<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, 14 de diciembre de 2004

Particularidades de Holanda



En el tiempo que llevo viviendo en este estupendo país, he visto costumbres y otras cosas que son definitivamente diferentes a lo que yo estaba acostumbrado a ver. Trataré de ser lo mas objetivo posible para que sean ustedes los propios jueces.

+ No se almuerza, en Holanda el almuerzo está abolido. La mayoría de los restaurantes abren a partir de las 4 de la tarde. No existe la connotación de que la comida del mediodía sea algo que deba hacerse en una mesa, reunidos en casa, en un restaurante, en el pantry de la empresa o algo por el estilo. Los holandeses al mediodía recurren a un simple broodje o sándwich y "pa´ lante es pa´ llá". Además, lo hacen caminando, en una placita, en una esquina, recostado de un poste, sentado en una acera, donde sea y para esto invierten muy poco tiempo.

+ La amabilidad del holandés, es simplemente increíble, son educadísimos, corteses, te hacen sentir como en casa, eso se agradece muchísimo, tomando en cuenta que no somos de aquí y eso es muy particular de los holandeses. He estado de visita en varios países de Europa y puedo decir al respecto, que como los holandeses, en este aspecto no hay.

+ No se pesan los calabacines, las berenjenas, los pepinos, los pimentones, las lechugas, es así, en casi ningún sitio. Estas verduras y otras mas no se pesan, se pagan por unidad y es que son todas iguales, ninguna pesa más que otra. Hay algo también interesante, cuando son cosas que si se pesan, como por ejemplo, los tomates y las manzanas, es uno mismo el que las pesa y pone el ticket. Esto es impensable en Venezuela, imagínense la cantidad de “marramucias” que se podrían hacer.

+ Los Appleflap son unos dulces de manzana riquísimos, simplemente divinos, algo de otro mundo. Son de forma triangular, de hojaldre, con mucha mantequilla, crocantes, con el exterior caramelizado y rellenos de manzana y canela. Si llegan a venir a Holanda no se los pueden perder, les aseguro que se enviciarán.

+ Dutchs boys desabrigados, es impresionante ver como andan algunos por allí, una franelita, un sweter y ya, y la temperatura a -2. A mi me para los pelos ver eso.

+ La comida, este es un tema de verdad escabroso. La comida holandesa es simplemente terrible, se salva solo por los stampot, que no es otra cosa que puré de papas, el cual se puede mezclar con cebollas, spek (tocineta), repollo agrio, boerenkol (acelgas) y que puede ir acompañado de salchichas ahumadas, jus (salsa por lo general de cebolla o de champiñón) y applemoes (compota de manzana). Esto es riquísimo, pero lo demás es tristemente célebre por lo malo. Los frikandels, las croquetas, son algunos de los tentempiés que acostumbran a comer durante el día. Todo esto se puede conseguir en el supermercado, ya listo para cocinar y también en los snack bar, estilo El Granjero de Caracas, para aquellos que andan trasnochados,

+ Las muchachas, son bellas, altas, rubias, simpáticas. No importa que no hables holandés, la mayoría habla inglés, también alemán y francés. ¡Ah! otra cosa. Son muy liberales y desinhibidas, de verdad, verdad.

+ No hay huecos, en las calles. Ni siquiera parches en las autopistas. Aquí cambian el asfalto completo cuando llegó al fin de su vida útil. Igual hacen con las luces de las calles y de las autopistas, cambian los bombillos aunque estén bien, por eso es muy difícil ver alguno apagado. Cosas del desarrollo.

+ Semáforos, otra cosa interesante. En una sola esquina puede haber semáforos para autobuses, vehículos, bicicletas y peatones. Las reglas están tan perfectamente establecidas, que en caso de no funcionar el semáforo (cosa que nunca ocurre), todos saben quien tiene la prioridad de paso y no se genera ningún tipo de caos.

+ Lesbianas liberales, se ven con cierta frecuencia, parejas de lesbianas mostrando de manera absolutamente liberal su amor en cualquier lugar. Eso me parece muy sano, aunque un poco radical para lo que uno esta acostumbrado.

