la capital. Ya para este momento se le había dado a la celebración calidad de fiesta popular, esta luego se convirtió en fiesta nacional y perdura hasta nuestros días.
En la imagen podemos apreciar a la mesera en Oktoberfest en Munich, Alemania, llevando como si nada 12 jarras de cerveza de 1 litro cada una. vamos a sacar una cuentita, para que veamos algo.
12 litros de cerveza son mas o menos 12 kilos
12 jarras, de aprox. 250 grs c/u, son 3 kg mas
O sea la señora lleva 12 + 3 = 15 Kgs. Así a pulsito es algo ¿no creen? Tal vez por eso tiene esa cara ;)
Y nosotros que nos quejamos cuando nos toca llevar a la casa una CocaCola de 2 litros y además Light.

viernes, 26 de noviembre de 2004

Cosas de delfines

M Molvray & P Kores

Nueva Zelanda: Unos delfines salvan a cuatro guardacostas de un tiburón blanco

Media docena de delfines han impedido que un tiburón blanco de tres metros de longitud atacara a un grupo de vigilantes de una playa del norte de Nueva Zelanda. Según los expertos, esta actitud no es extraña en estos mamíferos marinos.

CNN+. El suceso se ha producido cuando un ejemplar de gran tiburón blanco irrumpió en una zona de entrenamiento. Allí navegaba una frágil embarcación con cuatro tripulantes. En ese momento, media docena de delfines irrumpieron en la zona y rodearon la embarcación. Al unísono, comenzaron a nadar a su alrededor en forma de círculo.

Durante cuarenta minutos, los cetáceos se mostraron extremadamente agitados y batieron el agua con sus colas. Así, lograron formar una especie de cadena defensiva en torno al bote.

Los delfines condujeron a los tripulantes hasta un lugar seguro y luego se marcharon. Con su actitud salvaron la vida de tres vigilantes de playa y la hija adolescente de uno de ellos.

Con conocimiento de causa
Los cuatro neozelandeses que vivieron la experiencia no tienen dudas de que los animales actuaron "deliberadamente". Según los biólogos marinos, este tipo de actitud no es inusual en los delfines, que tienen tendencia a "ayudar a los necesitados".

El incidente tuvo lugar en una playa de Whangarei, en North Island. Fue hace tres semanas, pero se ha dado a conocer ahora.
Fuente: CNN+

jueves, 25 de noviembre de 2004

To Be or Not To Be?


En la foto de arriba vemos a los asesinos de la señora Ron disparando impunemente en Altamira


¿Será esta la misma persona en el velorio de Danilo Anderson?
Saque usted sus propias conclusiones. Si es así ¡Que justicia tan cegata y sesgada tenemos en Venezuela!

Tomado de notiven.com y libertad_plena2000 grupo Yahoo.

martes, 23 de noviembre de 2004

Estos son los verdaderos heroes


El 15 de marzo en Gaza, perdió la vida una joven pacifista norteamericana, Rachel Corrie de solo 23 años. Era una estudiante de la Universidad de Olympia (Washington) y pertenecía al Movimiento por la Justicia y la Paz. Con su asociación pacifista había organizado actividades por el aniversario del 11 septiembre, en memoria de las víctimas de la guerra en Afganistán.

Este año Rachel había decidido pasar a la acción, marchándose a Israel, donde se había unido al grupo palestino Movimiento Internacional de la Solidaridad. Con esta Asociación participaba en acciones pacificas, para bloquear las escavadoras israelíes, que derribaban casas de las familias palestinas, en sus propios territorios.

Rachel había escrito a amigos en diferentes email: “Derriban la casas aunque haya gente adentro, no tienen respeto por nada y por nadie”.

El 15 Marzo en una acción en Rafah, en la frontera de Gaza, Rachel se encontraba con sus compañeros para intentar oponerse a las demoliciones.

“Estaba sentada en la trayectoria del Tractor, el conductor la vio, continuo y le pasó por encima ” declaró Joseph Smith, militante pacifista americano.

“La escavadora le echo tierra encima y después la pisó” dijo Nicholas Dure, otro compañero.

Los presentes intentaron por todos los medios detener la escavadora, sin éxito. Después prestaron su ayuda a Rachel, sin que se pudiera hacer nada.

Rachel Corrie de sólo 23 años murió, defendiendo con su propio cuerpo sus ideas y el derecho de los palestinos de tener un techo y una tierra.

