<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, 10 de noviembre de 2004

La teoría de los seis grados de separación

A todos nos ha pasado alguna vez; empiezas a hablar con una persona que casualmente está detrás de ti en la cola y descubres que es primo de un amigo de la universidad, en otras palabras, resulta ser que este perfecto desconocido de la cola y tu están conectados por una persona en común.

La teoría de los seis grados de separación enuncia, que cualquier persona, esté donde esté, sea quien sea, está conectada con cualquier otra como máximo por seis grados o niveles. Esto quiere decir que si te consigues a una persona de Tepusiapón y averiguas bien, resultará que alguna vez tuvo alguna conexión contigo a través de algún conocido por ti.

La teoría es de Stanley Milgram (www.stanleymilgram.com). “Todos estamos conectados unos con otros a través de seis personas o sea seis grados o niveles de separación”.

Hace unos años había una página web (www.sixdegrees.com), actualmente inactiva. En ella se entraba a una especie de juego, para probar la teoría en cuestión, a través de una invitación de alguien que estuviera participando, o por propia iniciativa de los interesados. Luego se procedía a invitar a un grupo de seis personas; estas y las que invitaron, forman el primero de los seis grados, en el segundo grado están los invitados por ellos y por allí va creciendo la pirámide. Los integrantes de sus seis grados podían ser ordenados por ubicación, edad, profesión, hobbies y cualquier otro dato suministrado, así mismo saber si están conectados, chatear y muchas cosas mas, para así, finalmente descubrir si en verdad, en algún momento hubo conexión.

Para documentar un poco mas el tema les cito a continuación un reportaje de BBC, que resulta ser aparentemente lo más reciente investigado sobre la misma teoría.

Un viejo experimento realizado en los años 60' en Estados Unidos sugería que cualquier persona está separada por seis amigos o conocidos de otra.

El psicólogo social Stanley Milgram llevó a cabo el estudio, en el que un grupo de personas elegidas al azar en el oeste de EE.UU. debían hacer llegar una carta a una persona determinada en la costa este de país, pero dicha misiva no podía ser enviada directamente, sino que tenía que ser entregada en mano a un conocido que estuviera más cerca del objetivo final.

Ahora la teoría de los "seis grados de separación" ha sido confirmada por un grupo de investigadores que realizaron un experimento semejante, pero actualizado. Los científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) utilizaron el e-mail para comprobar la teoría de Milgram a nivel mundial. Pidieron a un grupo de 61 mil personas que re-envíen un correo electrónico a amigos, colegas o conocidos que estuvieran más cerca de una de 18 personas elegidas como objetivo, en 13 países diferentes.

Al igual que en el experimento original, el mensaje no podía ser enviado directamente al receptor. Los investigadores rastrearon más de 24 mil cadenas de e-mails que se formaron, de los cuales sólo 384 lograron alcanzar su blanco.

El experimento reveló que en promedio estos mensajes debieron ser reenviados entre cinco y siete veces desde su punto de origen a su meta final, lo cual comprueba que existen unos pocos pasos entre dos personas.


Fuente:BBC

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

en los anios 70 hubo una pelicula de ese nombre "six degrees of separation" uno de los actores recuerdo era Donald Sutherland, pero habia otros conocidos. Trataba esa teoria.

1:28 p.m.  
Blogger Queen of Hearts said...

magistral! gracias por compartirlo... ya tengo un punto de referencia para poder explicarlo cuando alguien màs no lo entiende (como soy medio perezosa aveces, mejor los refiero acà y que vengan a leer).

5:56 p.m.  
Blogger Guillermo said...

...la teoria de la que habla Guayanes es esta misma, pero se llama "Seis Grados de Separacion de Kevin Bacon", y prueba, con gente conocida, la misma Teoria que menciona Miguel.
Gracias por el dato de donde encontrarla!

1:43 a.m.  
Blogger Kira Kariakin said...

A mi me mandaron un email de un estudio tambien hecho por una universidad de Estados Unidos hace dos años. Había que mandársela a un nicaragüense y la recibí de un danés que también participaba. El me la envió a mi porque era la única latina que conocía. Yo la envié a otro danés que había vivido en Nicaragua. Este falló en mandarla y yo me desinteresé. Pero creo que hubiera llegado a su destino porque el nicaragüense que conozco fue decano en la Universidad donde teníamos que mandar el correo. La persona en cuestión era profesora de la misma universidad. Voy a ver si consigo la dirección del experimento y te lo mando.

8:00 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Me encantaría tener esta dirección y hacer mis propios experimentos, aunque tengo algo loco en mente, solo estoy dándole forma.

12:15 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola nada es peor.... esté tema de la teoría de la separación no lo habia escuchado hasta ayer... me intérese en saberlo y lo más cómico es que yo lo he ejecutado es decir por intermedio mió he logrado unir personas con más de 20 años de distanciamiento y a miles de kilometros de la geógrafia , osea que si es cierta y es un exito total... con referencia a tu cita de hoy ..es la que yo uso siempre en mi space... "prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones" buen blog te felicito... te seguire visitando.

9:48 p.m.  
Blogger nico said...

Hola, somos una agencia de comunicación de Vigo que estamos apoyando una inicativa del Rugby Vigo Club. Pretenden llegar al jugador Jonah Lomu en Nueva Zelanda con un mensaje en una botella donde le explican la mala situación del club. Pretenden llegar a través de la teoríad de los seis rados. Actualmente, con dos grados, la botella se encuentra en Dublín y está teniendo buena repercusión en prensa y web. Si quieres seguir el proyecto: http://www.mensajealomu.blogspot.com/
Para cualquier información: nmurillo@torresycarrera.com
Gracias y un saludo.

12:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home