<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, 13 de junio de 2006

El pueblo de Adidas y Puma

Pido disculpas, pero es que no pude evitar hacer "cut & paste", de este artículo de BBC, en el que cuentan esta increíble hitoria.

En el pueblo alemán de Herzogenaurach tienen su sede las dos gigantes empresas deportivas Adidas y Puma, iniciadas por dos hermanos y las cuales han estado divididas en dos, gracias a un pleito familiar de 60 años.

Pero el pueblo también ha estado dividido, cada lado tiene sus propios pasteleros, carniceros, bares, y hasta escuelas.

Lo que es igualmente sorprendente en este pequeño pueblo del sur de Alemania es que el pleito llevó a la creación de dos famosas compañías, Puma y Adidas, y como resultado, el nacimiento de la industria moderna de ropa deportiva.

Es una historia bastante loca porque en este pequeño pueblo, Herzogenaurach, un pueblo medieval de calles empedradas, tienen dos de las mayores empresas deportivas del mundo. "Una en cada lado del río que cruza en medio del poblado".

Hay muchos autores atraídos por la historia de Rudolf y Adolf Assler, los hermanos en disputa que querían hacer el primer zapato deportivo liviano pero duradero.

"Empezaron juntos en la década de 1920 en el lavadero de la casa de la madre, pero tenían genios distintos. Uno de ellos era un poco más afable y amigable y ruidoso que el otro, así que se complementaban entre ellos bastante bien", sostiene Smit.

"Pero durante la guerra, esas diferencias se volvieron infranqueables, también por el hecho que uno de los hermanos parecía mucho más cercano a la causa Nazi que el otro".

"Traición"
El pueblo tenía un problema de lealtades divididas. El resultado fue que los hermanos nunca se volvieron a hablar. Rudolf, o Rudi, montó su firma rival, Puma, en un lado del río. Adolf, o Adi, se mantuvo en la colina y acortó su nombre para utilizarlo en la marca de sus zapatos: Adidas.

El pueblo también se dividió. Había cuestiones de lealtad personal, de política, pero también, esto era Alemania en la posguerra. Los trabajos eran escasos y los hermanos operaban los únicos negocios exitosos del pueblo. "Fue en cierto modo una guerra verdadera ya que el pueblo de Herzogenaurach se dividió".

"Había un carnicero de Adidas, y uno de Puma. Las personas de diferentes empresas se esquibaban si se encontraban de frente caminando en la misma calle. Ciertamente, los restaurantes estaban divididos, así que había un típico hotel Adidas o restaurante Adidas y los del otro bando no querían entrar ahí".

Frank Dassler debería saber. Es el nieto de Rudolf Dassler, de Puma. Es también el hombre que, más que nadie, ayudó a construir un puente entre las dos facciones en guerra. Rompió con el tabú del pueblo, y ha trabajado para ambos lados.

"Llevaba 10 años trabajando en Puma en los años ochenta y entonces Herbert Heiner, el ejecutivo jefe de Adidas, me preguntó si yo estará dispuesto a estar en el nuevo consejo general. Le dije que debería estar loco para contratar a un Dassler de Puma para la compañía de Adidas, y el me dijo que bueno, que los tiempos habían cambiado, y eso fue hace 15 años".

"Siempre fue mi sueño regresar a la industria, pero algunos de los locales estaban sorprendidos". "Apareció un artículo grande en los periódicos locales diciendo que era una especie de traición a la vieja historia de Puma y algunos de mis familiares del lado de Puma han estado un poco, digamos, molestos conmigo".

Legado
Más de la mitad de las selecciones del próximo Mundial utilizan ropa de una de las dos marcas. El pueblo entero sigue obsesionado con la historia de los hermanos. De hecho, un museo completo ha sido dedicado a ellos. El museo sigue su historia desde la empresa naciente en 1924 en el lavadero de la casa de la madre.

Tiene la máquina impulsada a bicicleta que utilizaban para operar la cortadora de cuero. Ya que hacía poco había pasado para la Primera Guerra Mundial, usaron todo lo que pudieron recuperar, incluyendo paracaídas y cascos militares.