Las autoridades israelíes han dado diferentes versiones del suceso, todas ellas desmintiendo la documentación fotográfica y de los testigos.

La joven fue asesinada a sangre fría de forma bárbara, mientras protestaba de forma pacífica.

Rachel y sus compañeros, habían denunciado: que cada día decenas y decenas de casas son destruidas en la frontera de Gaza, que los bombardeos han dañado los pozos de agua dulce en los campos de refugiados de Rafah y que los mismos no podían ser reparados por los trabajadores palestinos sin exponerse a las balas israelíes.

Muchas han sido las iniciativas en Olympia (Washington) y en los Estados Unidos para recordar Rachel.

Esta presentación quiere ser un testigo para no olvidar a Rachel, una joven pacifista que con su coraje quería parar las injusticias que cada día se dan en Palestina.

Actualmente existe una gran movilización de personas que protestan en contra de la guerra, Rachel Corrie es seguramente el símbolo de este movimiento y ha sido asesinada, en la ilógica absurda y brutal guerra que todos intentamos parar.

Les pido que hagan pasar esta presentación para hacer conocer el caso esta joven chica, parte de su historia y parte de su empeño.

Para acordarnos: que todavía está en curso un conflicto entre israelíes y palestinos, con muchas víctimas civiles inocentes de por medio en ambos países y que se debe continuar presionando para que se encuentre una solución pacifica y duradera.

peacemovement@libero.it
Fuente: www.guai.com

Queremos PAZ


Hay que darle un chance a la paz. La violencia, la intolerancia, la guerra, y el terror campean por todas partes del mundo. Cuando vemos las noticias, siempre pensamos que esas cosas suceden muy lejos para que nos preocupen, pero realmente ya esta sucediendo aquí mismo, a nuestro lado.

Como ejemplo de esto, aquí en Holanda, lo estamos viviendo con el reciente asesinato, hace tres semanas del periodista y cineasta Theo Van Gogh, en manos de un musulmán radical. Esto ha provocado reacciones y ataques xenófobos contra escuelas e iglesias, generando desasosiego, intranquilidad y preocupación en la población. Esto es el terror.

Particularmente en Venezuela, se ha venido estimulando el odio, el resentimiento y la intolerancia, se gobierna en la anarquía, el caos y la pérdida de la institucionalidad y ahora, se acaba de iniciar una nueva etapa, la del terror. El asesinato de Danilo Anderson, un fiscal del Ministerio Publico, célebre por su apoyo abierto al gobierno de Chávez, no puede ser usado como arma política, fue ajusticiado en un atentado terrorista, volaron su auto.

No voy a emitir aquí juicios de valor acerca de la persona, ni a suponer culpables, lo que si se, es que este atentado trastoca nuestra tradición pacífica. No esta en el espíritu de ningún venezolano, cambiar nuestra costumbre abierta, democrática y tolerante, no podemos permitirnos como país y gentilicio que se juegue con los valores de nuestra idiosincrasia. Si de algo podíamos estar orgullosos los venezolanos era precisamente de esto. Este asesinato debe ser repudiado por todos nosotros, independientemente de la preferencia política que se tenga, esto ensombrece y enturbia la imagen del país, de su gente, además del presente y el futuro de Venezuela. Todos queremos la paz, no queremos ningún tipo de violencia, mucho menos la política, queremos vivir tranquilos esforzándonos cada quien por lograr sus sueños y objetivos, ver crecer a nuestros hijos como personas de bien, con un futuro lleno de oportunidades y sin miedos, como siempre ha sido en Venezuela.
¡¡Queremos paz!!

