<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, 26 de noviembre de 2007

Mi mama si inventaba

El olor del café mañanero en la casa de mi niñez, era embriagador, aún lo recuerdo con asombrosa claridad, como si fuera ayer, cada vez que me sucede esto, se me nota, pues no puedo evitar poner cara de tonto soñador enamorado de la vida, pero es que las cosas buenas de la vida son para recordarlas, sin importar el tiempo que haya pasado, y les digo que ya hace bastante tiempo que dejé de ser un niño, aunque aquí entre nos, aún trato de seguir siéndolo, a veces lo logro y les confieso que cuando sucede me siento muy bien.

De estas épocas recuerdo que todos los días, bien temprano, antes de ir cada uno a lo suyo, en mi casa asistíamos al brindis mañanero de los viejos, mi hermanos Carmelina, Mario y yo participábamos como publico de galería, pues la bebida nos estaba aún prohibida, éramos muy muchachos todos, y veíamos con respeto, como día a día se repetía este bello rito lleno de amor, en el que papá y mamá, bebían la oscura infusión, sentados en el patio, escuchando atentos y comentando interesados, el noticiero de campanita que transmitía Radio Continente desde muy temprano todos los días. Esta era una estupenda antesala a todos esos buenos días que ellos sabían disfrutar y nos supieron dar.

Luego, al irse papá al trabajo, mi mamá me acicalaba para dejarme pepito, pepito para cuando llegara el gran autobús amarillo del Sr. Manolo, mi flamante transporte escolar, que me llevaría en un gran periplo cincunvalatorio y casi infinito, a mi amado colegio Nuestra Señora de Pompei, por allá en la Alta Florida.

Mi mamá era verdaderamente creativa, ella hacía cosas increíbles, y aplicaba esta creatividad a mis desayunos, cosa que a mi me alegraba mucho, pues aprendí a deleitarme como un sibarita desde esa temprana edad. De estos desayunos inventados por mi mamá, había uno en particular que me hacía delirar, y es que no era para menos.

Los días en que mamá me preparaba este desayuno especial, lo hacía en un proceso que a mi se me antojaba místico y lleno de amor, pues iba a la Panadería Villafranca, a una cuadra y media de la casa, en la esquina de Peláez, si la misma del famosísimo chichero que tiene allí toda la vida. Pedía un chocolate de avellanas Savoy, y siguiendo un proceso preestablecido, procedía a sacarlo del envoltorio, lo ponía sobre el mostrador y esperaba pacientemente, a que salieran del horno los humeantes panes de a locha, el sr. Juan que conocía el ritual, escogía uno tostadito, lo abría por la mitad y se lo daba a mi mamá, quien sin perder tiempo, cogía el chocolate y se lo ponía dentro, lo cerraba, lo envolvía en una servilleta y lo metía en una bolsa de papel, caminaba rapidito de regreso a la casa y me lo daba listo para comer, así que al momento de tenerlo en mis manos, la temperatura del pan había derretido completamente el chocolate, convirtiéndolo en una pasta de chocolate con avellanas, simplemente deliciosa. Aún recuerdo que si por alguna razón, no me había terminado de comer mi estupendo “chocopan”, y me tocaba terminármelo dentro del transporte, todos los otros niños se ponían verdes de la envidia, yo los veía cambiar de colores, pero ni caso les hacía.

Como hijo de gato caza ratón, a mi hijo Daniel, que tiene ahora ocho años, le encanta desayunar pan cuadrado con Nutella, el otro día, después de verlo gozando un mundo con su otra versión de chocopan, y después de muchísimo tiempo sin hacerlo, metí en el horno un pistolet, que es como eran los panes de a locha de mi época, le puse Nutella e inmediatamente vinieron a mi mente todos esos bellos recuerdos, me imaginé a mi Filo, acercándose a mi con su bella sonrisa, estirando el brazo para ofrecerme gentilmente el delicioso desayuno, me sentí nostálgico, pero muy afortunado de poder tener recuerdos tan especiales y cargados de amor.

Recordando me puse a sacar cuentas, concluí que mi mamá me empezó a hacer estos desayunos de pan y chocolate derretido cuando yo estaba en 3er grado, o sea en el año 1963, esto me dio muchísima curiosidad, así que me dispuse a averiguar en internet. Y voilá, resulta que la empresa Ferrero sacó al mercado el primer frasco de Nutella en abril de 1964.

Se me cayó la quijada al piso y solo logré decir:

¡¡¡Coño!!! Mi mamá inventó la Nutella.

63 Comments:

Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJA!

Que entrañable post!

