<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, 29 de septiembre de 2006

¿Hablas venezolano?

El español es un idioma riquísimo, mi maestra de primaria la Srta. María Luisa decía, fíjense si el español es rico, que siempre tiene los diccionarios más gordos de las librerías, y es cierto, eso debe significar algo, además es una lengua suave, bonita, armoniosa y muy versátil.

El español es una lengua que está en franca expansión, el número de hispanoparlantes en el mundo aumenta sin cesar, en los sitios mas insólitos hay alguien dando un curso de español, ¡claro!, y unos cuantos alumnos recibiéndolo.

Por dar un ejemplo, aquí en Holanda, hay mucho interés en aprender la lengua del Quijote, y ya está pronto a volverse una opción en la educación media, además del inglés, el francés y el alemán que son obligatorios.

La riqueza y versatilidad del español encuentra su máxima expresión, en las particularidades que le aportan las diferentes idiosincracias de los países que lo hablan. Las expresiones populares enriquecen la expresividad de la lengua, dándole especial énfasis a un sinnumero de situaciones cotidianas.

Yo aquí en mi patria adoptiva, me rodeo de muchos españoles y otros hispanoparlantes de países diferentes al mío, Venezuela, ultimamente también se han sumado unos cuantos venezolanos, que empiezan a emigrar por el mundo, claro estos no se asombran cada vez que digo alguna de las expresiones que comunmente usamos en Venezuela, pero los demás se quedan dudando como tratando entender, pues aunque conocen las palabras, no comprenden lo que quiero decir, ni su significado en el contexto.

Tengo que decir que particularmente la chispa y el humor de los venezolanos aportan una gran cantidad de expresiones metafóricas, para apoyar sus sentencias, y hacerlas mas floreadas y expresivas.

Hace unos días, cosa rara en este país de gran puntualidad, me tocó esperar por un proveedor, el aburrimiento trajo a mi mente algunas de estas expresiones que yo uso mas, las escribí y ahora se las trascribo aquí, espero que las disfruten.

* Más apretado, que tuerca de submarino.

* Más sencillo que un bolívar en puyas.

* Hablas más que un perdido cuando lo encuentran.

* Sabe más que el pollo frito.

* Más osado que el que se comió el primer aguacate.

* Más enrollado que un kilo de estopa.

* Más ordinario que tetero de yuca.

* Saliendo el payaso y soltando la carcajada.

* Llorando y vistiendo al muerto.

* Más fácil saltarlo que darle la vuelta.

* Más frío que beso de suegra, o que nariz de muerto, o que culo de foca.

* Come más que sabañón de hippie o que un remordimiento.

* Más aburrido que un paseo en aplanadora.

* Más feo que un tropezón en ayunas o que pegarle a un cura.

* Más serio que un flux.

* Más fiel que perro de borracho.

* Tiene más dientes que un camión de serruchos o que una pelea de cocodrilos.

* Se queja más que un camión de cochinos.

* Más salido que un balcón.

* Más metido que una gaveta.

* Ese carro tiene los cauchos tan lisos que se les ve el aire.

* Más caliente que plancha de chino.

* Más desordenado que desfile de cojos.

* Trabajas menos que el sastre de Tarzán.

* Más largo que eructo de jirafa o que peo de culebra.

* Más hediondo que campamento de tullidos o que guaralito de salchichón.

* ¿Y tu que haces trayendo quesos para Holanda?

Si hay alguien que no entienda alguna de las expresiones mostradas aquí, puede dejar un mensaje, que raudo y veloz, como alma que lleva el diablo, procedere a explicársela.

65 Comments:

Blogger Catalina said...

Que comico! confieso que algunos nunca los habia ecuchado aunque puedo entenderlos todos..:)

A mi me encanta es este dich que no se si es solo venezolano: cachicamo diciendole a morrocoy conchudo

o pa' tras ni pa' agarrar impulso

10:10 a.m.  
Blogger Vane said...

Jejeje.. Primera vez que te leo, que cómico. me dió mucha risa lo de "Más aburrido que un paseo en aplanadora" me imagino sentada en la aplanadora paseandito.. jajaja
Te dejo uno: "Cayendo y corriendo como las iguanas" SAludos

10:26 a.m.  
Blogger Laura Carvajal said...

Que bien!! Yo soy venezolana y mi esposo es holandés, él habla español, y muchas veces no entendía cuando yo hablaba con él, porque como usamos tantos dichos, ahora se ríe y me dice es que ustedes tienen una forma de expresarse bien distinta. te acuerdas de... "Más salido que un balcón"

11:50 a.m.  
Blogger Jackie said...

