<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, 6 de diciembre de 2004

Sinterklaas



La tradiciones navideñas en Holanda son muy bonitas, estas se celebran en dos tandas, la primera el 5 de diciembre, día de Sinterklaas y víspera del día de San Nicolás, los niños reciben sus regalos, como en Venezuela lo hacen el veinticuatro por el Niño Jesús. Cómo tenemos dos niños, nos tocó aprendernos las tradiciones de este país para integrarnos en todos los sentidos y hacer que nuestros hijos se sientan como de aquí, claro, practicando también nuestras tradiciones.

Sinterklaas, San Nicolás o Santa Claus, es el mismo. La tradición tiene su origen en San Nicolás Obispo del Año 345, este personaje originario de Turquía, muy amigo de los niños e inmensamente rico, al morir sus padres y heredar su fortuna la repartió entre los pobres, de allí su imagen de desprendido y esplendido.

En Holanda Sinterklaas no es gordo, se viste como un obispo, de rojo, todos los años viene de España en el Pakjes Boot (bote de los regalos), acompañado de sus ayudantes los Zwartepiets, picarescos y muy traviesos negritos, que son así por entrar en las casas por las chimeneas y ensuciarse de hollín al llevar los juguetes a los niños.

La tradición es muy divertida, en el colegio de mis hijos, un día al llegar los niños encontraron dentro de los salones un Rommel, Troep (desorden, desastre), en uno de los pasillos una tienda de campaña y dentro los zwartepiets durmiendo, así que imagínense la algarabía de los niños al encontrarse eso, los despertaron y los regañaron pues el desorden les iba a tocar recogerlo a ellos, luego hicieron una fiesta, comieron Pepernoten y Speculaas (galletas de canela y almendras), cantaron canciones de navidad y la pasaron muy bien, el colego les hace un regalo a cada niño, un juguete educativo, la verdad es que esta celebración es muy vistosa, colorida y entretenida.

La segunda tanda, la fiesta de los adultos es el 24 y el 25, llamados primero y segundo día de navidad, estos se celebran de manera normal, cenando en casa, con la familia, amigos y pasándola bien.

9 Comments:

Blogger KodeGeek said...

Hola Miguel,

Muy buena tus reseña sobre la navidad en Holanda; Se ve que esta gente tiene costumbres muy pintorescas y que la saben pasar bien :).

Espero que tu y tu familia se puedan comer una hallaca por allá, yo de suerte voy a visitar a mi familia este Diciembre.

Saludos desde acá.

JV.

5:45 p.m.  
Blogger unocontodo said...

Buenísimo, "par" de días de fiestas.... si aquí se celebrara la navidad un 5, además del 24, tendríamos todo el mes de vacaciones... jaja... está muy bueno el Post, ya que ni idea como es la navidad en Holanda....

10:30 p.m.  
Blogger Topocho said...

Burda de tripa el bochinche con los chamos :-)

9:32 p.m.  
Blogger Susana Aparicio said...

A mi me han comentado que los zwartepiets eran negros en un principio por el hollín de la chimenea y que más tarde por la malinterpretación popular se convirtieron en negritos del Africa profunda... cuestion de adaptaciones...

3:01 p.m.  
Blogger Cho said...

Hola Miguel
Me encanta leer sobre las tradiciones navideñas en diferentes países, y la de Holanda está bien interesante... Además que debe ser super fino para tus chamos, considerando que reciben regalos por partida doble, de Sinterklaas y del Niño Jesús... jejejeje
Gracias por visitarme, y espero seguir leyendote ;)

5:10 a.m.  
Blogger Katty Ka-Bum!!! said...

Que chevere! que divertido es muchas veces aprender nuevas tradiciones, de diferentes paises, y esta esta bien chevere...
Saludos Miguel!
un Abrazo de esta compañera bloguera

4:38 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Perfecto para referenciar en mi blog de La Haya... acá estuve en el puerto para recibir a Sinterklaas y de verdad es muy bonito ver a las familias y a los niños disfrazados y en un ambiente festivo. Sin embargo Feliz Navidad de una colombiana.

2:32 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

La historia de Sinterklaas tien muchas gracia, a los niños nos "venden " que viene en su Barco de vapor desde España, en concreto desde Madrid. :-) El manzanares que da de sique no veas. Nosotros discubrimos la verdad hace unos años, Sinterklaas viene de la Coruña, aqui hay una iglesia con el imagen exacto de Sinterklaas , acompañado por sus niños. Y como caí yo en La Coruña.. pues una holandes mala, malisisma que selo llevo Sinterklaas a España.

Disfruten estos días , que DE SINT reina en Holanda. Saludo.

7:55 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy venezolana/holandesa y vivo en España, tengo dos niñas pequeñas y eso ¿que implica?:
celebrar Sinterklaas, el niño Jesús (me salto al papa Noel, primo de Sint por supuesto) y luego me toca alguito de los Reyes...en fin, muy divertido para mis hijas pero económicamente demandante para los padres!!
Felíz navidad / pretigge kerstdagen...

12:21 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home