<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, 2 de septiembre de 2005

Santa Bernadette Soubirous














Santa Bernadette Soubirous (1844-1879) Reliquia Incorrupta

Muchos de nosotros, provenientes de familias católicas, hemos, por lo menos escuchado sobre las apariciones de la Virgen en Lourdes Francia, la primera de estas visitas ocurrió en febrero de 1858, cuando Bernardette recogía leña al lado de un rió.

Bernardette nació el 7 de enero de 1844, y como en todos estos casos, fue en el seno de una familia muy pobre, padeció de asma muy severa y por su condición de pobre, no fue hasta los catorce años, en 1858, que tiene la oportunidad de hacer la Primera Comunión.

El 25 de Marzo de este mismo año, la Virgen se le aparece a Bernardette por última vez identificándose como la "Inmaculada Concepción”.

Las Monjas de Nevers que regían una escuela en Lourdes, se encargaron posteriormente de la educación y el cuidado de Bernadette, al llegar ella a los 22 años, fue admitida en la Orden de Nevers y permaneció en este convento hasta el fin de sus días, estando muy cerca de Lourdes.

Después de sufrir durante muchos años de tuberculosis, con recurrentes complicaciones, finalmente muere el 15 de Abril de 1879.

Su cuerpo fue exhumado por primera vez a los 30 años de muerta, el 2 de septiembre de 1909, en la presencia de representantes de los postuladores de la causa para su canonización, dos doctores, y una monja de la comunidad, esto se realizó en el mismo sitio donde fue enterrada.

Al abrir la tapa del ataúd que contenía sus restos, todos los presentes quedaron visiblemente conmocionados, al observar el cuerpo de Bernardette, perfectamente conservado, retando a destajo todas las leyes de la naturaleza.

Los brazos y la cara estaban completamente libres de cualquier símbolo de descomposición, aun mantenía un buen tono en la piel al tacto y tenía muy buen color, algunos se atrevieron a decir que parecía que dormía. Los dientes estaban ligeramente visibles a través de los labios. El rosario en sus manos se había puesto mohoso, y el crucifijo se cubrió de verde.

Las monjas, con la mejor de intenciones, lavaron el cuerpo completamente y lo vistieron con un nuevo hábito religioso antes de ponerlo en una nueva urna. Después, pusieron los documentos oficiales de la exhumación al lado del cuerpo, se cerró el ataúd, se le colocó doble sello oficial y los restos se pusieron de nuevo en la tumba.

La segunda exhumación tuvo lugar al final del Proceso de beatificación, el 3 de abril de 1919. El cuerpo venerado se encontró en el mismo estado de preservación como había sido hallado 10 años antes, sólo la cara se notaba ligeramente desteñida, probablemente debido al lavado que le habían hecho las monjas en la primera exhumación.

Después de 40 años de fallecida, un especializado cerista aplicó al cuerpo de la santa una delicada capa de cera para preservarlo de la acción de la luz. Posteriormente esta sagrada reliquia fue colocada en un ataúd de oro y vidrio y desde ese entonces puede ser vista en la Capilla de Santa Bernadette en el convento en Nevers.

Como pueden apreciar en la foto, es verdaderamente increíble el estado de conservación de la santa, después de tantos años, el cuerpo se mantiene en perfectas condiciones.

¿Es esto explicable por alguien?

Este no es el único caso, también ocurre lo mismo con el cuerpo de Juan XXIII y aquí mismo en Venezuela con el cuerpo de la madre María de San José de Maracay, además de otros mas.

Existe un libro acerca de este tema, escrito por Joan Carroll Cruz, "The Incorruptibles", que sería muy interesante leer, yo no lo he conseguido aún.

27 Comments:

Blogger « Elisart » said...

Estos casos son de verdad impresionantes. Un misterio mas, asi lo pienso yo.

5:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Como dice el primer comentario.

Seguro que no ha sido tratada con nada?

Primera vez que leo algo asi, que perdido estaba.

6:00 p.m.  
Blogger romrod said...

es un caso de momificación, nada más. Igual está el caso de Lenín y el de Mao. Ambos no muy santos que digamos. El de la madre María de San José acá en Maracay tiene una máscara que le hicieron que le tapa la cara, así que el cuerpo no está expuesto directamente. Entiendo que la recubrieron con cera aun cuando si estaba bastante bien conservado el cadáver. ¿Milagros? Lo dudo.

7:51 p.m.  
Blogger stelle said...

Es bella la imagen.

10:08 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues no es un caso de momificación ya que sus organos internos (al menos 46 a#os despues de muerta) tenian una consistencia casi normal - caso del higado. Si fuera una momificación, todo incluyendo la piel y los organos internos hubieran estado resecos como si fuera......una momia? hahahah!. En todo caso...estas observaciones fueron hechas por medicos. Link:
http://digilander.libero.it/nonsoloperfede/Santi/Bernadette.htm

La capa "fina" de cera fue aplicada solo a la cara y a las manos, para ocultar ojos y nariz hundidos ademas de coloración oscura de la piel.

