<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, 13 de noviembre de 2006

De libros y pasiones

Hace tres años y medio me vine desde Venezuela a vivir en Holanda. Habiendo dejado así el estrés que representa el hecho de vivir en Caracas, tengo bastante tiempo libre. Esto me da la oportunidad de leer muchos libros, cosa que me encanta. Por supuesto, no me da ninguna titularidad para convertirme en crítico literario. Pero el hecho de haber invertido mi dinero en comprarlos y mi tiempo en leerlos, además de ser el dueño de esta tribuna, me da autoridad de hablar sobre algunos de ellos, no como crítico, sino como usuario o lector. Por lo menos diré algo de los que mas me han impresionado, algunos me han sido totalmente indiferentes, otros por lo bueno me han marcado y claro, también alguno muy malo, tan malo como para ser mencionado.

Empezaré por el malo, para no quitarle el interés al post y evitar así que los, entre tres y siete lectores de este blog, se aburran. Y es que hablando de libros malos, no puedo dejar de nombrar el funesto y terriblemente malo, “Los hermanos de la costa”, de Juan Bolea, lleno de lugares comunes y sin atisbo de sentido, lo terminé de leer, solo para descubrir que el final era peor que todo el resto del libro y que me perdone el Sr. Bolea. ¡Ahh… Juan! y eso de levantar los dedos índice y medio para pedir un Carlos II en el bar te quedó de verdad muy cursi.

Pero la razón principal de este post es hablar de los libros buenos que me he leído y les puedo hablar de tres excelentes. Empezaré por el libro documental “El Expediente Einstein” del periodista Fred Jerome, “El FBI contra el científico más famoso del siglo XX”, reza el subtítulo. El autor-periodista investiga en profundidad los documentos recientemente desclasificados, que dejan ver como el FBI, investigaba al científico, pues sospechaban que él conspiraba contra el gobierno de los EE.UU. Mostrando así, el país del norte, la excesiva obsesión por la seguridad de Estado, haciendo que esta paranoia, prevalezca ante la libertad. En este libro muy bien documentado, lo que si se descubre es que Einstein, no era un mojigato “ratón de biblioteca”, sino que era una persona profundamente preocupada por la humanidad y un pacifista consumado, que además usaba su fama y prestigio, para ganar adeptos a sus convicciones de lograr un mundo mejor. Si quieren mi recomendación léanselo sin contemplaciones, les va a gustar y además conocerán un poco mas el lado humano del científico mas importante del siglo pasado.

“El Incendio de Alejandría” de Jean-Pierre Luminet. Hacía mucho que no leía un libro-novela tan cargado de poesía. Este es un libro bellísimo que cuenta como el califa Omar, ordena al General Amr a que invada la ciudad de Alejandría en el año 642, para quemar los muy conocidos y famosos libros de su biblioteca. Saben, barbarismo puro y duro. Tres personajes estupendos llenos de sabiduría y respeto por los demás y defensores a ultranza de la cultura y el saber: Hipatía, una joven matemática, Filopón, filósofo cristiano muy mayor; y Rhazés médico judío, intentan persuadir al general de que no acate la orden de su califa de destruir el legado que está en los libros de la biblioteca y para tratar de lograr esto, día a día, los tres eruditos le recordaran a Amr, la vida, obra y grandes descubrimientos de los científicos, poetas y filósofos y de esta manera, tratar de mostrarle la importancia del contenido de los libros y el mal que haría quemándolos. Con estos argumentos se trataba de rebatir la creencia musulmana de que “si no esta escrito en el Corán no debería existir, y si está escrito en el Corán no tiene caso que siga existiendo”. El final todos lo sabemos. Con la lectura de este libro descubriremos nosotros también muchas anécdotas cautivadoras. Este libro me gustaría tenerlo en el caso de que mi bote naufragara y tendría que vivir en una isla desierta.