jueves, 18 de noviembre de 2004

Una cena diferente

Ayer nos invitaron a la “Cena de los Inmigrantes”, en Bergkerk, la iglesia de la colina, es la primera vez que asistimos a un evento en una iglesia protestante.
El principal interés de la realización de estas actividades no proselitistas, por parte de la iglesia, es la integración de los inmigrantes a la sociedad holandesa. Nos invitó nuestra profesora de holandés, que además es católica. La verdad es que la pasamos muy bien, tomando en cuenta que el promedio de edad era como 85 años,(exagerando un poco, ¡claro!) La gente fue muy amable, nos hicieron sentir como en casa, compartimos la mesa con personas de paises diferentes. Lo interesante de la experiencia fue el ameno discurso del Dominee o pastor, que habló sobre el respeto que se debe tener a las ideas de los demás; que ninguna creencia ni religión es mejor que otra; que todos tenemos el derecho de pensar y expresar lo que pensamos, sin hacerle daño a nadie, ni tampoco se le debe hacer daño a nadie por expresar sus ideas. Evidentemente, esto tiene mucho sentido, tomando en cuenta el reciente e insensato asesinato del cineasta y periodista Theo Van Gogh, que ha desatado una ola de incidentes xenofóbicos y reacciones de extremistas contra iglesias, escuelas y otros sitios públicos.
La velada se vio muy enriquecida con la cantidad de personas de diferentes nacionalidades que compartimos la cena (se me irían como cinco líneas si las pongo todas) y tambien con el contenido propio de la degustación: de primero ensalada griega de atún, luego arroz blanco con pollo Tandori y vegetales de India picantes, ensalada de pepinos con dressing de yogurt, de postre, mousse de cerezas con galletas de chocolate amargo y por último café y te con galletas irakíes de nueces, llamadas Kolejas. Todo estuvo sensacional. Si tienen alguna duda acerca del menú, allí se les pongo para que lo lean en holandés.


lunes, 15 de noviembre de 2004

Epigrama

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Ernesto Cardenal


domingo, 14 de noviembre de 2004

Aniversario


Hoy cumplimos años de casados, yo juraba que eran catorce, el viernes hablando con un compañero de trabajo le comentaba sobre nuestro decimocuarto aniversario, estaba segurísimo de ese número, y el me decía, oye vale, de verdad que catorce años son muchos. Ahora imagínense ustedes, no son catorce, sino diecisiete, o sea tres más, estaba sacando mal la cuenta, ese si fue un desliz grave, ni yo mismo me entero del tiempo que llevo casado.

Es increíble lo que se pasa en diecisiete años, que cantidad de historias podríamos contar, cuantas alegrías y cuantas tristezas, cuantos planes desvanecidos y cuantos logrados, todos los éxitos y todos los fracasos, los grandes proyectos que se dieron y los que no cuajaron, las lágrimas por los que se fueron y la alegría por lo que nacieron, cuantas amistades crecidas y ninguna aminorada, el gran premio los hijos, son lo mas grande que tenemos, no cabemos en nuestros cuerpos de la alegría, la energía, y todo el aprendizaje que ellos nos proporcionan. Al final llegamos a una gran conclusión, que triste y vacía serían nuestras vidas, sin las cosas que hemos vivido juntos desde que nos casamos.

jueves, 11 de noviembre de 2004

¿Quien de los dos está más embarazado?


¿Es verdad que los hombres sienten las mismas cosas que sus esposas embarazadas? Aparentemente si, se dan muchos casos de este fenómeno. Es más, hay mujeres que se enteran que están embarazadas, porque antes de sentir ellas algo, sus esposos andan mareados, vomitando por toda la casa y pidiendo helado de pistacho con crema batida y sirope de chocolate a las 3 y 30 de la madrugada y ellas pensando, ayyyy, Dios mío y yo tengo un retraso de 5 horas, estoy oliendo a maternidad.

Sé de varios casos, en particular el de un amigo mío, al que le sucedió algo así, y además, para colmo, lo justificaba como toda una mujer en estado interesante, cuando alguien le preguntaba ¿pero bueno Juan Manuel que es lo que te pasa?, pareces una niñita, mareado, vomitando y antojoso, y el muy orgulloso decía: y tu que quieres, si Luisa y yo estamos embarazados, lo que pasa es que tu eres un insensible y casi arrancaba a llorar, como cualquier mujer preñada, fue insoportable mientras duró el embarazo, al final no quise ni siquiera saber si Juan Manuel sufrió depresión post parto, conociendo el personaje seguramente que si.

miércoles, 10 de noviembre de 2004

La teoría de los seis grados de separación

A todos nos ha pasado alguna vez; empiezas a hablar con una persona que casualmente está detrás de ti en la cola y descubres que es primo de un amigo de la universidad, en otras palabras, resulta ser que este perfecto desconocido de la cola y tu están conectados por una persona en común.

La teoría de los seis grados de separación enuncia, que cualquier persona, esté donde esté, sea quien sea, está conectada con cualquier otra como máximo por seis grados o niveles. Esto quiere decir que si te consigues a una persona de Tepusiapón y averiguas bien, resultará que alguna vez tuvo alguna conexión contigo a través de algún conocido por ti.