Era propio de la Europa de postguerra comer pan con aceite y chocolate...qué rico el Savoy con esas avellanas estrelladas...eran como chispitas...qué rico el pan recién salido del horno....pan de verdad, hecho de madrugada!

Qué linda tu mamá. Para mí desde ahora es la creadora de la nutella!

Besitos

6:57 a.m.  
Blogger Waiting for Godot said...

Miguel, creadora de la Nutella y de un ser maravilloso como tú, que a la vez has sido parte creadora de tu maravilloso Dani, osea que de una forma u otra tu mami ha creado también a Dani, que es MUCHO mejor que la Nutella (osea, lo máximo porque mejor que la Nutella solo es un angel como él).
Se les quiere un mundo, mucho mucho! Este post me ha llegado hasta la médula y más allá! Besos.

9:53 a.m.  
Blogger romrod said...

se me hizo la boca agua... yo hacía cosas parecidas pero y aen la universidad cuando agarraba un cachito (croissant) y le metía un cricri y le decía al del cafetín de la universidad que me lo pusiera en la tostadora... jeje... abrazos!

12:07 p.m.  
Blogger Troka said...

Ingenio de madre amorosa, qué se puede comparar a eso???

Abrazos....mientras me dirijo a la cocina a revisar si queda algo de nutella en el fondo del frasco...jejeje

1:53 p.m.  
Blogger Rosa said...

Pan con chocolate tipica merienda española y asi derretidito es de morirse. Yo por mi lo comeria a diario y seguramente rodaria por la calle. Un abrazo ¡que bellos recuerdos!

3:45 p.m.  
Blogger Morco said...

Ja ja ja no había terminado de leer el post y pensé "Coooo... si la madre de Miguel inventó la nutella con pan" ja ja ja muy bueno y que bonitos recuerdos

Un abrazo

3:47 p.m.  
Blogger Alleta said...

Tu mama invento la nutella??!! Ese es el mejor de los inventos de todos los inventos del mundo!!! jajaja

9:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo acostumbro comer pan con chocolate desde hace muchos años, pero pan francés normalito con chocolate, sin derretir.

Por otro lado, también como pan y galletas con Nutella. Lo máximo!!!

10:53 p.m.  
Blogger IMAGINA said...

¡No!
¡¡¡Tu mamá y la mía fueron criadas en la misma escuela culinaria!!!!
Pan de a locha con chocolate es mi merienda preferida♥
Uan delicia que mis hijos no saben disfrutar y que mi amiga J-oda y yo decicimos comer la próxima vez que nos reunamos.
Amo a tu mamá♥
Y a la mía por prepararme esas meriendas tan ricas...

(Milanesa en pan de a locha y tortilla en pan de a locha eran ottras dos variedades saladas)

12:04 a.m.  
Blogger Curiosa said...

Jaaaaaaaaaaaaaajajajajajajaja
Que risa jajajaja
Que fina mas bueno Miguel jajajaja
Claro que si vale,segurito alguien le robo la receta.
Mañana en tu honor no me pelo un panc con chocolate savoy que tengo por ahi, porque me dio un antojo increible y porque hace mucho que no hago esas locuras jejejeje
Un abrazo
Se le extrañaban los cuentos eñor

1:38 a.m.  
Blogger Azul... said...

=oD

Qué post más bonitoooo, conste que me voy a dormir con una sonrisota en la cara!

Gracias, Paisanísimo

Le mando un besotote!!!

1:59 a.m.  
Blogger Oswaldo Aiffil said...

Cónchale amigo, qué alegría y que nostalgia al mismo tiempo. Este relato está cargado de intensidad (suspiro)...by the way, aquí en Caracas hay un restaurant llamado "Mediterraneo", en Los Palos Grandes, donde a veces, no siempre, preparan unas crepes de nutella...un día tuve la dicha de probarlas, las sirven calientes, con la nutella derritiéndose...ese día toqué la bóveda celeste con ambas manos, te lo juro Michele, tu sabes que es así...un grande abbracio!!!

4:08 a.m.  
Blogger Jackie said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:03 a.m.  
Blogger Jackie said...

(tuve que borrar el comentario porque escribí como una lunática)

Miguel, me muero de amor en este post pero no por ti sino por tu mamá

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

No sabes cómo te envidio. Mi mamá era naturista y en vez de azúcar nos daba melaza, el pan blanco sólo lo comíamos en otras casas y el chocolate era un invento diabólico...

No te da lástima? :'(

Y lo peor es que no tuve abuelas, madrinas o tías que me dieran un descansito de esa dieta loca. Me tenía que tomar diez (10) pastillas de levadura de cerveza ANTES de comer y me daban un jugo de verduras oscuro y espeso que sabía a tierra todos los días (llevaba papa cruda).

