<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, 28 de enero de 2005

Aprendamos de Quijote



En este año 2005 se conmemora el 400º Aniversario de la publicación del “Quijote”, a propósito de esta celebración traigo a colacion fragmentos de este fabuloso libro que todos deberíamos leer.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mal cristiano eres Sancho —dijo, oyendo esto, don Quijote—, porque nunca olvidas la injuria que una vez te han hecho; pues sábete que es de pechos nobles y generosos no hacer caso de niñerías.
¿Qué pie sacaste cojo, que costilla quebrada, qué cabeza rota, para que no se te olvide aquella burla?.

Advierte Sancho —respondió don Quijote— , que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo, y cuando se pone la mira en esta hermosura, y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas.
Yo, Sancho, bien veo que no soy hermoso, pero también conozco que no soy disforme, y bástale a un hombre de bien no ser monstruo para ser bien querido, como tenga los dotes del alma que te he dicho.

¿Por ventura es asunto vano o es tiempo mal gastado el que se gasta en vagar por el mundo, no buscando los regalos del, sino la asperezas por donde lo buenos suben al asiento de la inmortalidad?
Yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejercicio desprecio la hacienda pero no la honra.
Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines que son de hacer bien a todos y mal a ninguno.

- ¡Majadero! -dijo a esta sazón don Quijote-, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia, por sus culpas o por sus gracias; sólo le toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus penas y no en sus bellaquerías.
Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.

Que la virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos

Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Don Quijote es un ser generoso sin límites, que un buen día decide dar su vida a los demás y luchar por todas las causas perdidas que se encuentre. Su mayor locura está en esa generosidad extrema que le distingue de todos los que le rodean y que le lleva a olvidar su interés y su “hacienda” para lanzarse a “desfacer entuertos” y socorrer a los más débiles. El no piensa si sus aventuras le reportarán beneficios o le traerán cuenta o no. Y es que Don Quijote jamás busca su propio provecho y rechaza la cruda realidad que mueve a los demás.

4 Comments:

Blogger bb said...

Si fuesemos todos un poco más Quijotes...este mundo estaría mucho mejor.

Un abrazo

2:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me servirá para mi clase de castellano :$ Muy interesante, de pana me gustó.
Cuídate...

][^Hoffnung^][
http://www.desahogo.tk

2:20 a.m.  
Blogger Flakushis said...

De las pocas cosas buenas que dejó el anterior gobernador, fue precisamente el querer, no heredar sino imponer, la tradición de la lectura del Quijote. Año con año se realiza un concurso sobre esta obra entre alumnos de secundaria y preparatoria (con edades que oscilan entre las 12 y 18 ó 19 años). El concurso comprende lectura y comprensión. También hacen preguntas sobre diversos aspectos de la obra de Cervantes y como los premios son bastante buenos (los primeros lugares viajan acompañados de sus padres y maestros a la región de La Mancha con todos los gastos pagados) medio mundo quiere participar. Es bonito ver cómo en los últimos años los muchachos empiezan a abandonar (por fin!!) la literatura barata de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y comienzan a leer obras que valen la pena. Esto hará más grande la celebración del aniversario 400 del Quijote.

7:49 p.m.  
Blogger Flakushis said...

Por cierto, ¿qué tal se vive en Holanda? ¿Es difícil para un hispano (independientemente del idioma)? Yo quiero dejar mi país, pero gringolandia no está para nada en mis planes. Estoy tratando de decidir entre España, Italia, Canadá y Holanda.
Mándame un mail.

7:51 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home