La teoría es de Stanley Milgram (www.stanleymilgram.com). “Todos estamos conectados unos con otros a través de seis personas o sea seis grados o niveles de separación”.

Hace unos años había una página web (www.sixdegrees.com), actualmente inactiva. En ella se entraba a una especie de juego, para probar la teoría en cuestión, a través de una invitación de alguien que estuviera participando, o por propia iniciativa de los interesados. Luego se procedía a invitar a un grupo de seis personas; estas y las que invitaron, forman el primero de los seis grados, en el segundo grado están los invitados por ellos y por allí va creciendo la pirámide. Los integrantes de sus seis grados podían ser ordenados por ubicación, edad, profesión, hobbies y cualquier otro dato suministrado, así mismo saber si están conectados, chatear y muchas cosas mas, para así, finalmente descubrir si en verdad, en algún momento hubo conexión.

Para documentar un poco mas el tema les cito a continuación un reportaje de BBC, que resulta ser aparentemente lo más reciente investigado sobre la misma teoría.

Un viejo experimento realizado en los años 60' en Estados Unidos sugería que cualquier persona está separada por seis amigos o conocidos de otra.

El psicólogo social Stanley Milgram llevó a cabo el estudio, en el que un grupo de personas elegidas al azar en el oeste de EE.UU. debían hacer llegar una carta a una persona determinada en la costa este de país, pero dicha misiva no podía ser enviada directamente, sino que tenía que ser entregada en mano a un conocido que estuviera más cerca del objetivo final.

Ahora la teoría de los "seis grados de separación" ha sido confirmada por un grupo de investigadores que realizaron un experimento semejante, pero actualizado. Los científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) utilizaron el e-mail para comprobar la teoría de Milgram a nivel mundial. Pidieron a un grupo de 61 mil personas que re-envíen un correo electrónico a amigos, colegas o conocidos que estuvieran más cerca de una de 18 personas elegidas como objetivo, en 13 países diferentes.

Al igual que en el experimento original, el mensaje no podía ser enviado directamente al receptor. Los investigadores rastrearon más de 24 mil cadenas de e-mails que se formaron, de los cuales sólo 384 lograron alcanzar su blanco.

El experimento reveló que en promedio estos mensajes debieron ser reenviados entre cinco y siete veces desde su punto de origen a su meta final, lo cual comprueba que existen unos pocos pasos entre dos personas.


Fuente:BBC

martes, 9 de noviembre de 2004

Falta de cariño


¿Servirá esta almohada-muñeco para aliviar la soledad de algunas personas? Yo particularmente no creo que esta cosa pueda sustituir los brazos de la persona amada, por mas solo que se encuentre, pero las necesidades humanas dan para muchas cosas, inclusive, para esta.

lunes, 8 de noviembre de 2004

El triple filtro de Sócrates


En la antigua Grecia, Sócrates fue muy famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto - replicó Sócrates. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro?

- Correcto -continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y... - Bien -dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

- Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro el filtro de la utilidad.

¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no.

- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

No se si es cierto que esto le haya sucedido Sócrates, pero en todo caso encierra una sencilla y gran sabiduría.

A veces es importante usar el triple filtro ¿o no?

Humor en Google


1. Abre www.google.com

2. Escribe: Armas de destruccion masiva (no le des enter)

3. Dale click a "voy a tener suerte", no a "busqueda en google"

4. Lee el mensaje de error con detenimiento, toda la página

Bueno, ¿no?, parece que alguién en Google tiene un fino sentido del humor, habrá que ver si a los jefes les parece simpático el chistecito...

domingo, 7 de noviembre de 2004

Susto

Se imaginan estar tranquilamente volando en un placentero viajecito a Holanda, en un avión perfecto de la línea aérea local, y aproximando al aeropuerto de Schipol en Ámsterdam, de repente sienten un ruido impresionante, una explosión, como si se hubiera roto el avión, acompañado de una vibración extraña, ¿que habrá sido?, ¿un atentado terrorista?, ¿un misil?, luego, al asomarse a la ventanilla descubran que la turbina perdió su caparazón, se imaginan la cantidad de ideas que le pasan a uno en ese momento por la cabeza, todo lo que dejé de hacer, y lo que voy a dejar de hacer, como hará mi familia sin mi ahora, que si fui muy malo, que si hice esto y aquello que no debía haber hecho, bueno, ahora se acabó todo, este avión no aguanta esto y seguro se va al piso, ¡¡¡ ayyy Dios mío !!!

