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jueves, 23 de junio de 2005

¡ No al stress laboral !



En los países desarrollados, existe un gran respeto por el tiempo libre de los empleados y su necesidad de vivir sin ansiedad sus horas de trabajo, esto hace a los trabajadores personas mas sanas y felices en su vida cotidiana.

En estos países se entra al trabajo muy puntualmente, pero se debe salir también a la hora precisa. Si alguien se queda a trabajar más tiempo, dudan de su capacidad y pueden pensar en quitarle el trabajo.

El trabajo que se asigna es para realizarlo en las horas que se debe permanecer en la oficina, además a las empresas les interesa que quienes trabajan ahí, tengan vida personal y equilibrio emocional. Esta vida personal empieza a la hora de salida.

El criterio que se maneja es que el trabajo no debe sustituir jamás la vida personal del trabajador. El porqué, muy sencillo, la única posibilidad de encontrar el equilibrio necesario para que una persona sea sana en lo psicológico, emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus relaciones personales como a sus obligaciones laborales.

Las exigencias laborales se han vuelto muy exigentes, algunas empresas han obligado a sus empleados a posponer su vida personal para un futuro que nunca llega, y lo peor, en algunos casos a renunciar a ella para sustituirla con la vida laboral, esto es absurdo".

Estas son algunas de las cuestiones que deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, porque son síntomas de que algo anda mal.

- Exceso de juntas, particularmente de aquellas en las que se discute mucho pero no se llega a nada concreto.

- Planes y programas muy bien elaborados que rara vez toman forma.

- El premiar al que permanece trabajando 2 o 3 horas mas después de la hora de salida, esto puede ser por tres razones:
Porque no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o incapacidad del trabajador).
Porque se ha asignado mas trabajo del que debe tener (síntoma de ineficiencia de quien asigna el trabajo).
Porque hizo cosas ajenas al trabajo en su horario y por lo tanto tiene que reponer el tiempo perdido.
Efecto dominó (al suceder alguna de las anteriores afecta el trabajo de los demás, que también se tendrán que quedar a completar su responsabilidad).

- El que los ejecutivos o directivos deban estar siempre disponibles a cualquier hora del día, obligándolos a cargar con un rastreador, celular o beeper.

- El que se reciban mensajes, a altas horas de la noche o en la madrugada o durante los fines de semana, (tiempo libre en el que se debería estar con familiares y amigos).

- El que entre sus empleados o directivos haya un alto índice de divorcios o peor aún infartos, crisis nerviosas.

- El que los familiares y amigos se quejen del tiempo excesivo que estos le dedican a la empresa.

- El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés que satisfacción.

¿Te reconoces en alguna de ellas?

¿Crees que no son ciertas estas sentencias?

¿Consideras que son exageraciones?

"El trabajo es un elemento importante en la vida de los seres humanos, pero no el único"

Una pregunta
¿Cuando fue la última vez que saliste a la hora exacta sin sentirte culpable?

Ahora que opinas. A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo menos que esperamos es una gratificación a nuestros esfuerzos, pero nuestros esfuerzos son en vano... ya que nunca llega la noticia esperada.

Por eso se debe compartir con familiares y amigos todo el tiempo que pueda.

El trabajo se queda y otra persona ocupará tu lugar, nadie es indispensable en una compañía. Pero en tu hogar nadie toma tu lugar y en el si eres indispensable.

8 Comments:

Blogger Unknown said...

Que importante... a veces la gente no se da cuenta que necesitas trabajar para vivir.. pero no vivir pa trabajar.

Eso es un problema

Un abrazo

2:31 p.m.  
Blogger beetle said...

Gracias.....

2:41 p.m.  
Blogger cris said...

Si es que ya lo decía el que inventó el downshifting...
Saludos Miguel, estoy de vuelta.

7:32 p.m.  
Blogger me said...

Me recuerda los 7 hábitos de la gente altamente efectiva by stephen covey.

11:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Miguel, ese texto llego hace a uno de mis correos en una de esas cadenas de correos de amigos. Nunca supe quien lo escribio ¿fuiste tu?

Saludos.

5:54 a.m.  
Blogger Eric Pérez said...

A mí también me llegó un correo hablando sobre esto... y tienen razón. Ojalá cambie la mentalidad de muchos que creen que estar 18 horas en la oficina no es un buen indicio de ser un gran trabajador. Por algo existe esa ley de 8 horas diarias. Debe ser más que suficiente si las utilizamos de la manera más eficiente.

Saludos!
Tiempo sin comentar..

7:32 a.m.  
Blogger Melenita said...

Excelente...

3:37 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Dices en tu relato ineficiencia e incapacidad del trabajador.
Recuerda que el trabajador recibió una carga de trabajo de su “Jefe”,… es decir él puede ser ineficiente e incapaz de planificar bien las tareas de sus trabajadores.
-que es lo más común en la realidad-

En realidad el stress laboral se soluciona no solo en las horas trabajadas u otras cosas así,… depende de la calidad de tus jefes y empleadores para relacionarse contigo. Te puedes quedar 2 horas más en el trabajo,… si las relaciones con tus superiores son buenas y si te valoran como empleado por sobretodo,…. La verdad llegas a la casa sin stress. El stress no se puede solucionar con las horas de tal o cual,… la solución es la forma de cómo vives y con quien vives y trabajas.

Un grupo laboral con stress,…. Seguro un jefe INEFICIENTE e INCAPAZ.

Eduardo.

9:13 p.m.  

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