
Leí este artículo en
El Gusano de Luz está escrito por Olga K, es muy bueno, ¡nútranse!
No se... algo hay en la nada inocente desnudez que exhiben las sandalias que va mucho mas allá de la moda o la intención de ser sexy. Quien las luce suele derrochar seguridad en sí misma, en lo que es y en lo que sabe; las sandalias exponen, además de la piel, un bien calibrado toque de rebeldía ante eso que llaman “comme if faut” y revelan un saludable celo por el personal confort.
Las intensas declaraciones de las voceras oficialistas, más parecieran atacar las sandalias –y el oculto significado en el uso de la prenda- que el hecho mismo de la recepción en la Casa Blanca.
En desproporcionada reacción llegaron a amenazar con el dislate de arrebatarle la nacionalidad a Maria Corina. Me atrevo a inferir que tal desproporción obedece, no tanto al hecho en sí mismo de retratarse con Bush pues, la misma libertad de Chávez para juguetear con Hussein en su Mercedes, escribirle cartas públicas de admiración al Chacal –si, el terrorista– y su arrobo con el Fidel cuya disidencia acaba en el paredón o la cárcel, la tiene el gobierno de Washington para recibir a quien bien le parezca. Situación ésta, la de María Corina, que recuerda cuando Maradona, de visita en Venezuela declaró la frase que sigue y dio la vuelta al mundo: “me gustan las mujeres pero estoy enamorado de ese hombre” refiriéndose a Hugo Rafael. Venpress e Izarrita –Estrellita- no dejaron de transmitir esta última declaración hasta el cansancio como un endoso (¿) a la revolución.
No, no, no. No es política, ni revolución, ni ética lo que alebrestó tanto a Iris y a Cilia. Lo que disparó su reacción es eso más perversito que mueve a una mujer contra otra ante la que se siente en insalvable desventaja. ¿Imaginan ustedes a Iris, con sus redondeces, exponiendo sus torneaditas batatas en una falda corta y escotadas sandalias? ¿Sabe qué? el asunto no es si usted se lo imagina. No. El problema es que es la propia Iris quien no lo puede imaginar. Sencillamente sabe que no puede.
Como no puede Cilia ni aun después del paseo –no muy exitoso- por el cirujano.Y como la misma Marypili, bonitica ella, quien tampoco puede por el exceso de peso que le ha restado mucho y ahora escucha solo aquello tan condescendiente de “tiene una carita muy linda”, lo cual, ¡ouch!, excluye el resto de su anatomía. No entremos en detalles de Vanesa, Lina, Adina o la Osorio, abanico harto ilustrativo de lo que me refiero.
Si. Soy mujer...se lo que digo. Mas importante aun. Se por qué lo digo.
En cuanto a las declaraciones de la oposición al respecto, he de enseriar la tónica pues lo anterior fue un divertimento relajante (¿Cómo pelar ese boche?)y necesario para lo que sigue.
Varias consideraciones vienen al caso.
Siento que hay una miscelánea de extravíos al interpretar la famosa foto.
La necesidad de cuestionar y atacar a Bush, con indudables razonamientos éticos, políticos y humanistas para ello, se hizo utilizando equivocadamente a Maria Corina como excusa que resultó desproporcionada. Se los ilustro así: hace años, angustiada ante la fiebre de una de mis hijas pequeñas procedí a medicarla con antibióticos. El pediatra, amigo y vecino, me dijo en regaño comprensivo:_ Olga, lo que tiene la niña no requiere antibiótico. Es como usar una bomba atómica para matar un mosquito. Bastaba una aspirina. (Milton ¿a cuantas mamás has debido decirles lo mismo? Mamás ¿Cuántas veces lo hicieron con sus cachorros?) Me niego a contribuir a la lapidación de nadie, cuya trayectoria, profesionalismo y sabio criterio ha sido fuente de muchas más luces que sombras. Porque hay angustias y dolores que atenazan el alma y cuando se está ahí, en la angustia, sólo uno sabe lo que se siente. Lo respeto y entiendo profundamente. Parafraseando a Mariano J. de Larra.
“¡Cómo duele Venezuela!”

En paralelo, el igualmente absurdo arrebato de pasión anunciando a MCM como presidenciable, obedece a esa misma desproporción que nos caracteriza y de la que presumimos en suicida reiteración. ¿Recuerdan cuando todos pedían que Richard Páez se lanzara a la presidencia mientras la Vino Tinto ganaba? ¿No se está repitiendo la historia con el Gato Gallaraga a quien le piden –ahora que se retira de la Pelota- que se lance como presidente?
¿Acaso no es Chávez mismo un buen cantador de corríos que terminó -para horror del país, el continente y el mundo- como cabeza de gobierno de nuestro país por soltar una frase, solo una frase, que sirvió para que una nación entera se desbocara feliz hacia su autodestrucción?
Ponderación. Ponderación. Ponderación.
¿Cuándo vamos a adquirirla? Pa´ mañana es tarde.
Coherencia, coherencia, coherencia.
El país clama por líderes y no obstante, cuando asoman, resuenan las afiladas espadas para cortarles la cabeza. Nos decimos y desdecimos con absoluta frivolidad o veletismo irracional. Nos entregamos a pasiones ciegas e improcesadas. ¿No es eso lo que se hizo con Borges? Si pedimos líderes, si reclamamos su ausencia, dejémoslos salir, verlos a todos y que muestren de qué están hechos. Solo así podremos hacer una elección acertada... para variar. Creo que hay miedo. Miedo a ser serios y consistentes.
Maria Corina no es presidenciable. Como no lo era Richard, ni lo es el Gato ni lo fue Chavez. Aterricemos. Cada quien debe hacer aquello que sabe hacer y para lo que está dotado. Punto. El recibimiento de MCM en Washington es, eso sí, un espaldarazo a esta oposición adormecida, anestesiada y deprivada de voluntad que recobra, gracias a esa histórica instantánea en la que nos reconocemos en la lucha por una democracia real, el amenazante ímpetu batallador que tan dedicadamente se dedicó a destruir, por un lado el poder de un gobierno ávido de control absoluto y por otro las torpezas de una dirigencia opositora timorata y mediocre. Es miedo a este vigorizado despertar lo que teme el gobierno. Ese es el boche no se puede pelar.
¿En cuanto a las sandalias de Maria Corina?...¡me encantan! ...para hablar de ellas en la peluquería.
Por aquí, debo darle las gracias a Maria Corina por esa foto que gritó, mas que cualquier evento ¡estamos vivos!. Por mostrar que sí tenemos variedad de líderes para cada una de las múltiples tareas que nos esperan. La tuya es importante. Go for it lady.
Que salgan ahora los líderes que faltan para las otras tareas que también los necesitan.
Lo que sí les aseguro es que no participaré ni callaré ante la lapidación de nadie.
Esa es la razón por la que nunca fui ni podría ser chavista. De hecho, es la razón por la que los combato.