<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

domingo, 12 de diciembre de 2004

Premio Nóbel Alternativo 2004



El Premio "Right Livelihood Award" o "Nóbel Alternativo" de este año, fue compartido por la nicaragüense Bianca Jagger, el argentino Raúl Montenegro y la ONG rusa “Memorial”.

Los premios honorarios fueron para Swami Agnivesh y Asgar Ali Engineer, dos importantes religiosos de la india, "por haber trabajado más de 20 años en defensa de la justicia social y la convivencia y tolerancia entre religiones".

El jurado destacó la labor de "Memorial" en Rusia y países vecinos "por haber documentado las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el pasado, y proteger las libertades civiles hoy". Se destacó que los miembros de Memorial "trabajaron en condiciones muy difíciles y con gran coraje personal para mostrar que la historia debe ser recordada, y los derechos humanos respetados en todas partes".

Al mencionar las condiciones de Bianca Jagger, el jurado expresó que mostró "a lo largo de muchos años cómo una celebridad puede ponerse al servicio de los más explotados y desprotegidos". Se reconoció "su larga lucha y compromiso en los campos de los derechos humanos, la justicia social y la protección del ambiente, incluida la abolición de la pena de muerte, la prevención del abuso infantil y los derechos de los pueblos indígenas".

El jurado indicó que la trayectoria de Raúl Montenegro "muestra como un investigador comprometido y activista puede aumentar la conciencia ambiental y prevenir la degradación del ambiente". "El jurado reconoce a Montenegro por su sobresaliente trabajo con las comunidades locales y pueblos indígenas en defensa del ambiente y para conservar los recursos naturales tanto dentro como fuera de América Latina".

En su discurso de aceptación del premio, Jagger criticó la política de Estados Unidos en Hispanoamérica, citando como ejemplos las "atrocidades" cometidas en Honduras, El Salvador, Chile y Panamá.

Jagger, la ex de Mick Jagger, denunció asimismo la devastación medioambiental y acusó a Chevron Texaco de la "peor catástrofe petrolera de la historia", en la Amazonia ecuatoriana.

Culpó al presidente George Bush de impulsar una "guerra ilegal" en Irak y de amenazar los derechos humanos con su otra guerra contra el terrorismo, sin olvidar la tortura y abusos contra prisioneros en Irak, Afganistán y la base de Guantánamo.

Entre sus logros mas importnates o que más satisfacción personal le han dado, ha sido el haber sacado de Bosnia a Mohamed, un niño enfermo del corazón, pese a la "escasa colaboración" de la ONU.

El premio está dotado de 2 millones de coronas suecas, o sea 301.327 dólares del Parlamento sueco.

1 Comments:

Blogger unocontodo said...

Ojalá, este Gobierno contratara (dólares sobran) a todos los premiados que mencionas, para que den asesoría a todas las "misiones" que ha creado,y que suenan muy bonito, pero se han quedado en el puro papel.... y prefiere comprar en Rusia 40 helicópteros militares, 100.000 fusiles de asalto AK-47, cohetes anticarro, sistemas de defensa aérea y una flota del modelo más avanzado de cazas MIG-29....

Bien interesante el trabajo de esas personas, y son las mas calificadas para asistir a todas esas cumbres que tocan esos temas, de manera de no ir de "abismo en abismo", sino de "puente en puente"...

4:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home