+ Multicultural y multiétnico, en Ámsterdam y Rótterdam, por ejemplo, más del 50% de sus respectivas poblaciones no son holandeses. Además podemos conseguir personas de cualquier parte del mundo. En Venezuela veíamos portugueses, italianos, españoles, colombianos, ecuatorianos, uno que otro árabe. Aquí te tropiezas con gente que puede ser de muy diversas geografías como Eritrea, Uganda, India, Pakistán, Finlandia, Australia, Irak, Polonia, Indonesia y cualquier otro sitio que exista en el planeta.

+ Las escaleras, que están dentro de las casas, son criminales, empinadísimas y súper peligrosas. Los escalones son pequeños, a veces no cabe ni un pie. Son generalmente de madera y pareciera que no forman parte integral de las casas, si no que son “un estorbo que los constructores deben colocar para que se pueda subir y bajar de un piso al otro”. Más nada.

+ Los perros, menos nosotros todo el mundo tiene uno, y muchas veces mas de uno. Se ven a los amos paseando a sus perros, a cualquier hora, bien sea porque el animal necesita ir a hacer sus necesidades o simplemente sale con su dueño a caminar o trotar o visitar a su novia. Los llevan a todas partes. Los perros aquí ni ladran y si ladran pareciera que hablan, muchas veces son más inteligentes y educados que mucha gente que anda por allí. No existen perros callejeros, ni uno. Parece mentira.

11 Comments:

Blogger Eric Pérez said...

Buena descripción; si pensara en mudarme pronto, pensaría en Holanda. Lo único que no me gustó fue lo de las escaleras! jajaja
Te cuento que en el norte de Italia, por lo menos en Monza, los perros entraban con sus dueños a los restaurantes (a todos!!!). Es más, casi no hay niños pequeños. Prefieren tener perros y educarlos a ellos, y se gastan todo el dinero consintiendolos. Que tal?
Saludos Miguel

11:26 p.m.  
Blogger Marcel said...

Increíble lo de las verduras, curioso por lo menos.

Y que suerte lo de las mujeres, yo seguiré viendo monitas en Sabana Grande.

1:04 p.m.  
Blogger Elda said...

Muy ilustrativo tu post... ya te contare desde España que a pesar de que hablamos el mismo idioma también hay costumbres distantes, especialmente al norte donde vivo. ¡Saludos!

2:42 p.m.  
Blogger KodeGeek said...

Muy bueno el articulo, me transporte mentalmente a Holanda por unos minutos.

Lo único que no me gustó es lo de el almuerzo (para mi esa hora es sagrada :D).

4:44 p.m.  
Blogger Queen of Hearts said...

ya me antojè de "Appleflap", no sè a que saben, pero con esa descripciòn, cualquiera quiere probarlos!

8:30 p.m.  
Blogger Kira Kariakin said...

Buenísimo ... yo como que me mudo pa'lla...!!!

4:00 p.m.  
Blogger bb said...

Yo estuve allí hace no voy a decir cuantos años con una amiga y la Amsterdam me gusto mucho pero...no me gusta el coontinente desde el centro para arriba para vivir. Ya lo probé y si se vive bien, pero falta el calor humano, por mucha amabilidad que exista. Me gusta la flexibilidad que tenemos los sudeuropeos.

10:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Lástima sólo que haya tanto nazi en la clase política.
Feliz Navidad
Pepa
http://amsterdam.blogia.com

10:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo dos hijas viviendo en Ams. con su madre y todo lo que encuentro en la red me llama la atención. Tu posteo, además, me resultó super interesante. A ver cuando nos comemos unos quesitos virtuales, o de última unos arenques crudos y un chucrutaje. Buen 2005. JDaniel

10:55 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:

Dejame decirte que tu narrativa es buenisima. Deberias sacarle provecho y escribir un poco mas (algo asi como la guia de valentina Quintero)porque me quede con ganas de seguir leyendo.

Saludos
Maite

10:42 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja esto si está bueno de verdad mejor descripción imposible. Vivo en La Haya desde hace 1 año, soy Venezolana también y la verdad es que en este tiempo no he hecho mas que registrar en mi memoria y hacer análisis de todo esto, de las escaleras insólitas ( si la casa es de construccion reciente igual le hacen la escalera de esta forma cosa que no entiendo), de la patética comida, de los niños descubiertos bajo el frío (mi hija es una de ellas), de las mujeres que te olvidaste de decir que lo peor de todos es que aparte de bonitas y altas son FLACAS! esto es el colmo!!! jeje. De los perros ni hablar, es tal como lo dices. Bueno en fin está muy bueno el resumen y muy exacto

10:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home