El tercer y último libro, no por eso menos bueno, “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follet. Este en un libro increíble, de verdad, no exagero, es de esos libros que una vez que lo empiezas a leer, no sabes que magnetismo sobrenatural impide que te separes de él, ni siquiera por un rato. A mi me pasaba que lo empezaba a leer al acostarme, por ejemplo a las 11:00 pm y eran las tres de la mañana y andaba, con eso de: Bueno, en el próximo capítulo paro y me pongo a dormir, bueno, ok en el próximo y así seguía hasta las tantas. Las historias que se cuentan suceden en la edad media (siglo XII) época convulsionada que habla de caballeros,reyes, de constructores de catedrales, de historias de pobres viviendo en el bosque, de amores, de poder, pero contadas de una manera tan especial, tan vívida, y con tanto detalle que es difícil no dejarse cautivar. Léanselo, pero eso si, después no me echen la culpa si se acostaron tarde o hasta amanecieron leyéndolo. ¡Ahh se me olvidaba! Un detallito, el libro tiene 1359 páginas, pero ni te enteras de ello.

14 Comments:

Blogger Waiting for Godot said...

1359 páginas???
qué molleja, como diría Rosales.

7:14 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No se mucho del incendio de la biblioteca de Al-Iqsandariyah pero para no dejar a la cultura islamica tan mal parada dejo por aca unas citas q dejan ver similares puntos en la historia donde occidente aplico (te cito) "barbarismo puro y duro" y donde occidente (representado en ese entonces por Europa) tenia la creencia de q (te cito de nuevo :-) ) "si no esta escrito en la biblia no debería existir, y si está escrito en la biblia no tiene caso que siga existiendo”. Todas las religiones en determinado momento han tenido periodos de oscurantismo y por si acaso abre la puerta a demonizar el islam (no creo, pero valga la aclaratoria :-)) dejo par de citas por aca, veamos nada mas donde han tenido origen las dos guerras mundiales y de donde han salido hombres de la talla de Hitler, Mussolini, Stalin o Bush. La cultura islamica ha sido precursora de miles de descubrimientos en algebra, astronomia, geografia, filosofia, arquitectura, fisica y pare de contar. Aca par de citas sobre la quema de libros de parte del mundo "civilizado":

"Para quienes no se mezclaron en las intrigas cortesanas ni en la contraofensiva católica, la vida en al-Ándalus —nombre que dio el Islam a su posesión peninsular— era sumamente agradable. En tanto Europa se debatía allende los Pirineos en el embrutecimiento del oscurantismo, los ciudadanos de Córdoba gozaban de instalaciones públicas de cañerías y calles iluminadas. El casi millón de habitantes de la ciudad rendía culto en 3000 mezquitas y celebraba todos los días de fiesta de los cristianos, de los judíos y del Islam combinados. Córdoba, al igual que Granada y Sevilla, se enorgullecía de sus instituciones de cultura superior, donde se enseñaba Filosofía, Derecho, Literatura, Matemáticas, Medicina, Astronomía, Historia y Geografía, y el símbolo de una persona rica era una biblioteca bien surtida.

Al cabo de cinco siglos de dominación musulmana, se cambiaron los papeles. A partir del siglo XI, los príncipes cristianos españoles reclamaron gradualmente, en una provincia tras otra, las tierras perdidas, proceso que llegó a su punto culminante en 1248, con la reconquista de Sevilla. Los resurgidos cristianos se volvieron sobre sus súbditos musulmanes y los persiguieron sin misericordia. Los obligaron a renegar de su fe, los arrojaron del país y tomaron medidas radicales para desarraigar todo vestigio de cultura hispanomusulmana. En 1499, el cardenal Jiménez de Cisneros ordenó que se quemaran públicamente en Granada 80.000 libros islámicos, y denunció el árabe como «el lenguaje de una raza herética y menospreciable»."

