<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, 28 de octubre de 2004

El gran secreto


El que ven en la foto es mi papá, Ugo, de origen italiano, inmigró a Venezuela en 1955, y todos los días agradeció a Dios su decisión de venirse con toda su familia y los pocos bártulos que le quedaron a está tierra de gracia, ¡Venezuela!, donde fue inmensamente feliz.
Papá vivió, padeció y sobrevivió a la 2da guerra mundial, a mi mamá, también le tocó lo suyo, con sus hermanitos y sus padres, en su pueblo Padula, al sur de Italia. A papá los Ingleses lo tuvieron 7 años como prisionero de guerra en Sudáfrica, siempre era una aventura escuchar sus cuentos acerca de la guerra, que, aunque no le gustaba recordar, siempre estuvo dispuesto a relatarnos, cuando lo hacía se convertía en un libro abierto, aprendimos mucho acerca de las cosas de la vida en estas amenas tertulias.
Está simpática foto, se la tomó en Johanesburgo, cerca del año 1942, en el pleno acontecer de las acciones en el frente. Pero..., esta foto tenía en su parte de atrás un gran secreto, la primera vez que me dio curiosidad, le pregunte a mi mamá que era esa escritura rara que tenia detrás esta foto, yo solo entiendo Filomena, su nombre (ver imagen abajo), mamá no le dio mucha importancia, me dijo que esa era una foto que papá envió, metida en un sobre desde Sudáfrica, por eso no tenía estampillas, y eso, en el revés no significaba nada, yo era muy jovencito en ese entonces, pero noté algo de incomodidad en mamá, como si estuviera evadiendo la respuesta, al pasar de los años, cada vez que veíamos el álbum de fotos, yo hacía la pregunta de rigor, casualmente siempre a ella sola, y nada, en una oportunidad, siendo yo mayor, se repitió la escena de la pregunta y estaba papá, la situación fue increíble, al preguntar, ambos se vieron a la cara con muchísima complicidad, se sonrieron como dos adolescentes ocultando algo prohibido, nunca olvidaré esta imagen de los dos, nerviosos, como acorralados, sin tener palabras que decir, de hecho, no dijeron nada, al cabo de los años, perdí interés en el texto oculto, luego me casé, luego ellos murieron, se llevaron su gran secreto a la tumba, siempre quise saber que decía el texto, pero ahora, me parece mucho mas bonito saber que se fueron sin revelar a nadie su gran secreto de amor.

9 Comments:

Blogger unocontodo said...

Buen recuerdo... y efectivamente lo único que realmente es tuyo.... es lo que callas....

1:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermosa historia !
salud♥s
Carito

2:13 p.m.  
Blogger Topocho said...

Que historia TAN buena...

3:50 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Increible :)

Trata de bsucar quien preserve la foto para que asi te dure más y la puedan tener en tu familia durante mucho mucho tiempo :)
Salud!


Sikanda

3:53 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Sikanda, ya está en buenas manos, la tengo yo, envuelta en papel de seda blanco y en un sobre, en la única gaveta con llave que hay en mi casa.

4:19 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Como nada es casual y estás contando acerca de tu vida, hoy me encontré con José Miguel G. quien me dijo que es amigo tuyo (creo que dijo que fuiste su alumno). Cada día creo más en la teoría de los 6 grados de separación.

9:06 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Lástima, no dejaste tu identidad en el comentario, pero es incríble, que te hayas encontrado con José Miguel Gonzalez, quién no fue mi profesor, corrijo, fue mi maestro, que es mucho mas importante, de el aprendí muchas cosas, lo admiro muchísimo, para mí es uno de los mejores dieñadores que hay, y además uno de los mejores amigos que tengo, si lo ves de nuevo dale un gran saludo (en vivo) de mi parte, y yo también creo firmemente en lo de la separación de los 6 grados. Gracias por pasar por aquí.

10:49 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante y muy bonito. Se estarán riendo tus padres de esta publicidad que le haces a su -seguro- amor.

P.D.: Oigan: qué es eso de los 6 grados?
Saludos de la Pepa
http://amsterdam.blogia.com

10:02 p.m.  
Blogger Queen of Hearts said...

Una de las historias màs hermosas que he leìdo en un blog.

Me puso a pensar en la historia de mi bisabuelo, cuando vino de Italia a Panamà... ¿habrìa tenido un bello romance como el de tus padres?, obviamente jamàs lo sabrè...

Ya puse tu blog entre mis favoritos, quiero visitarlo màs seguido.


Y sobre la pregunta que hicieron de los 6 grados... a ver si no me equivoco, ¿se refieren ustedes a la teorìa de que cada persona conoce a 6 personas que pueden conocerse entre sì? No estoy segura como es, pero creo que es algo como eso, ¿no?

Un abrazo desde el puente del mundo, corazòn del universo, PANAMÀ.

8:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home