Este me lo enseñó Tapa Amarilla: "Más picado que diente de cachifa" :)
Es super cruel, pero cómico. Mi esposo dice unas ternuras como:

"Estás más atravesada que caimán en boca de caño"

"Estás más pelada que rodilla e chivo".

"Estás más retrasada que bolas de cochino"

ja, ja, ja!!!! Ya sé, es un ordinario, pero me los dice para ver qué cara pongo!!! Esos los aprendió en el campo.

1:31 p.m.  
Blogger « Elisart » said...

jajaja voy a aprenderme unos cuantos porque de verdad están super graciosos!

2:03 p.m.  
Blogger maria caraota said...

jajajajaja buenisimo :D yo digo mucho "Estas mas perdido que el hijo de Limber" :D y el del camion pero no de cochinos sino de pollitos :D

3:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué divertida recopilación. Aquí dejo cuatro que recuerdo en este momento:

"Más ordinario que pantaleta de caqui"
"Más salido que fondo e' vieja"
"Más sucio que perro de taller"
"Más limpio qe talón de lavandera"

No son precisamente bellas, pero creo que todas las expresiones recordadas aquí nos retratan bastante bien.

4:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ja,ja,ja,ja, me rei bastante, muchas de esas expresiones las usamos tambien los colombianos...

creo que estas son las cosas que hacen mas rico el idioma español.

2:53 a.m.  
Blogger eduardo parra said...

Miguelito muy bueno tu post, pero como dejar de lado:
"Mas vueltas que mamon en boca e' vieja"
"Mas sudao que interior de heladero"
"Mas rustico que un hilo dental de blue jean"
"Mas feo que un carro por debajo"
"Guindando sin se' bola o racimo e' cambur"
"Mas huecos que un queso palmizulia"
jejeje...ahi les dejo un poco de la joda criolla, saludos
Visiten http://aventura4x4.blogspot.com

4:39 a.m.  
Blogger Curiosa said...

Ni te imaginas como me he reido de pensar tu diciendo esas cosas por alla y nadie te entienda.
Recordé una vez que me dijeron en México: "pásame una bolsa" y yo les dije: "¿Esta te sirve?" Señalando a un compañero de trabajo y como nadie entendió me decian: "No chava, las bolsas de papel para colocar la comida" Jajajajajaja.
Dios yo gozaba "una y parte de la otra" jajajaja.
Justamente la semana pasada salió en El Universal, en su aniversario, un librito que se llama: Refranes que se oyen y dicen en Venezuela. Y si me pongo a anotarte todos los que salen aqui,no termino.
pero dejame ver que te aporto:
"A muerto no el faltan velas, ni a borracho aguardiente"
"Alábate pollo que mañana te guisan"
"Arrieros somos y en el camino andamos"
"Yo he visto mucho muerto cargando basura"
"Aunque el cochino sea blanco y lo lleven a Sevilla ( o lo laven con jabón) siempre es negra la morcilla"
"Al que le guste azul celeste, que le cueste!
"Aguanta piojo que la noche es larga"
Jajajaja y pare usted de contar porque apenas voy por la letra A.
Jajajajaja
Saludos

5:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

No pude evitar la tentación de ofrecer un par que me viene a la mente. El primero es "te voy a dar una mano y no es de cambur" y el otro es la hipérbole del quejumbroso que es "se queja más que camión de cochino en curva".

6:27 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Jajaja, hicimos un gran ejercicio para la memoria, si sumo a los pocos que he puesto yo, las sugerencias de ustedes, entonces podemos hacer un libro, muchas gracias por esos comentarios tan buenos.

¿Verdad que la chispa criolla es inimitable?

9:33 a.m.  
Blogger Waiting for Godot said...

Yo esta semana le traduje a un compañero literalmente nuestro refrán: donde cristo perdió la chola... jajajaj y le encantó (le estaba explicando donde vivía mi jefa aquí en holanda)
:)

12:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante tu post venezolanísimo. A falta de no encontrar como hacerte un trackback, te informo que he hecho una referencia a este post, en mi artículo Metro Cuentos, del día de hoy.

4:13 a.m.  
Blogger Catalina said...

la primera vez que escuche aun chamo de 12 años en la calle decirme: "eso si esta gordo".......me puse a hacer dieta! :)

1:52 p.m.  
Blogger Pedro said...