Por muy cientificos que podamos ser, es muy cinico negarse a creer en milagros.

1:58 a.m.  
Blogger Melvin Luzardo said...

Giftzahn, no hay necesidad de alterarse.

RomRod, momificación es preparar un cadáver para que se reduzca su humedad (se seque) y se conserve. Se ponen como las momias.

Este tipo de preservaciones son complicadas de explicar, unas ocurren por lo que cuenta Inita, otras ocurren por un embalsamamiento fuerte, como con arsénico; y otros, porque las ataudes son selladas y no se acaba el oxigeno, por lo que las bacterias mueren y no hacen su trabajo.

A Lenin le enyectaron químicos en cantidades industriales, de hecho, todavía lo hacen.

En todos los casos que mencioné, los cuerpos no quedan en las condiciones en que quedaron el de Bernardette y el de Juan XXIII.

Se cubren con cera para protegerlos de la luz, recuerda que en la oscuridad de el ataúd se conservan mejor.

8:12 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, Miguel!!! Ya conozco el caso de Bernardita, y varios más. En Argentina ha ocurrido lo mismo con la hermana María Crescencia Pérez, una monjita que murió en Chile y luego de 40 años está intacta; la trajeron de regreso a Pergamino, y está sepultada al pie del altar de la Capilla del Colegio de las Hermanas del Huerto, donde estudió y decidió su profesión religiosa.
¡Qué lindo, Miguel, el artículo que escribiste!
Un abrazo.
M.E.

10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Obviamente no se trata de un caso de momificación. En tales circunstancias la piel estaría deshidratada, arrugada y cuarteada. No es un caso semejante al de los nada santos Lenin y Mao, pues sus cuerpos han sido sometidos periódicamente a procesos de conservación química, que los convierten más bien en muñecos de museo. En éste como en otros casos de vidas ejemplares, hasta quienes hemos sido formados en las ciencias médicas, debemos reconocer un hecho evidente que hasta ahora se escapa de la explicación racional. A lo único que nos lleva a concluir es que nuestros conocimientos son aún muy pobres, comparados con nuestra soberbia que cada vez es ridículamente mayor.

8:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Los españoles consideraron un acto "macabro" y "anticristiano" el hecho de que los incas salieran en manifestaciones publicas con sus momias (coincidiendo con el dia de Corpus Cristi). Por esa razon los "conquistadores", inspirados por la "iglesia", destruyeron esos iconos ¡Que abuso!.

Y que acaso estos incorruptibles no son otras momias. Otra modalidad de culto a los muertos.

11:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

En National Geografic Channel han puesto un documental "Bellas durmientes" creo que se titulaba, donde explican con rigor científico el caso de Bernardette y otros parecidos, aunque muchas de ellas, monjas casi todas, ninguna en el perfecto estado en que se encuentra Bernardette, algunas sí que parecían momificadas.

2:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hay unos comentarios netamente escepticos ya que tambien hay varios santos catolicos de la epoca de dioclesiano año 300 escuchese bien 300 las pruebas estan solo falta aceptar a DIOS...

1:41 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

no se dejen engañar por los medios investiguen y veran cual es la verdad y esta a simple vista.......

1:44 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

que DIOS LES BENDIGA...

1:46 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

MIGUEL PUBLICA SOBRE LA SABANA SANTA QUE CUBRIO EL CUERPO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SERIA DE MUCHO INTERES.

1:57 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

la diferancia real entre una momia y un cuerpo "incorrompible" como el de santa bernadette es que cuando un cuerpo se momifica se deshidrata y por lo tanto se pone tieso y es casi imposible cambiarlo de la posicion en la que fue enterrado y los cuerpos incorrompibles, aunque ya no se encuentren en un estado perfecto de conservacion mantienen un cierto grado de flexibilidad, y muchas veces siguen teniendo fluidos como sangre y saliva, pero tampoco hay que creer todo lo que leemos ya que algunos de los cuerpos han sido embalsamados en secreto para semejar un milagro, no se trata de todos, ni siquiera la mayoria pero si los hay, y tampoco se trata unicamente de santos, tambien hay monjes budistas que se conservan en estado de no descomposicion y hasta el rey enrique IV que fue abiertamente fasista esta en la misma situacion,

4:11 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy médico y puedo asegurarles que se trata de algo desconocido.
Lo peor de los incrédulos es que aparte de ignorantes son sobervios. juan miguel

6:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Dice un viejo adagio, no hay peor ciego. que el que no quiere ver.
Como medico reconosco que es obra divina,esto aplica a todos los ignorantes.

8:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

VERDADERAMENTE HERMOSO, CADA QUIEN ES LIBRE DE CREER LO QUE QUIERA, YO PARTICULARMENTE SI CREO QUE ES UN MILAGRO Y ELLA UNA SANTA, BASTA CON LEER SOBRE SU VIDA PARA DARSE CUENTA QUE POR SUS ACTITUDES CRISTIANAS FUE ELEJIDA POR LA VIRGEN PARA QUE HABLARA POR ELLA.

4:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es impresionante el observar el poder de Dios, en este acontecimiento

10:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ciertamente se han cometido muchos abusos por parte de las Instituciones Religiosas para fomentar de una manera dolosa la credibilidad en milagros inexistentes, pero de la misma forma tambien es injusto negar la vida ejemplar y santa de una persona ni su real contacto con la divinidad, eso seria tan necio como negar la existencia de DIOS mismo. Es correcto el hecho de investigar que tan cierto es lo que se nos presenta, pero mientras no tengamos ningun elemento razonable con que refutarlo, es mejor hablar con prudencia que con necedad y soberbia porque recordemos que la sabiduría consiste en no creer en todo pero tampoco dudar de nada. SALUDOS.

4:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me permito dudar de la condición de "médicos" de los dos que aparecen en los comentarios.Basta con las gruesas faltas de ortografía con que escriben.

9:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, que puedo decir a mi me impresiona pero los seres humanos por naturaleza somos incredulos, y a todo le buscamos explicaciòn cintifica o comprobada... ojala fueramos un monton de nervios y tejidos creados por la materia de los choques de las estrellas y bla, bla, bla y que un cientifico, para los medicos, me pudiera hacer palpable con mis cinco sentidos algo tan real como un pensamiento que me puedan explicar como un organo tangible pueda producir un producto abstracto.. en fin creo que como las respuestas que me daran no me convenceran.. seguire creyendo que el Arquitecto de todo el universo es solo uno y que la sensibilidad de mi espiritu para saber entender estas cosas se lsa debo solo a El y no al choque de un monton de materia luminosa vagando en el espacio. Un saludo a todos.

9:25 p.m.  
Blogger Edwin said...

Deutoronomio 29:29 dice las cosas secretas le petenecen a nuestro Dios mas las reveladas son para nosotros y nuestros hijos para siempre para que cumplamos toda las palabra de la (Ley=Instrucción).....por lo demas no creo que este hecho sobrenatural y con explicaciones validas o no deban tener mayor atención, la verneración debe ser exclusivamente para Dios ya que todo lo que existe en la tierra le pertenece por ningun motivo debemos desviar nuestra atención no quiero sonar como fanático pero diganme si Dios no reprobó este tipo de actitudes, toda la Biblia esta llena de esto los hombres nos hacemos veneradores de todo lo que no podemos explicar menos de Dios mismo.

6:22 a.m.  
Blogger Juan said...

Dios nos da estos casos milagrosos, para que tengamos fé, especialmente a los que dudan, para Dios todo es posible, me atrevo a recomendarle a Said, que busque a Dios en su corazón, él le dará todas las respuestas.

Que Dios los ilumine.
Bendiciones.

Juan.

8:54 p.m.  
Blogger Juan said...

Dios nos da estos casos milagrosos, para que tengamos fé, especialmente a los que dudan, para Dios todo es posible, me atrevo a recomendarle a Said, que busque a Dios en su corazón, él le dará todas las respuestas.

Que Dios los ilumine.
Bendiciones.

Juan.

8:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sé que han pasado algunos años desde este post. Pero quería aclarar que los papas son embalsamados por eso no se corrompen. Además los que están en exposición en el Vaticano (sin ninguna aclaración de su embalsamamiento, aunque si hablas con los curas no lo ocultan) están en urnas celladas sin aire y aún así, uno de los cuerpos, creo que justo el de Juan XXIII tiene un color verde nada agradable.

3:41 a.m.  
Anonymous nancy said...

SOY, NANCY, Y VIVO EN LLORET DE MAR, SOY ARGENTINA,INMENSAMENTE CREYENTE DE NUESTRA SRA DE LOURDES,NO TENGO DUDA QUE BERNADETTE, FUE ELEGIDA, POR SU BELLEZA ESPIRITUAL, PRUEBA DE ELLO,QUE HASTA AL DIA DE HOY,TAMBIEN SU BELLEZA FISICA SIGUE SIENDO PERPETUA.
PRINCESA DE SENTIMIENTOS, LLEVAS COMO CORONA, LOS MILAGROS REALIZADOS, SIGUE ESCUCHANDO LA SUPLICAS, DE LOS PELEGRINOS, QUE INVOCAN TU FE, PARA CALMAR SU DOLOR. TE RESPETO, TE VENERO Y TE RECUERDO, DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON. INOCENTE NIÑA, ALEGRE JOVENCITA, ENCANTADORA SEÑORITA, DAMA SERVIDORA, ERES MI REINA, REFLEJO DE APARICION, TU LUZ NUNCA SE APAGA, CLARA TIERNA CARICIA DEL ALMA. NANCY

11:44 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home