Si a estas alturas no estás llorando es que no tienes corazón.

Lo que más me gustó de tu post fue el final. Eres UN GENIO.

I ♥ you

5:05 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya va, Miguel, disculpa que me salga del tema de la MARAVILLA que era tu mami...

Pero tengo que declararle mi solidaridad a Jackie... Pobrecita de ti mamita... Que triste niñez...

(lágrimas brotan de mis ojitos)

Cómo pudiste sobrevivir????

jajajajajajajajajaja

12:53 p.m.  
Blogger Cho said...

Jajajajaja que bueno!!
Qué bella como te consentía tu mami!

Jackie: me iamgino que ahora tienes el desquite de chocolates, no?

11:00 p.m.  
Blogger Matias said...

pues , me hace acordar a www.copastronzo.com.ar

12:14 a.m.  
Blogger Lycette Scott said...

Caramba amigo, esos recuerdos tuyos me recuerdan a los míos

1:37 a.m.  
Blogger Coco said...

Ja, ja, ja!! : ) Las mamás inventan tantas cosas geniales!!

Mmmm, la nutella...que rica!

Gracias por compartir los recuerdos de tu mami.

Yo extraño MUCHISIMO a mi mami!! PERO siempre llevo a mis padres en mi corazón...ademas, siempre uso alguna prenda de mi mami : )

Que sigas bien...

Abrazos y Bendiciones.

5:33 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Mil Orillas Siempre he pensado que “Las costumbres alimenticias” son la mejor herencia que hemos obtenido los que somos hijos de inmigrantes europeos.

No tienes idea de todas las cosas que ha inventado mi mamá. A ti, que eres “culinaria total”, te diré uno de los secretos más guardados de mi mamá, conoces la lasagna de berenjenas, bueno mi mamá primero rebozaba y freía las lajitas de berenjenas antes de armar la lasagna o el pasticho, pruébalo y me cuentas.

Waiting for Godot Gracias muchacha, yo se que tú amas demasiado a tu novio Daniel, imagínate que su última ocurrencia es que todos los días, en la noches antes de irse a la cama, pone sus zapatos al frente de la puerta de la casa y canta “Sinterklaas kapoentje, gooi wat in mijn schoentje, gooi wat in mijn laarsje, dank u Sinterklaasje” esto quiere decir: Sinterklaas sombrero picuo, pon algo en mi zapato, pon algo en mi bota, gracias Sinterklaas” y entonces él espera que Sinterklaas le deje algún regalito en sus botas, y claro viene Sinterklaas y se lo deja… Lo vamos a grabar en video y así lo verás.

RomRod No podemos evitarlo, estas cosas ricas nos hacen agua la boca a todos. Tendré que probar un croissant con cri cri, la verdad es que es muy tentadora esa combinación. Un abrazo.

Troka Yo creo que todas las mamás amorosas, siempre hacen cosas llenas de magia para alegrarle la vida a sus hijos, eso es algo que vale oro y que hace que no nos olvidemos nunca de esos seres tan especiales como lo son las madres amorosas.

Éxito e tu búsqueda de los restos de la Nutella. Un abrazo grande.

Rosa Ciertamente el pan con chocolate es divino, pero ya a nuestras edades, en las que el metabolismo brilla por su lentitud, es una buena herramienta para que nos crezcan rapidamente los michelines. Un abrazo grande.

Pancho ¿Viste pancho? Es que la vieja Minucia era increíble, imagínate si sabía cosas y cocinaba bien, que Kira le propuso hacer un libro de recetas y vivencias. La verdad es que alrededor de ella, para mi todos son buenos recuerdos.

Un abrazo

Alleta Claro que si, mi mamá inventó la Nutella, a las pruebas me remito, lástima que no tuvo la visión de industrializarla, me imagino que se conformaba con que fuera una exclusividad para sus hijos queridos. Jejeje…

Mariale divagando Todos comemos pan con chocolate, es riquísimo de verdad, lo chévere es que a mi me los hacía mi mamá cuando yo tenía nueve años y aún ahora, después de un bojote de años lo recuerde con tanta alegría.

IMAGINA
Me imagino que tu mamá y la mía, deberían de haber sido muy buenas amigas, de haberse conocido. Ahora me dejas loco con lo de que tus hijos no lo saben disfrutar, yo tengo una opinión muy particular de las personas a las que no les gusta el chocolate.

Y cuando te reúnas con J-oda la próxima vez, cómanse también unas galletas de soda Saltinas, de esas que tienen mucha sal, con un poco de leche condensada arriba, me imagino que también las has comido. Hummmm… lo recuerdo y se me hace la boca agua.