Hace un tiempo escuché "trabajas más que el latonero de Mazinger Z"

2:54 p.m.  
Blogger Unknown said...

"Más agarrad@ que vieja en moto"
"Más apretado que sardina en lata"
"Más ordinario que una excursión en un tractor"

Y así muuuuchas!! Cada día se inventa una nueva!! ;P

Los venezolanos somos únicos!! Beshos! ^^

4:52 p.m.  
Blogger Lycette Scott said...

JAJAJAJAJAJAJA QUE ME HE APRENDIDO UNOS NUEVOS QUE RISA, COÑO UNO SÍ ES CRIOLLO PANA

12:22 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

"mas perdido q enano en procesion"
"mas hediondo q guaralito e' mortadela" o con "golpe de ala" diria mi pa.
para decir q algo esta lejos, esta "en el quinto coño"
"metetelo por donde no te pegue sol"
uyyy hay infinidad... y lo peor es q estamos desactualizados :-)
Felicitaciones por el chamo, a mi tambien me adelantaron y aqui estoy, eran tan chiquito comparado con el resto q ni siquiera se atrevian a joderme :-) era como la mascota, modestia a parte a mi me pudieron haber adelantado dos grados mas y todavia se me hubiese hecho facil el bachillerato :-S

10:26 p.m.  
Blogger Tapa-Amarilla said...

JEJEJEJ esto te quedo NITIDO! aqui hay varias expersiones que me dan mucha risa como:
Se robaron hasta los clavos de la Cruz!
Mas borracho que tuerca!
y de las expresiones ni te cuento jejeje, me rei mucho con esto.
saludos y gracias por la visita!

1:03 a.m.  
Blogger Rosita27 said...

jeje.. y anota esta

"Más cagao que Palo e´gallinero" jeje

"Sarna con gusto no pica, y si pica no mortifica"

"Que tu guarapo siempre tenga hielo"

8:15 p.m.  
Blogger Da Vinci said...

Encontre este blog de pura casualidad, muy bueno este post. Algunas que recuerdo:

- Y donde queda? "Donde el viento se devuelve"
- Y donde queda? "Donde el diablo dejo los cachos"
- Se queja mas que mocho viendose el tocon.
- Se juntaron dos mochos pa'rascarse.

Pedro

3:42 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja... tiempo sin escuchar estos dichos... aqui pongo algunos q uso yo:
"mas sudao q bola de maracucho"
"mas mamao que teta de puta"
"negro color pata del diablo"
"un poquito mas alla de donde el diablo dejo los calzones"
... ummmhh no me recuerdo otras..

saludos

10:51 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaajajaja que comico, muy bueno este tema
Dejo uno que yo que tengo 14 años lo uso muchisimo:

"Más atrevasado que el dia miercoles"
"Ha puesto la gallina un huevo"
"Quieres que te cuento el cuento del gallo pelón?"

El ultimo me lo decía mi abuela y siempre contestaba super emocionada "Siii!" y ella volvia y repetía "Pero quieres que te cuente el cuento del gallo pelón?"
Me hacia molestar, jaja

9:54 p.m.  
Blogger Unknown said...

Jajajaja muy bueno elk blog, no me imagina la cara de alguien que no sea venezolano cuando vamos a colaborar para comprar algo y decimos: "vamos a haver la vaca" jajajajaja o cuando hablamos de gochilandia jajajaja y quien se olvida de "como que se le murieron los enanitos"

8:03 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este lo decia mi abuela "de dinero y santidad, la mitad de la mitad"

10:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

* ¿Y tu que haces trayendo Chivo pa coro?

5:09 p.m.  
Blogger Gonzalo said...

Y para los que no tienen dinero: "esta más corto que manga de chaleco", jeje (muy usado por mi papá) y para los pichirres:" Este es como gallina vieja, solo come y caga pero nunca pone" jajaja (mi cuñado), o también: "Este tiene la manos mas cortas que pata de caimán... nunca le llegan al bolsillo" jeje

2:21 p.m.  
Blogger GUAYOYO AZUCARADO said...

Hola,

Buenisimo este "post". Existe un libro que se llama "el carreno de los panas". Este tiene muchas expresiones tambien. Mayormente la epoca de los 80's. Copie tus frases a mi blog. Espero no sea problema. Pero puse tu direccion de tu blog. Saludos.

8:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Ahí les dejo dos mas...

Saliendo el payaso y soltando la risa!

Saliendo la chiripa y volando el zapato....

Espero les gusten

saludos

11:22 p.m.  
Blogger Unknown said...

