<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, 23 de mayo de 2006

Yo y el reggaeton

Aquí en Amersfoort, en la plaza “Lieve Vrouwe Kerkhof” del centro de la ciudad, todos los lunes en la noche, se desatan los espíritus latinos, para apoderarse de los cuerpos y las almas de los iniciados en el disfrute y la danza de los ritmos originarios del Caribe.

En esta antigüa plaza, cuyos orígenes se remontan a la edad media, existe en la actualidad un bar-discoteca, cuyo nombre no recuerdo, en el cual se desata el ambiente latino-caribeño. Gran cantidad de gente se congrega en el local para desatarse y bailar como es debido, ritmos que me son muy familiares, pues he convivido con ellos desde que nací: salsa, merengue, charanga, cha cha cha, guaracha, rumba y hasta el mas reciente, odiado por unos y adorado por otros, el famoso reggaeton.

Algunos lunes me acerco por allí y aprovecho para mover un poco el esqueleto, cosa que me resulta muy estimulante. Cuando estoy allá, me siento como si estuviera en una isla caribeña, dentro de esta fría Holanda.

Aunque no lo crean, hay muchas chicas holandesas a las que les encanta “la salsa” y además la bailan muy bien de verdad, como cualquier muchacha venezolana.

En mis visitas esporádicas a “Salsa”, como llaman aquí al sitio, me he encontrado con algunas personas conocidas soltándose el moño o sacándose el lagarto que llevan por dentro. Varias mamás de compañeros de colegio de mis hijos, alguna que otra clienta del restaurante o simplemente alguna vecina y una que otra amiga, eso si, todas mostrando sus mejores habilidades en el baile de estos ritmos.

El pasado lunes, me encontraba yo “en salsa”, y en el medio de un baile con una amiga, repentinamente me cambiaron el tercio y de estar bailando una salsita de lo mas sabrosona, me pusieron un reggaeton. Si mis queridos amigos, un reggaeton y no me quedó otra que bailarlo, al principio casi me opongo por cuestión de principios, pero irremediablemente al rato terminé disfrutándolo y mucho. Me cuesta un poco reconocerlo, les confieso que después de esta experiencia puedo decir que me gustó el reggaeton,

Para muestra les coloco a continuación el video de ese reggaeton-cumbia que bailé en esa oportunidad. No, no me verán a mi bailando. Sino a los integrantes del grupo Calle 13 que interpretan el tema "Atrévete te". Hay una parte de la letra que me gusta mucho y dice:

Esto es fácil, esto es un mamey
Que importa si te gusta Green Day
Que importa si te gusta Cold Play
Esto es directo, sin parar, one way
Yo te lo juro de que por ley
Aquí todas las boricuas saben karate
Ellas cocinan con salsa de tomate
Mojan el arroz con un poco de aguacate
Pa' cosecha' nalgas de 14 kilates
Al final parece que todos podemos caer en las garras del reggaeton.

¡Que raya! ¿Que irán a decir mis amistades del Country?

24 Comments:

Blogger Victoria said...

Que cómico! Algo similar me ha sucedido, yo odio el reggaeton (odiaba?) pero cuando voy en el carro y lo escucho muchas veces lo dejo (y algunas veces hasta lo busco!). Es algo así como que mi mente dice que no pero mi cuerpo dice que si. Deben ser cosas de haber crecido en el caribe!!.

3:02 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Seguramente que si Victoria, yo desde que estoy aquí he aprendido a disfrutar casi cualquier cosa, y si tiene el ritmo del reggaeton y es en español, pues con mas razón.

3:08 p.m.  
Blogger DovMD said...

Perrea rata perrea....


loooooooooooooooooool

Aunque todos lo denigren siempre mueren con el reggaeton, jejejeje

Saludos pana,

4:11 p.m.  
Blogger Tesne said...

¿Que irán a decir mis amistades del Country?

yo se que van a decir, diran que Miguel Pinto es un reguetonero. :-P

7:48 p.m.  
Blogger Giancarlo said...

Bueno, he llegado yo a dar mi opinión. El hecho es que no te juzgo... Aún conociendo todo el background musical que te compone y que he heredado. Aún con todo eso, -tragando muy duro- no puedo juzgarte por que hayas echado un pie -y en cierta medida no te incomodes- con el reggaeton...

Tengo que reconocer, por propia experiencia, que a medida que el gusto por la música se afina, la exquisitez, el purismo, y quizá un poco el prejuicio, crecen a la misma proporción. Me sucede, pero aún así -reitero- no puedo juzgarte tío padrino... Aún cuando ahora esté escuchando "Travelling Riverside Blues" de los Grandes "Led Zeppelin", no te voy a juzgar. Y no lo hago por el simple hecho de que me sucedió igual... Estaba bailando Ray Barretto con una dama muy linda, trancao y cabillúo y de la nada soltaron a la "gata salvaje"... Bueh, Pistón es pistón y prejuicio y purismo y exquisitez musical mueren cuando por delante está cortejar a una dama... Así que ¡PLOMO! me tocó contorsionarme al ritmo del reggaeton.

¿Quién lo diría? Aún así tengo mis reservas y he fijado mis márgenes de tolerancia: Sólo si me agarra de sorpresa en una pista de baile, de resto no. Ni pensar -toco madera- en comprar un disco de reggaeton. No señor, espero no llegar tan lejos.

Un saludo tío-padrino. Aprovechando el espacio para hacer mi confesión cual Reggeatonero Anónimo (sólo en fiestas, y de sorpresa, recalco).