Y hablando de otra cosa, mi mamá también me preparaba los mismos panes de a locha con ensalada de lechuga, tomate y otro mas el de pimientos verdes… Y Pare usted de contar.

Una preguntita ¿Tu mamá era medio italiana?

Te quiero Imagina.

Curiosa ¿Viste Curio? ¡Las cosas que hacía mi mamá? Eso si, si te haces ese pan con chocolate Savoy, me vas a tener que pagarlos royalties, ya que yo heredé los derechos…. Jejeje Mentira. Para ti, todo lo que tú quieras.

Un abrazo grande.

Azul... Si contando mi historia sobre la creatividad de mi mami, logré que te hubieras ido a dormir con una sonrisota, pues no te imaginas lo feliz que esto me hace.

Un besote paisanisima

Oswaldo Aiffil No se porque, pero estoy seguro de que hubieras disfrutado mucho de la conversa de mis padres y sobre todo la cocina de Minucia, te aseguro que estarías también tú echando los cuentos en tu blog, tú eres de las personas que a mis padres le hubiera encantado tener como uno mas de sus amigos.

En mi próxima visita a Caracas, nos pondremos de acuerdo y nos nutriremos como la última oportunida, pero esta vez será con esas crepes de Nutella, que me las imagino de rechupete.

Un abrazo amigo.

Jacqueline La verdad es que me da mucha lástima por las cosas tan dantescas que tuviste que pasar en tu infancia, te juro que hasta lloré un poquito, pero no mucho.

Lo que si te puedo decir que aún estás a tiempo de desquitarte, pues aunque un poco lejos, tienes en mi a un amigo que en cualquier momento, es capaz te invitarte unos chocolaticos muy especiales y llenos de amor para ti.

I ♥ you too, but a lot more.

Mariale divagando Tú si que eres una chica solidaria, comprensiva y buena amiga, bueno, es que no es para menos, la verdad es que lo de Jackie ha sido una cosa horrorosa, la misma pregunta me hice yo ¿Cómo pudo la pobre niña haber sobrevivido a esta situación?

Cho Mi mamá era una consentidora de marca mayor, sobre todo conmigo que era su querubín menor.

Lycette Scott Pues amiguita querida, esto que me dices me alegra mucho. “Los Buenos momentos son para disfrutarlos y luego de que ocurren para recordarlos”.

Un abrazote

Coco Las mamás son lo máximo, sobre todo si son como las nuestras, tan llenísimas de amor para dar.

Un abrazo grande y mis bendiciones para ustedes.

2:53 p.m.  
Blogger Unknown said...

Reitero: Leerte antes de dormir es más efectivo que visionar los bonito que tendrá el día de mañana. Miguel, por cierto, lo que hay que averiguar es lo que comía tu Mamá, para ponernos como ella: Consentidores y querendones. Qué inteligente tu Mamá, vale!

2:06 a.m.  
Blogger J-oda said...

Leyéndote recorde varias cositas:

1.- QUE TU MAMI Y TU SON (SI, SON)
INCREIBLEMENTE HERMOSOS!

2.- Que Rosali le esta dando muchas largas al pancito ese (No te parece que si YO no voy a ella, ella debería vernir a mi?

3.- Que es humanitario enviarle chocos con pan a Canadá a Jac! Comencemos la campaña. AUN es tiempo de revertir el trauma.

2.-Que mi mamá quería estudiar para farmacéuta, pero el destino la llevó a Educación. Sin embargo, siempre cocina "en tres patadas", "con tres cositas" unos platos increíbles y mi hermano que ERA medio "místico" para comer siempre le decía: YA LLEGÖ LA QUIMICA FRUSTRADA. Hoy extraña a la química a rabiar... Y antes que preguntes, respondo: NO HEREDE ESA HABILIDAD DE MAMI.

3. Que tengo un chocolatito por allí: YA VENGO!

BESOS GENIO!

4:05 a.m.  
Blogger Protheus said...

No sé qué inventó tu mamá; pero ese olor a amor de madre, ese que se lleva dentro y con cada cosa hermosa regresa lozano como el primer día, ESE sí que es un invento único de cada uno de esos seres que llamamos simplemente, mamá-

2:58 p.m.  
Blogger IMAGINA said...

Jajajajajaja.
Mi madre es irremediablemente gallega.
Y mis hijos son adictos al chocolate (Alfonso al negro 70 % cacao, como yo, y Paula a todos) pero no le ven la gracia a comer chocolate con pan.
La verdad es que a mí, como buena gallega me gusta el pan con todo y el pan con chocolate me parece... me parece... me parece lo mismo que te parecía a tí es sangüichito aquel tan famoso que te hacía delirar♥
También te quiero Peor es Nada.