80,000 libros... una guevonaita :-)Creo q el problema esta en otra cosa, sea Islam o cristianismo, mientras sea llevado a un extremo radical no es sano. A ver q mas leo por ahi sobre tan interesante tema! Ahi te paso la direccion pero un appleflaf con certeza llega "manio" :-) asi se manio me lo zampo!

8:51 p.m.  
Blogger Rosita27 said...

le echaste booo..... por eso estudié ingeniería,, y no es que no me guste leer pero prefiero sacar cuentas y despejar fórmulas.. recomiéndame uno pero que sea corto.. jeje..

saludos con Aromoa a Café con Azúcar Morena..

9:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo 100% con el de los Pilares de la Tierra. Me gusto tanto q regale tres a unos amigos y a todos les encanto. Los demas no los he leido, pero los voy a tomar muy en cuenta cuando me asome en una libreria. Te voy a recomendar unos q a mi me gustaron:
-"El Conde de Montecristo" Alexandre Dumas
-"Los Tres Mosqueteros" idem.
-"El tulipan Negro" idem.
-"Shibumi" Trevanian
-"El Esclavo" Isaac Bashevis Singer
-"La Casa Noble" James Clavel
-"Shogun" idem.
-"Tai Pan" idem.
-"El Medico" Noah Gordon
-"El Ultimo Judio" idem.
-"El Ocho" Katerine Neville
-"La Reina del Sur" Arturo Perez Reverte
-"La Tabla de Flandes" idem.
-"Alexandros" Valerio Massimo Manfredi
-"La Hora de las Brujas" Ann Rice

12:36 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Caribe take it easy man, yo sólo estoy haciendo referencia al contenido del texto, eso no quiere decir que yo sea antimusulman. Ahora en el contexto al que tú mismo te refieres, yo te pregunto ¿que harías tú después de cinco siglos de invasión musulmana en tu país?

Otra cosa, tu discusión se refiere a epocas bien remotas, ahora yo me pregunto: ¿Después de todos estos años, todas las religiones han evolucionado positivamente a favor de la tolerancia y la humanidad? A mí me parece que no.

No se, a mi me encantaría un mundo en el que no existieran religiones fundamentalistas. Donde nadie sea obligado a creer en el Dios del otro.

12:47 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Eli, muchas gracias por tus recomendaciones, de tu lista ya he leído algunos, y también los he disfrutado mucho. Saludos

12:50 a.m.  
Blogger Jackie said...

Me han hablado tanto de Pilares de la Tierra que voy a terminar comprándolo porque acabé con todo lo que tengo. Vienen en camino 10 libros nuevos, pero esos son de trabajo, chéveres pero no para el espíritu.
Un beso, Miguel, que mi yerno siga tu ejemplo!

2:43 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Easy easy voy :-)

Q hubiera hecho? lo mismo q los españoles de seguro pero ante cualquier invasion, no unicamente musulmana. Hubiese hecho lo mismo q tuvieron q haber hecho los indigenas americanos pero no vencieron (la ley del mas fuerte), sacar a los invasores. Lo unico q de seguro no hubiese hecho hubiese sido quemar 80,000 libros llenos de sabiduria :-) Justificas la quema de los 80,000 por los españoles entonces porq los arabes permanecieron ahi 500 años? entonces q de la biblioteca de Al-Iskandariyah? quema de libros es quema de libros, sea torquemada, talibanes, Hitler o yo.

Ve lo demas q consegui segun la wiki sobre la quema, citan 3 posibles causas mas, no solo la invasion musulmana.
1. Caesar's conquest 48 BC
2. the attack of Aurelian in the 3rd century AD
3. the decree of Theophilus in 391 AD, and
4. the Muslim conquest in 642 AD or thereafter.