Aún en la muerte, Rudi y Adi no se reconciliaron. En el cementerio local, sus tumbas están lo mas lejos posible la una de la otra. Pero su legado asegura que Herzogenaurach tenga una influencia desproporcionada para su tamaño.

De todos los equipos en el próximo Mundial, por ejemplo, más de la mitad estarán utilizando ropa Adidas o Puma.
(Tom Hagler/BBC)

17 Comments:

Blogger Lycette Scott said...

Sin duda que se trata de dos grandes empresas que tienen un poderío inmenso...te tengo un equipo que usa un iniforme de otra marca. Inlgaterra utiliza UMBRO

6:02 p.m.  
Blogger unocontodo said...

bien interesante... y ni idea que esas dos mega empresas tenían ese historial... buenísimo el post... saludos.

11:45 p.m.  
Blogger Wari said...

No sabìa que esas empresas eran de hermanos y menos que eran enemigos. Muy interesante esa historia.
Saludos Miguel :)

1:07 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Y Ecuador usa Marathon! Que historia mas buena! Es extraordinario las cosas que se ven en el mundo...

2:35 a.m.  
Blogger administrador said...

Hola!

Había leido algo sobre eso, pero no tan largo, solo un poco de la rivalidad de los hermanos Dassler, pero no del pueblo.

saludos.

3:13 a.m.  
Blogger Katty Ka-Bum!!! said...

Interesante, a mi me gusta mas Adidas que Puma...
Umbro es inglaterra y creo que tiene los uniformes mas bonitos del mundial... Suecia e Inglaterra, son parecidos en Diseño pero muy bonitos (ambos de Umbro)... de la Nike solo me gusta el de Holanda, Adidas, pues ahi no me gusta ninguno jeje, y de la puma, mmmm pues como son tantos, creo que me gusta solo el de Republica Checa y el de Suiza (el de Corea es Espantoso, ese color horrible).

Saludos

3:33 a.m.  
Blogger Mar said...

Interesantísima la historia...me quedo con Adidas!!!
Y gracias por el tfno...jejejeje

12:49 p.m.  
Blogger La Hija de Zeus said...

No conocia la historia, me parece bien interesante..

Un abrazo

9:13 p.m.  
Blogger nelsoncisneros said...

Hoy miguel, me he nutrido de estas dos historias, como se aprende cuando se te lee.

Un abrazo cordial y que pases un feliz fin de semana.

Nelson

8:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
En cierto modo puede que sea verdad... yo viví en Herzogenaurach un rato en mi vida, y cuando llegué tenía 17 años, mi madre adoptiva o Gastmutter se percató que tenía unas zapatillas puma, negras, muy bonitas según mi parecer; eso no le simpatizó mucho y me empezó a disfrazar de "local" inmediatamente, recuerdo que fuimos a la tienda de Adidas que queda en el pueblo y ella misma me regaló un par de zapatillas adidas "a la moda", zapatillas que todavía tengo y atesoro como recuerdo... las puma también las guardo, ahora los dos pares están viejos y casi inutilizables, pero como los dos me ayudarona recorrer alemania en mi adolescencia, los guardo como recuerdo.
Sólo puedo decir que la gente de Herzongenaurach es muy simpática y cálida, aunque hablen dialecto igual tienen mucha paciencia y cariño para enseñar Hochdeutsch o alemán estandar.
Mach's gut!!

F

7:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!! yo soy de Mexico y me llamo calos. me parecio fantastica la historia cuando la leí`por que no la abia escuchado, asi que se me hizo asombroso como dos marcas tan famosas mundialmente tengan su historia desde hace tiempo. Aunque las dos seasn grandes marcas, ami definitivamebte me guata la PUMA. :)

7:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

excelente historia! ..digna hasta de escribir un libro.

saludos.

11:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

mm pues mexico usa nike y por ejemplo costarica uso Joma y bueno!! en fin!! cada kien k use lo k kiera! jaja

1:13 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

me parese una historia, sorprendente,la historia de 2 grandes hermano e empresas,

12:13 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

la rivalidad los hizo grandes!

11:53 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

los bolitas en el 2010 van a jugar en cueros y en patas...

3:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

y los paraguas en alpargatas...

jajaja

3:58 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home