miércoles, 3 de noviembre de 2004

Autoalusión

En el año 1987, cuando en la Escuela de Computación de la UCV se asentaban las cátedras de Teoría de Juegos, Inteligencia Artificial, Computación Gráfica, esta última en las manos de mi amigo, el Prof. Balbino Alcalde, fallecido este mismo año en un tonto accidente deportivo y quién llegó a ser el profesor mas jóven de la Facultad de Ciencias, llegó a nuestras manos un artículo del científico Douglas R. Hofstadter, escrito para la revista Investigación y Ciencia, que resulta verdaderamente interesante, en el recorre la matemática, la física, la biología, la psicología y muy especialmente, el lenguaje, y el pensamiento humano para definir la Autoalusión.

¿Puede un sistema comprenderse a sí mismo?. Si esta pregunta se refiere a la mente humana, entonces nos encontramos ante una cuestión clave del pensamiento científico. Y de la filosofía. Y del arte.

Todo lenguaje, todo sistema formal, todo programa de computación, todo proceso de pensamiento, llegan, tarde o temprano, a la situación límite de la autorreferencia o la autoalusión; de necesitar o querer expresarse sobre sí mismos. Surge entonces la emoción del infinito, como dos espejos enfrentados y obligados a reflejarse mutua e indefinidamente. Es difícil captar la esencia de esto, pero les dejo unos ejemplos que ilustran por si mismos este concepto.

«Esta frase no verbo.»

«Mientras usted no me lea, la segunda palabra de esta frase carecerá de referente.»

«Estu frase no es autoalusiva, porque 'estu' no es una palabra.»

«Cuando no se la mira, esta frase está en inglés.»

«porque no se me ocurrió cómo darle un buen comienzo.»

«Esta frase estaba en pretérito imperfecto.»

«Esta frase tiene contiene dos verbos.»

«una preposición. Esta frase acaba en»

«Esta glúbica contiene muchas flutipas no esclaras en castellano, pero el plugandispo general puede glotularse del contexto.»

«Esta es ser, o en realidad una no ser, he ahí la cuestión, combinación de dos frases.»

«Esta frase no lleva signos ortográficos coma las demás sí punto»

Otras en ingles, se leen muy bien en su idioma original

"What would this sentence be like if it were not self-referential?"

"If the subjunctive was no longer used in English, this sentence would be grammatical."

"What is a question that mentions the word 'umbrella' for no apparent reason?"

"You have, of course, just begun reading the sentence that you have just finished reading."

"How come this noun phrase doesn't denote the same thing as this noun phrase?"

"If this sentence had been on the previous page, this very moment would have occurred approximately 60 seconds ago."

lunes, 1 de noviembre de 2004

Una historia verdadera


Cuando el astronauta del Apolo, Neil Armstrong pisó por primera vez la luna, no solo dijo su famosa frase "un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad", sino que después hizo varios comentarios, los usuales de comunicación entre él, los otros astronautas y el centro de control.
Sin embargo, justo al volver a la cápsula dijo algo enigmático: "Buena suerte, Mr. Gorsky". Mucha gente de la NASA pensó que seria un comentario casual acerca de algún cosmonauta soviético rival. Sin embargo, tras comprobarlo, no se encontró ningún Gorsky en ningún programa espacial ni ruso ni americano.
A lo largo de los años, mucha gente interrogo a Armstrong acerca del significado de su comentario "buena suerte Mr. Gorsky", pero Armstrong se limitaba a sonreír siempre, sin decir nada.
Hace algunos años (el 5 de Julio de 1995 en Tampa Bay FL) mientras respondía preguntas tras un discurso, un periodista saco a relucir la famosa pregunta de 26 años de antigüedad. Esta vez por fin respondió. Mr. Gorsky había muerto, por lo que Neil Armstrong sentía que podía dar solución a la pregunta. Cuando era un niño, estaba jugando al béisbol en el patio trasero con un amigo. Este, golpeó una bola con fuerza y la hizo aterrizar en frente de la ventana del dormitorio de sus vecinos. Estos eran el señor y la señora Gorsky. Cuando Neil se inclinaba a recoger la pelota, oyó a la señora Gorsky gritándole al señor Gorsky. "Sexo oral?! Quieres sexo oral?!, Tendrás sexo oral cuando el chico del vecino se pasee por la luna!". Así que en la luna me acordé del Sr. Gorsky y la promesa de su esposa.