En la wiki explican full cosas (no se q tan ciertas) bajo Library of Alexandria. Las dos primeras parecen no ser factibles aunq Plutarco cita un incendio accidental en uno de sus textos. Quedan las dos ultimas digamos, la hipotesis musulmana en efecto tiene mucho chance pero leyendo me puse a pensar q la del decreto de Teofilo en el 642 tampoco seria descabellado, si mal no recuerdo ese fue el movimiento de los iconoclastas o como se llamen... cuando vayas a Egipto veras muchos relieves dañados a cincel, adivina quienes lo hicieron? los CRISTIANOS por consideralos profanos, ahi dejo esa perlita :-)

Bueh revisando, la iconoclastia no empezo formalmente hasta el 730, pero igual, todos los relieves q deje de ver o vi a medias se lo agradezco a los CRISTIANOS.

El autor es frances, no por frances pero una buena parte de Francia es acerrima enemiga del islam, tampoco es para ponerme a refutarte la recomendacion, q se yo, lo dejamos para cuando nos echemos unos guiskis :-)

En cualquier caso me interesa para saber sobre Hipatia, mientras me abrio la vena para aprender cosas q no sabia y seguir investigando y eso es lo bueno.

Viento!

3:50 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

La ultima parte no te la conteste.

No, creo q no todas las religiones han evolucionado a favor de la tolerancia y la humanidad.

Quiza la q haya "evolucionado" mas hacia la tolerancia en mi opinion ha sido el catolicismo y eso a la fuerza porq cada dia parece desaparecer en su ostracismo y se niega a cambiar; y muchas ramas del protestantismo. El islam en su version fundamentalista, el judaismo extremo y el protestantismo estadounidense extremo tambien tienen mucho q aprender de tolerancia. El Islam obviamente tiene mucho q mejorar en cuanto a derechos de las minorias y derechos de la mujer. Aunq le repito a occidente, el velo en su mayoria no es algo obligado señores es algo cultural!!! eso por citar uno de los muchos malosentendidos.

Cuando hablamos de cuestiones de humanidad creo q caemos no en religion sino en algo cultural. Si hablamos de quien es mas humano diria sin duda q los musulmanes per capita, porq si agarras todos los suicide bombers no llegan ni por los pies a la cuerda de locos q quieren de este lado llenarse los bolsillos de dinero matando mujeres y niños o q quisieran ver a los arabes "nuked out" como me dijo una vez una amiga aca.

Es impresionante, pero lo menos q me consegui mientras viaje fue gente hablando pestes de occidente, tal vez fue solo mi percepcion, pero en cuanto a trato humano el mundo "civilizado" tiene muchisimo q aprender no solo del mundo musulman sino de todo Oriente.

Da para escribir una tesis y no terminariamos :-)

4:01 a.m.  
Blogger Rita ♫ said...

Hola Miguel! Con la recomendación que hicistes más que ese es uno de mis temas preferidos, tengo que leer Los Pilares de la Tierra porque sí!
Gracias por el dato.
Me fascina leer, uno de los libros que más me ha gustado es El Péndulo de Foucault Genial! Juega con tu mente como le da la gana y en el capítulo final te da una gran lección. Excelente!
P.S. Me gusta tu cabecero de invierno

4:32 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

De todos los aquí nombrados quiero leer el Einstein que recomiendas. Saludos.

10:38 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

que nota Miguel... Yo tambien he reencontrado la lectura desde que me fui de Caracas hace dos anios...
voy a ver si consigo alguno de los libros que sugieres en amazon
Besos

3:25 a.m.  
Blogger Azul... said...

Me pasó algo similar cuando leí "Los pilares de la tierra", me lo leí en 4 días, parecía poseída, estaba en Huelva (España) de veraneo y lo único q me faltó fue meterme con él al agua, pq no lo soltaba para nada, no quería ni dormir para seguir leyendo...

Leo muchísimo... de lo último y estupendísimo que leí está "El pintor de batallas" de Arturo Pérez-Reverte, te lo recomiendo

Saludos de una venezolana en Córdoba (España)!!!!

8:45 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Buano AZUL, muchas gracias por el dato, en mi próxima incursión en una librería en España lo compro.

1:18 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home