Ahi les dejo otros mas espero le gusten...

Mas ordinario que un conquistador sincronico.

Mas ordinario que huelepega con aparatos.

Mas ordinario que pantaleta e' fieltro.

Mas ordinario que pasapalo e' yuca!

Me llenas mas que una torta con chicha!

Espero les gusten.

11:31 p.m.  
Blogger tony81 said...

yo siempre uso el de: mas salado que la c... de la sirenita

mas ladillado que hamster sin rueda

mas hambriento que garrapata en peluche

6:52 p.m.  
Blogger Tronerías said...

Jajaja, mis aportes<.

más ordinario que un sobaco con caspa...!!!

más hipócrita que un saludo en alcabala...!!!

saludos.

4:31 a.m.  
Blogger Tronerías said...

Pela más bola que un ratón en ferretería...!!!

4:33 a.m.  
Blogger Carlos Padron said...

Jajajajaja, buenísimos los refranes y dichos venezolanos. Aquí les dejo uno que dice siempre mi madre:
-Como que creen que el mono es oso porque lo ven peludo-

2:50 p.m.  
Blogger Unknown said...

Y DONDE DEJAN ESTE: "LO RODARON ESPICHADO"... PARA REFERIRSE A ALGUIEN QUE SE VE VIEJO O DEMACRADO.. JAJAJA!!

7:24 p.m.  
Blogger Unknown said...

Jajajajajaja. Que riiiisa. Jajajaja increiblee como nosotros los venezolanos tenemos una esencia unica yoo muy comunmente: digo algunos q mi abuela repetia!

Ahora vas a comer tronco e verga con casabe mojao.
De donde acharco si no hay agua?
Tan pequeño el charco y le callo sapo
Y asii como esos muchiisimos pero la riisa no me deja pensar. Uno q me invente hace dias fuee!
Miraa esa mujer es mas inoportuna q una picazon de culo en pleno centro! Jajajajajaja nada mas de imaginarselo es una vaina loca

3:53 a.m.  
Blogger Unknown said...

Jajajajajaja. Que riiiisa. Jajajaja increiblee como nosotros los venezolanos tenemos una esencia unica yoo muy comunmente: digo algunos q mi abuela repetia!

Ahora vas a comer tronco e verga con casabe mojao.
De donde acharco si no hay agua?
Tan pequeño el charco y le callo sapo
Y asii como esos muchiisimos pero la riisa no me deja pensar. Uno q me invente hace dias fuee!
Miraa esa mujer es mas inoportuna q una picazon de culo en pleno centro! Jajajajajaja nada mas de imaginarselo es una vaina loca

3:54 a.m.  
Blogger azucar said...

Tu crees que porque el guevo tiene bolas camina? Asi como que grosero y otro es dios no le da cacho a burro saludos y pare usted de contar.... hablamos español pero la remolacha la lechoza los zarcillos al parecen no son las palabras que usan comunmente wn vez de brtabel papaya y aretes.. hablamos español a lo venezolano

9:23 a.m.  
Blogger Unknown said...

y que dicen de los mas basicos....
tanto nadar pa morir en la orilla...
mas lloron q magallanero arrepentio...(uh otro equipo no se aflijan compatriotas)jejejeje
mas falso q alegria de tisico...
estoy mas limpio q sarten de pobre...
no podemos con las orejas y nos vamos a poner zarcillos...
tase quieto significa no meneace...
ese tipo es mas malo q fresco de noni...
mas podrio q mapurite....
es mejor come aguacate q acostarce sin cenar...
duermes mas q muchacho chiquito...
ojala y te pise un camion y te entierren en una escuela bajo una mata de mango...
donde manda capitan...no manda marinero...
vine a hablar con el dueno del circo , no con los payasos...
eres mas fria q beso de mongolico...
los cachos no duelen . lo q duele es la mamadera de gallos...
de lo unico q estoy seguro en la vida es q los hijos de mis hijas son mis nietos..
vive de tus padres hasta q puedas vivir de tus hijos...
mas vale prestar a la mujer y no al carro...porque a la mujer sabes por donde le van a dar...
este es mas flojo q cunao de rico...