9:45 p.m.  
Blogger Nany said...

jajajajajajajajaja... que bonito Miguel, que bonito...
En mi casa mi mami nos hacia el pan igual que tu mami, aunque la muergana de la mía no caminaba hasta la panadería porque el panadero iba a mi casa cuando era niña (esa época rica en que repartían puerta a puerta el pan, la leche y el periódico)... luego que el Panadero murió por allá en el 83 u 84, ella nos hacia el pan una vez a la semana y luego los rellenaba y los metía al horno hasta que el chocolate se derretía o si no... mi favorito... el pan de putas, jajajajaja.. así le decía mi abuela porque no era algo cocinado como Dios mandaba... pan relleno de un cambur y un pedazo gigante de queso blanco... (aca estoy lamiéndome los labios)... que bonito es recordar... y me viene a la mente que en esa época cuando el panadero pasaba por mi casa justo cuando yo me bajaba del autobús. Era una rutina, yo me bajaba del bus para correr a saludarlo y hacerle cincuenta mil morisquetas (a sacarle cuadro decía mi madre!) y a escoger una palmera y panes dulces de aquellos larguitos con azúcar, los recuerdas? bueno, eso fue desde que tuve uso de razón hasta el 79 que el panadero se retiro porque era muy viejito... y un día, un día cualquiera del 84 un sr. muy viejito y arrugadito como una pasa (se parecía al abuelo de los Monster) tocó mi puerta como a las 5 de la tarde... ese Sr. llevaba una bolsita en la mano que olía a gloria... yo no lo reconocí y el no podía creer que yo hubiese crecido tanto, hasta que llego mi madre y lo abrazo y se puso a echar cuento con el y yo me fui sin darle mayor importancia... cuando ese sr. se fué, mi mami me llamo y me dijo que lo que estaba en la bolsa era solo para mi, cuando la abrí habían 2 palmeras gigantes, crujientes y 6 panes dulces de esos larguitos que tanto me gustaban... cuando me di cuenta de quien era, el se había ido con su rancherita azul... luego mami me dijo que el tenia cáncer y que sabía que era la ultima vez que me iba a ver, por eso fue hasta mi casa aquella tarde y pocos días después murió... siempre, siempre he pensado que él es uno de los abrazos que más me hubiese gustado dar...
Los recuerdos con olor a pan, café, desayuno e inocencia siempre son los mas bonitos...
Muchos Besos!

1:04 a.m.  
Blogger Curiosa said...

Dios Nany,acabas de hacerme llorar...

1:09 a.m.  
Blogger Jackie said...

Mariale, Cho, J-Oda y tú son mis mejores amigos ahora.... mándenme chocolates cuando quieran para curar el trauma de esta pobre criaturita...


:'(

1:31 a.m.  
Blogger Katty Ka-Bum!!! said...

Me encantan los post que escribes sobre tu madre!.

Que bien que invento la nutella, deberias cobrar derechos de autor!!!
;)

Saludos!

11:34 p.m.  
Blogger beetle said...

Hola Miguel!

La verdad es que la perspectiva de TODO te cambia cuando tienes hijos. Aqui estoy, en lugar de saborear tu desayuno y disfrutar de manera personal del cuento, esperando el momento en el que pueda darle a mi hijo este manjar!.

Habias mencionado el cafe de tu mama en otros post (no se me olvida aquello que el cafe negro es como el amor...). A que edad comenzaron ustedes a tomarlo? seguro fue para ustedes como un hito, algo asi como la entrada al mundo de los adultos!

Siempre vengo, aunque comente poco....

Un abrazo!

5:29 a.m.  
Blogger Elier said...

Ya decia yo que esta maravilla de untar chocolate al pan frances era cosa de Dioses, No se que magico embrujo me hizo hacerlo unos cuantos años atras en mi epoca de bachillerato, por este cuento tan sublime puedo concluir que algo tuvo que ver esa mujer-diosa inventora de la Nutella y paridora de poetas. Un gran abrazo

6:01 a.m.  
Blogger zel said...

Mucho me temo que por aquel entonces cuando yo andaba por muy cercano grado, muchas mamas inventaron, pobrecitas, algo parecido, yo recuerdo el pan a secas y el chocolate por fuera y mis manos desaciéndolo, pero no hubo nutella, eso en casa no entraba. besos.

9:14 p.m.  
Blogger Waiting for Godot said...

Miguel: Yo adoro a Dani, el día que compartimos hoy junto a María fue genial, siempre quedará en mi memoria, tu hijo es lo máximo, por algo somos novios (bueno, eso mientras que no aparezca la Only One que lo enamore y me lo quite!).

