<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, 8 de febrero de 2005

Nos podemos ahogar



Elevaría 5 metros el nivel del mar, alertan del peligro de la fundición del hielo de la Antártida.

La fundición de la densa capa de hielo que cubre la parte occidental de la Antártida podría elevar en casi 4,9 metros el nivel de los océanos, según las alarmantes predicciones de un equipo de científicos británicos.

Los expertos del British Antartic Survey (BAS), con sede en Cambridge (Reino Unido), han descubierto que esas masas de hielo, que se creían hasta ahora estables, pueden comenzar a desintegrarse, según se explicó en una conferencia internacional sobre el clima que se celebra desde el martes en la ciudad inglesa de Exeter.

El equipo del BAS, que ha medido la densidad de la capa de hielo, ha llegado a la conclusión de que este último se está desprendiendo y cayendo al mar a un ritmo anual de 250 metros cúbicos, lo que de por sí está elevando ya el nivel de los océanos en un quinto de milímetro por año.

El profesor Chris Rapley, director del BAS, declaró a los expertos reunidos en Exeter que ese descubrimiento había alertado a la comunidad científica sobre el peligro que representa ese fenómeno para el planeta.

Hace cuatro años, en el último informe del grupo intergubernamental sobre cambio climático de las Naciones Unidas, se desestimaron las señales de alarma en ese sentido. En aquel informe se presentaba a la Antártida como un "un gigante adormecido" en términos de cambio climático, pero el gigante se ha despertado. Estamos muy preocupados", afirmó el científico británico ante sus colegas.

Rapley agregó que hoy no es posible compartir el optimismo de estudios anteriores, según lo cuales no había peligro de que esa capa de hielo se desintegrase antes del año 2100.

El eventual colapso de esos hielos antárticos constituiría un desastre de proporciones gigantescas ya que sumergiría enormes zonas costeras de países tanto en desarrollo como desarrollados.

La conferencia de Exeter (suroeste de Inglaterra) es parte de los esfuerzos del gobierno Unido de aprovechar su presidencia, este año, del G-8 (los países más ricos y Rusia), para llamar la atención del mundo sobre el cambio climático.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido a los científicos reunidos en esa ciudad británica que traten de determinar a partir de qué momento el cambio climático al que asistimos comenzará a tener consecuencias catastróficas tanto para las sociedades del planeta como para los ecosistemas.

El martes se presentaron varios informes en la reunión, entre ellos uno que advertía del posible impacto del cambio climático en la corriente del Golfo, pero el que causó más alarma fue precisamente el relacionado con el hielo de la Antártida. Rocas por debajo del nivel del mar

Este continente está cubierto por una espesa capa de hielo, que aparece muy estable en su parte oriental debido a que descansa sobre un macizo rocoso más elevado.

Los científicos comenzaron a preocuparse por la fundición del hielo polar hace ya más de un cuarto de siglo, cuando descubrieron que las rocas que le sirven de base están en buena parte muy por debajo del nivel del mar.

Algunos expertos llegaron entonces a la conclusión de que en determinadas circunstancias, por ejemplo, en el caso de se fundiese el borde de la capa de hielo debido a la elevación de la temperatura, el agua del océano podría ir socavando esa masa helada, que terminaría desintegrándose.

En contraposición de las conclusiones relativamente tranquilizadoras al respecto del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de hace cuatro años, los científicos británicos han detectado el rápido desplome de hielo en el mar de Amundsen a partir de tres zonas, la isla de los Pinos, Thwaites, y otra no mencionada. "Este descubrimiento reabre el debate" sobre la amenaza que supone el deshielo antártico.

En la misma conferencia, científicos israelíes predijeron también la rápida desaparición de los arrecifes coralíferos conforme vaya aumentando la acidez de los mares por la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera.

Los océanos absorben aproximadamente un 48 por ciento de las emisiones de CO2 causadas por el hombre, lo que retrasa el efecto invernadero, pero al mismo tiempo aumenta la acidez de las aguas oceánicas, y esto representa un peligro para los corales y otros organismos. (EFE)

11 Comments:

Blogger KBULLA said...

Bueno Miguel, ya vas buscando mudarte. Porque si mal no recuerdo, tú dijiste que la ciudad en que vives, está como 8 metros bajo el nivel del mar.

Saludos.

1:06 p.m.  
Blogger cris said...

Joé, que oportuno tu post, ayer ví la pelicula "El día de mañana" y aún estoy quitándome un pinguino de encima .
Además hay ola de frio(hace un frío que no veas),llueve y para más inri me acuerdo del Tsunami...

¡¡POR FAVOR QUE PAREN EL MUNDO QUE ME BAJOOO!!

1:40 p.m.  
Blogger cris said...

Huy! Se me olvidaba: Me encanta tu blog, lo enlazaré desde el mio en cuanto me sea posible.
Te invito a darte un pasito por el mío, aunque no se puede comparar, además soy novatilla, tengo sólo un mesecillo....
Enhorabuena por tu blog.

2:01 p.m.  
Blogger romrod said...

parece que los Países Bajos le van a hacer compañía a Fondo de Bikini...

3:03 p.m.  
Blogger Marole said...

Me gusta mucho tu blog...muy informativo y variado. Sigue asi q' de verdad vale la pena visitarte :)

Bye bye ;)

3:13 p.m.  
Blogger unocontodo said...

Bueno.. la verdad es que no queda otra si no la de "encomendarse" y disfrutar el día a día..

4:12 p.m.  
Blogger Topocho said...

No está fácil, nada fácil, pero es que no es sólo despertar conciencias a nivel de los altos gobiernos, tienen que ver también con que la gente entienda que no se puede seguir consumiendo como lo hacemos.

4:43 p.m.  
Blogger Lita24 said...

Estamos acabando con la tierra lentamente, y nadie lo quiere aceptar, y la naturaleza esta reaccionando, ya vimos lo que sucedio hace poco con el tsunami, ya hay muchos daños irreversibles, debemos pensar un poco en el planeta que les vamos a dejar a nuestros hijos, y poner un grano de arena.

6:23 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Aunque no lo crean, si pienso mucho en eso pues Holanada se conoce como Netherlands o Países Bajos y eso es porque están por debajo del nivel del mar, imaginense... :-S

10:37 p.m.  
Blogger cris said...

¿Wakala?...¿que significa Wakala?
Gracias por tu aportación y visita a mi blog

8:32 a.m.  
Blogger Rafael Villa said...

miercoles pana, cada día tamos fregando más a la naturaleza, va llegar el día que se vengará...

4:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home