algo groseros..
el q coje feas coje mas...
no creas lagrimas de mujer ni en amores de putas...
tu crees q porque guevo se para camina
tamos cagaos y con el agua lejos...
guevo parao no respeta culo cagao...
eres mas terco que guevo parao...
es es mas sortario q marico primeriso...
es a llevao mas guevo q sarten de pobre...
hay tas viejo tas arrugao...respuesta...si me vez las bolas dices q me estoy muriendo...
mujer q cela es por que te quiere... y todos los dias sale un guevon pa la calle y la q lo agarre es suyo...
eso es mas ladilla q caer preso con un evangelico...
hombre enamorao lo q da es lastima...
no lo llames manco, llamelo cojo...
no lo llame cemento...llamelo pego
no lo llame martillo, llamelo clavo
no lo llame aguja...llamelo ensarto..
no lo llame manco, llamelo cojo...
ya se quien te rellena pan canilla...
seguiremos dando aportes saludos....y recuerda
cuando mees uh orines no te lo sacudas mas de 5 veces porque es paja..
q carajo se cree mi mujer pa llamar perra a mi novia...

11:04 a.m.  
Blogger Lía said...

Que significa lo rodaron espichao
Leita1308@gmail.com

11:26 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Espichao quiere decir desinflado, cuando alguien dice "lo rodaron espichao" quiere decir que rodaron el carro o la moto o la bicicleta con una llanta desinflado.

12:34 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Espichao quiere decir desinflado, cuando alguien dice "lo rodaron espichao" quiere decir que rodaron el carro o la moto o la bicicleta con una llanta desinflado.

12:34 a.m.  
Blogger Unknown said...

Pero si se refieren a tu apariencia?

4:09 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Cuando ruedan una llanta espichada, queda muy dañada. Si se refieren a la apariencia de alguien, supongo que quieren decir que se tiene muy mala apariencia. (Con perdón).

8:53 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Cuando ruedan una llanta espichada, queda muy dañada. Si se refieren a la apariencia de alguien, supongo que quieren decir que se tiene muy mala apariencia. (Con perdón).

8:54 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Muy pero.muy venezolano, y siempre lo digo. Ya mi esposo lo entiende

3:40 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Pero ningún país tiene tan jocosa,diferente y hasta ordinaria a veces como el hablar del venezolano. Gabriel Garcia Márquez elogió alguna vez al mamagallismo del venezolano por su humor extarño y pintoresco. además que se le cambia el nombre a todo.

4:05 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Es cierto, no conozco otro país como Venezuela que sea tan dicharachero y con tanta chispa para inventar y ser tan bochinchero.

4:22 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Yo también caía con eso VB del cuento del gallo pelón y también me molestaba jajajaja

4:30 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Ese no lo sabía,como se murieron los enanitos?

4:31 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Ahora no le dicen caimán,sino titanosaurio rex

4:33 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Jajajajajajajajajajjaja, por eso,y muchas cosas más es que me encanta ser venezolana, a pesar de hablar español, el nuestro es burda de loco. El único país donde se le dice al bsnsno o bansns cambur, es aquí, y que decir de la palabra caraotas? Insuperable!

4:45 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

También parecido: ya se quien te abre el hueco arepa frita! Y llegó más rápido que botellazo de puta

4:53 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Que está maltratado en apariencia

4:57 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Que está maltratado en apariencia

4:57 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:14 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Yo conocí a un francés que no le gusta nuestra manera de hablar porque no entendí ni pepino jajaja. El habla español pero me decía que no puedo entender el venezolano jajajaja ,hozaba un putero cuando lo decía jajajaa

5:38 a.m.  
Blogger Identidad nacional said...

Tan Venezolano como una reina pepiada hecha con harina pan

9:18 p.m.  
Blogger Unknown said...

Verga, el del mamón en boca e vieja casi me hace orinar

5:47 a.m.  
Blogger Unknown said...

Muy buenos los groseros jajaja

5:54 a.m.  
Blogger Unknown said...

*¿Con que barro si no ha llovio? Cuando te piden que compres algo y no tienes dinero

*¿Con buena voz y mandando a cantar? Cuando te mandan a hacer algo que bien lo pude hacer el que lo pidió

4:45 p.m.  
Blogger Unknown said...

Con que culo se sienta la cucaracha... Árbol que nace torcido jamas sus ramas enderezan... Ya se por donde espantan para no pasar...mono no caga en barranco para no ve la mierda rodar...no mea en la tierra para que no chupe de el...ni que fueras la coca cola del desierto...

6:44 p.m.  
Blogger Unknown said...

Aquí van unos buenos
Más salad@ q pa cuc@ de la Sirenita
Pides más q un ciego
Verga lloras más q una bolsa de hielo

2:57 a.m.  
Blogger oscar matute ortiz said...

MUY BIEN ESE REFRAN

1:41 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home