A mi el comentario de Nany me ha arrugado el corazoncito. TQM :)

11:08 p.m.  
Blogger Oswaldo Aiffil said...

Michele, cuando vuelvas a Caracas voy a hablar con la dueña del Mediterráneo (así como hablé con el dueño del Boston Bakery) para asegurar que ése día hayan suficientes crepes de nutella para los dos, humeantes, riquiquísimas como sólo allí. Cuando se trata de amigos como tu, lo imposible se hace de inmediato. Mediterráneo nos espera.
Cambiando de tema, ese comentario de la bella Nany me ha dejado en pedacitos el corazón...largo suspiro...Naaaanyyyyy! Me has matado con ese post-comentario...Un abbracio Michele!

11:44 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Edgar A. Muchas gracias, no puedo evitar contar las historias de mi infancia con alegría, así las siento, no es una postura, es vivencia pura. Mi mamá comía de todo, a lo mejor eso era lo que la hacía tan consentidora.

J-oda Muchas gracias amiga, por las flores, mamá era lo mejor del mundo.

Ponte las pilas con Rosalía, que con tanto lanzamiento, no le queda tiempo para panes con Nutella, así que búsquense un punto intermedio para que las puedan verse y comerse esos pancitos.

La verdad es que el caso de Jacqueline es muy triste, no se como sobrevivió la vida sin comer los chocolates Savoy, en su mejor época, porque los de ahora no saben igual, es que desde que Nestle metió las manos en Savoy, se le quitó toda la magia.

No te hagas la que no sabes cocinar, estoy seguro de que también te quedan bien ricas tus cosas, ahora que seas tan práctica como tu mamá, si no lo heredaste, es difícil.

Chao amiga, que hayas disfrutado ti chocolate.

Protheus Es verdad, las mamás son el mejor invento del mundo, por eso siempre digo que lo mas cercano a Dios es mamá.

IMAGINA Bueno te voy a confesar algo, yo aún habiendo estudiado en un colegio italo-venezolano, y siendo de familia italiana, casi no tengo amigos italianos, pero en cambio tengo muchos amigos españoles y casi todos son gallegos, menos mi esposa que es asturiana y que también es amiga mía. Tengo amigos gallegos desde mi infancia con quienes aún mantenemos contacto, y nos visitamos cada vez que podemos, aún hoy después de un bojote de años.

Que a tus hijos no les guste el chocopan, no es una cosa rara, puede ser que ya para la segunda generación, se pierde el gusto gallego por comer todo con pan, a lo mejor por eso no le ven la gracia a un pan con chocolate, pero en cambio te aseguro que se bajan la cesta del pana con un pulpo a la gallega ¿o no?. Pues entonces todo está normal.

Que le vamos a hacer, se me abrió un poco el apetito y me voy a lanzar un pan con ensalada de lechuga y tomate, esa era otra de las especialidades de mi mamá.

Nany Que historia mas bonita, tu historia esta muy cargada de esas vivencias de aquellas épocas tan entrañables. Palmeras y panes dulces, yo moría por esas dos delicias, claro que me recuerdo.

A nosotros nos pasó algo parecido, pero no llega a ser tan dramático, y es que a nosotros también nos llevaban el pan, un panadero italiano, que lo distribuía entre todos sus paisanos, lo hacía en una moto, que tenía un vagoncito al lado, el señor pasaba muy temprano, y cada vez que me veía, se bajaba de su aparato y me llevaba una rosetita de pan dulce, un día no lo volví a ver, y cuando le pregunté a mi mamá que le había pasado al señor Guido, me contó que se había regresado a Italia, porque no podía con la tristeza.

Un beso grande y mi agradecimiento por contarnos a través de tu comentario esta historia tan cargada de cariño y vivencia.

Curiosa Creo que Nany nos hizo llorar a varios

Jacqueline Tranquila, que mas temprano que tarde, serán saciadas tu necesidades de chocolate.

Mariale, Cho, J-Oda y yo te lo garantizamos, porque te queremos mucho y nos da mucho sentimiento la situación infantil por la que tuviste que pasar.

1:55 a.m.  
Blogger IMAGINA said...

TODA LA PRENSA INTERNACIONAL DA COMO GANADOR EL SI.
ABSOLUTAMENTE TODA.
TAMBIEN ACLARAN QUE ES UNA INFORMACION FILTRADA POR EL GOBIERNO VENEZOLANO BASADA EN TRES ENCUESTAS A BOCA DE URNA Y QUE LA DISTRIBUYERON A TRAVÉS DE REUTERS Y EFE.