9:46 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Ahijado-sobrino Giancarlo, vi que alarmado respondiste a este post, y te comento que siento que he perdido todo lo ganado en mi larga educación musical en un instante, pero la vida es capaz de guardarnos sorpresas como estas.

11:28 p.m.  
Blogger Cereza said...

jAAAAAAAA Puro perreo y sandungueo Miguelito ;-)

2:56 a.m.  
Blogger Coco said...

mi opinion-
hay reggaetton a reggaeton...
a mi me gusta el reggaeton porque es "festivo", porque se presta para el "ambiente" y a mi me gusta bailar : )

asi que PERREA!!

un fuerte y caluroso abrazo.
cuidate!

6:15 a.m.  
Anonymous BarbaraG said...

Claro que si, el regueton es lo mas para ligar en una discoteca, el problema esque en españa por culpa del tono, poli tono, sonitono y demas nos tienen hastiados.

6:43 a.m.  
Anonymous Jacinto said...

Mi problema esque yo no se bailar de eso... soy un poco mas clasico.

6:52 a.m.  
Blogger Wari said...

Yo no lo soportaba, pero poco a poco me he ido acostumbrando, a juro!!! porque mi chamita cuando se reune con sus amigas me da una sobredosis de reggaeton y me ponen a bailar!!! Pero te digo, en una fiesta con ambiente sabroso provoca bailarlo. Asi que bien por ti Miguel, que te soltaste y perreaste sabrosoooo jajajajaja!!
Cariños :)

3:36 p.m.  
Blogger Bob said...

Bueno, aca en Vzla, invetaron el Vallenaton, mezcla de vallenato con regueton, asi que te puedo decir

Perre y sandunguee, si le gusta

Saludos

Dr. Bob

11:45 p.m.  
Blogger Jacqueline said...

Miguel, aquí están mis hijas, aprendiéndose los pasos del video cultural que nos regalaste, ja, ja! Yo, con tal de combatir el frío canadiense, les subo el volumen!!!
Por cierto, me vengo a enterar hoy de que tienes un restaurante.
Besos

11:46 p.m.  
Blogger frank said...

que horror pana, no me queda otraque borrarte de mi feed reader, que desonra

5:23 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

El verbo de ahora, "PERREA PERREA", que al final lo que hay que hacer es disfrutar la vida y dejarnos de misticismos. Que el reggaeton es ordinario y de barrio, si ¿y cual es el problema?

Reggaeton is for enjoying :-)

Frank, perdona que con este post haya dejado salir mi lado mas oscuro je je je.

Jacqueline Me encantaría ver a tus chamas bailando el "Atrevete te te", seguro que lo hacen muy bien.
Saludos

Amiga Waricha y Dr. Bob, eso es lo que trato de hacer, perrear y sandunguear, aunque sea una vez a la semana, estoy seguro que es muy sano.

Barbara, hay qe disfrutar sin contemplaciones.

Jacinto, nunca es tarde para aprender

Cerecita, en eso ando jejeje

12:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Miguel si antes te admiraba ahora te admiro más. En esta vida quien no asuma sus barrancos es un perdedor.
:)

4:38 p.m.  
Anonymous Adriana said...

Que genial Miguel! no te imaginaba bailando reggeaton, eso es bueno...

Cariños

8:25 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Amigo o amiga Anónimo, muchas gracias por los conceptos emitidos.

Adriana, sólo trato de sacar al muchacho que llevo por dentro, aunque a veces lo que sale es la alimaña. Je je je...

2:04 a.m.  
Blogger Daniella said...

bien por ti Miguel que hechas tu bailaita de vez en cuando. 20 puntos!... y estoy segura que la suegra de tu esposa es la mejor, no lo dudo jajaja...

1:32 p.m.  
Anonymous caribe said...

Coño en estos dias tambien me agarraron de improviso… pero sigue sin gustarme, el unico q paso es "la tortura"… Quien diria un pueblo tan bonito como Amersfoort contaminado con semejante porqueria de musica :-) Cuidate de las malas influencias Miguel! no has caido en la marihuana durante tu estadia en Holanda y vas a caer en el regeton! q bolasssssss!

8:15 p.m.  
Blogger Katty Ka-Bum!!! said...

Jajajajajaja, esta bien cada quien asume su barranquito de vez en cuando, a mi me ha pasado como a ti, si me agarra infraganti la cancion, que mas queda que seguir el ritmo, pero despues echa la loca, le lanzo una seña a alguna amiga que ande por alli, para salirme.... jajajajaja
Realmente no me gusta el regueton o como se escriba, pues la musica es siempre la misma, el mismo beat y la letra cambia de mala a peor, lo que cambia es el adorno, siempre el mismo contenido... que triste eh?
Mientras tanto, me quedo con mis beatles, rollings, Who, zepellin, etc, etc, etc...
Saludos!

1:42 a.m.  
Blogger Joa said...

Chamo! Yo andaba como tu, avergonzada por mi gusto por esa cancion... sera que como dice la letra "se te mete por los intestinos"?

5:11 p.m.  
Blogger Hoops said...

Haha... todos llevamos un reggaetonero dentro :D... (8)Atrevete te te salte del closet
destapate quitate el esmalte
deja de taparte que nadie va a retratarte
levantate ponte hyper.
prendete sacale chispas al starter
prendete en fuego como un lighter
sacudete el sudor como si fueras un wiper
que tu eres callejera streeth fighter. (8) ATREVETE TE TE!! (8)

9:51 p.m.  
Blogger tay said...

hola!! yo estoy en italia y aqui se baila reggaeton (solo en los club latinos)...as veces las letras son un poquito "bellacas" pero el ritmo es fenomenal...y a mi me encanta bailar el perreo!!

un besote...

8:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home