<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, 31 de marzo de 2005

¿Y vas a seguir?



Entre los años 2000 y 2002, un grupo de investigadores de las universidades de Edimburgo y de Aberdeen (Escocia), evaluó los casos de 465 personas nacidas en 1936 y que formaron parte de una encuesta realizada en 1947. A partir de estos datos la nueva investigación pretende conocer el papel que juega el tabaco en el deterioro de la mente.

Clasificados en función de si eran fumadores, lo habían sido o nunca habían probado un cigarrillo, los participantes de 64 años realizaron cinco pruebas para evaluar sus habilidades cerebrales.

Entre otras tareas se les pidió que recordaran una serie de palabras, eligieran la pieza que encajaba correctamente en un hueco o nombrasen diferentes usos de un determinado objeto como, por ejemplo, un sombrero.

"De forma general, los fumadores lo hicieron peor en todos los 'tests'", explica John M. Starr, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad de Edimburgo.

"Este empeoramiento cognitivo, que ronda el 2%, no incide en las tareas diarias que requieren una cantidad típica de compromiso intelectual sino en aquellas en las que se necesita una habilidad de alto nivel. Tal es el caso del póquer, el bridge o los crucigramas más 'crípticos'", aclara Starr.

De acuerdo con otros estudios, los autores afirman que "el daño cognitivo provocado por el tabaco puede que sólo aparezca después de una larga exposición o en una edad avanzada, cuando ya se puede observar el deterioro mental que se da con los años".

El documento, publicado en 'Addictive Behaviors', señala que el impacto del tabaco sobre los pulmones se vio tanto en los fumadores como en los que habían dejado el hábito. Este hecho refleja que los efectos de la droga sobre la función pulmonar "son relativamente duraderos, mientras que los cognitivos son más evidentes entre los actuales consumidores".

El estudio destaca que esta asociación entre el deterioro pulmonar y el mental "podría tener que ver con un menor aporte cardiorrespiratorio a la función cerebral o con los efectos directos del tabaco sobre el tejido de los pulmones y del cerebro". (elmundo.es)

5 Comments:

Blogger cris said...

Pues yo sí soy fumadora...pasiva, pero fumadora al fín y al cabo.
Primero mi padre, que empalmaba uno con otro, luego mi ex- marido y ahora "el señor que vive conmigo"...¡Toda la vida tragando humo!
Y mira, después de todo que ellos hagan con su salud lo que quieran, pero lo malo es que nos afecta a los que estamos cerca cada día.
Y que conste que no soy fundamentalista, pero si yo los respeto en ese tema me gustaría que a mí tambien me respetasen.

Aún no lo he conseguido.

3:49 p.m.  
Blogger Stokma said...

Yo deje de fumar hace unos 5 meses y me siento de lo mejor, me ayude leyendo un libro bastante bueno, al que este interesado se lo paso en PDF con mucho gusto!

Saludos,
STOKMA

1:26 a.m.  
Blogger romrod said...

una vez leí en un sitio que cuando alguien ve a alguien ahogándose en un río todo el mundo tiene la obligación de hacer algo para salvarlo, y que es lo mismo cuando uno tiene a alguien a quien aprecia esclavizado en el hábito de fumar. Esta semana perdí a un buen amigo por las consecuencias del tabaquismo y estoy algo radical. Los muertos por el tabaquismo son veinte veces más que los del sida, lo que pasa es que el sida es el que consigue los titulares. Que mundo tan loco este.
saludos!!

3:54 a.m.  
Blogger mardevientos said...

Ahora me pregunto, a que se debe mi NO memoria si no fumo?? :)
Pero bueno esta info Miguel!!!.. yo, para no ser ni siquiera una fumadora pasiva, mando a mi Max a fumar al balcon, aún en los días helados de invierno!!! Y que sufra el!
Besos

1:01 p.m.  
Blogger maria caraota said...

felicitame yo tengo 4 meses que no fumo jeje ya no huelo a cenicero eco :P

9:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home