ESPEREMOS.

1:02 a.m.  
Blogger IMAGINA said...

Ah!
Y con la depre que tengo se me olvidó decirte que sí. Que el pan con pulpo les rechifla, el pan sólo también y que yo, en este instante para no tirarme por el balcón me voy a dar un atracón de pan.
Besos,

1:09 a.m.  
Blogger IMAGINA said...

Amiga:
el periódico El País de España acaba de cambiar el titular.
Hace unos minutos era Gana el sí según encuestas. Ahora es Incertidumbre Electoral en Venezuela.
Se habla de un 59.1%
Ojalá.

2:27 a.m.  
Blogger Waipu Carolina said...

qué bello post y que mami tan hermosa !
Esos recuerdos son lo que yo deseo que algún día tengan mis hijos sobre mi, lo que pasa es que no serán sobre alguna comida creo yo porque eso de cocinar no se me da nada bien...pero bueno, cada uno tiene sus habilidades.

Un besote y hoy lleno de felicidad

8:19 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Katty Ka-Bum!!! Muchas gracias, la verdad es que de mi madre, hay un millón de historias, todas así, bonitas y llenas de amor.

Ahora que lo dices, voy a hablar con mis abogados a ver que se puede hacer, porque no hay dudas Mi mamá inventó la Nutella y la empresa esa se está aprovechando de esa creatividad

beetle Yo estoy seguro de que tu hijo disfrutará como un sibarita de esa delicia, ¡Ya lo verás! Recuerda que hijo de gato caza ratón. Y tú eres una sibarita.

Lo del café de mi casa es algo que no puedo olvidar. Nosotros empezamos a tomar café con leche muy clarito, solo en el desayuno, cuando teníamos alrededor de doce años y si representaba una especie de iniciación.

Cuídate mucho y salúdame a la tropa.

Elier La verdad es que con todo lo que me gusta el pan con chocolate, y no se me había ocurrido nunca probarlo con CriCri, además con lo que me gusta el CriCri, me lo imagino y se me hace la boca agua. Te prometo que cuando me haga con un CriCri en mis manos, lo introduciré en un pan calentico de los que se parecen a los de locha y luego te cuento. Amigo Elier usted es un creativo de verdad, estoy seguro que Minuccia estará sonriendo con tu comentario tan entrañable.

Un abrazo amigo poeta.

zel Querida amiga, el pan con chocolate es igual de delicioso si le pones el chocolate por fuera o por dentro. Ahora la Nutella, esas son cosas de la industrialización masiva de las ideas de otros ;-)

Besos grandes

Waiting for Godot Es rico y muy estimulante saber que mi hijo Daniel anda por allí, ganándose el cariño de gente tan increíble como tú, es que de tal palo, tal astilla, ¿O no?

Y de Nany ni hablemos que aún ando moqueando por culpa de ella.

Oswaldo Aiffil ¡Hecho! Desde el avión me iré regodeando en mi mente por esas riquísimas crepes de Nutella, que nos comeremos, que seguro son como las relatas, nos vemos en el Mediterráneo.

Un abbraccio ragazzone

12:40 p.m.  
Blogger J-oda said...

Achocolatado Miguel!

TAmbien me asusta el POR AHORA de ahora.

Solo que la sabrosura de la victoria (que confieso era corta pero siento que no tan, tan cerrada) NO TIENE PRECIO

SI Dios em complaciera y la inclusion se hiciese efectiva, sería más feliz QUE PAN CON CHOCOLATE!

No tienes idea de cuanto agradezco este respiro.

BESOS FAMILIARES

12:45 p.m.  
Blogger IMAGINA said...

Por fin,
Un diciembre lleno de esperanza para una nueva Venezuela.
Despertamos de la hipnosis.


Estoy comiendo pan con chocolate y Whisky! Caracha!

4:24 p.m.  
Blogger Irene Ruscalleda said...

Que buena historia has contado Miguel!! una tremenda genia tu mamá!
Pan con chocolate es de lo más rico!!!! hummmmmm

Besotes!!

7:54 p.m.  
Blogger Waiting for Godot said...

Sí, tu eres maravilloso!
Por cierto, ando borracha de NO :)

12:20 a.m.  
Blogger IMAGINA said...

¿Todo anda bien por aquí :S ?

1:11 a.m.  
Blogger IMAGINA said...

Una aclaratoria:
aunque yo comía pan de a locha con chocolate y nuestras madres parecían compartir creatividad culinaria, yo no estaba en trecer grado en el 63.
Que cosnte en acta.

2:37 p.m.  
Blogger IMAGINA said...

Dime que todavía estás vivo.
Por favor!

9:06 p.m.  
Blogger IMAGINA said...

Cuando logras resucitar eres graciosísimo.

1:32 a.m.  
Blogger peyote said...

hermosas y alentadoras palabras que emplaman un grato, sentido de vivr y seguir reindo, con esas creativas sustancias, que de alguna manera; en nombr del ingenio perduraran con vida.

Saludos.

8:35 p.m.  
Blogger Azul... said...

Helloooooooo?
Anybody home?????

te digo lo mismo que Imagine, tas vivo, mijitico lindo?????

un besote, paisanísimo!!!

10:39 p.m.  
Blogger Azul... said...

18 de diciembre y ni la foto de una hallaca holandesa nos has traído, hay que ver!!!! (conchale, vale, dinos algooo)

¡¡¡Feliz Navidad, Paisanísimo!!!

4:12 p.m.  
Blogger La Hija de Zeus said...

ja ja ja.. que bonitos y sabrosos recuerdos..

un abrazo

4:17 a.m.  
Blogger Yolanda Fernández G. said...

Miguelito, lei este post hace unos cuantos días, pero no comenté. En casa de mamá comemos el pan que ella prepara y que lo cocina en horno de leña... yo también tengo mis recuerdos con el pan, pero no lo he probado con chocolate derretido en su interior... pan caliente tostadito con mantequilla... que recuerdos...

Pero hoy quiero recordarte que llegó la NAVIDAD. Te deseo todo lo mejor: alegría, paz, salud, abundancia y mucho amor.

Un gran abrazo y muchos saludos para toda tu familia.

2:42 p.m.  
Blogger Rita ♫ said...

jejeje,
Yo de niña le hacía un agujero en una de las puntas al pan de a locha, le sacaba cuidadosamente gran parte de la miga, lo rellenaba de chocolate SAVOY por cierto, y lo ponia un rato cerquita del piloto de la cocina... Hmmmmm! Riquísimo!

Tu mami era genial

Pasaba a desearte una ¡Felíz Navidad y mejor 2008! Un gran beso

9:59 p.m.  
Blogger Ross said...

Como siempre que buena historia,,, ay las mamassssssssssssssssss, sinónimo de los mejores inventos jejeje...
pasaba a dejarte mi saludito y feliz navidad, me imagino que andas full en estas fechas con el restaurante...

10:03 p.m.  
Blogger Unknown said...

Que ricura, además que recuerdo tan lindo y ocurrente...

Pasaba por acá a desearte Feliz Navidad además el espíritu de la navidad te ha dejado un regalo en mí casita virtual..

Besitos

2:15 a.m.  
Blogger mi said...

jajajajajaja

Ay no, está buenísimo Migue..!

Espero que el Rest esté yendo de maravilla porque de otra forma no se excusa el abandono!

Un besote, feliz navidad para ti y tu familia. ♥

3:41 a.m.  
Blogger tu vecina Day said...

Querido Miguel,

-Que pases unos agradables días decembrinos cheveres en unión de tu gente,un abrazo y Felíz Navidad.

1:41 p.m.  
Blogger IMAGINA said...

Miguel, sólo pasaba a desearte una muy feliz Navidad junto a tu esposa e hijos.
Espero que el trabajo te deje respirar y disfrutar de unos días de descanso comiendo muchos turrones y engordando poco.
un besote,

3:54 p.m.  
Blogger Oswaldo Aiffil said...

Michele, caro amico, buon natale!
Imagino que "DeLaRosa" apretó el paso porque estás desaparecido de estos lares y de aquellos también. Dios bendiga a tu familia! Gran abrazo! Auguri!

5:37 a.m.  
Blogger Lena yau said...

Queridos Miguel, Valle e hijos,

Felices Fiestas!

Que disfruten siempre unidos!

Mil cariños desde Madrid!

10:44 p.m.  
Blogger Nany said...

Feliz Navidad para ti y tu familia!!! (solo de imaginar tu mesa de navidad hoy me da... dos pecados capitales!!! jejejejeje...)
Besos y que estas fiestas sean entrañables para ti y la firma de que de ahora en adelante todo va a ser... muchisimo mejor!!!!
Te deseo... muchos comensales para el restaurant y muchas sonrisas entre los tuyos!!!
Besos!

4:08 p.m.  
Blogger Adriana said...

Como disftuto de estas historias tuyas, Miguel es que tu vida, tu prosa y seguro que tu imaginación, son geniales!!!

Cariños

7:57 p.m.  
Blogger Ross said...

Miguelito un feliz 2008, Amiguito mucha salud, amor, felicidad, logros en este nuevo año♥

8:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home