<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, 10 de marzo de 2005

Muere el creador de Macintosh


Jef Raskin, el hombre reconocido como el diseñador del primer computador Macintosh, falleció recientemente a la edad de 61 años, después de una penosa enfermedad.

Raskin, un profesor de ciencias de la computación, ingresó a Apple en 1978, como el empleado N° 31 de la empresa. En este momento los computadores se manejaban principalmente a través de texto, obligando a los usuarios a recordar y escribir comandos para realizar las tareas.

En 1979 Raskin fue el pionero en desarrollar una idea de crear un computador fácil de utilizar por usuarios no relacionados con el área de computación.

Comentó que se vieron obligados a ponerle el nombre Macintosh en vez de Apple, para evitar problemas de la marca registrada.

El diseñador fue sacado del proyecto en 1981, después de que tener algunas diferencias con el jefe Steve Jobs de Apple. Raskin dejó definitivamente la compañía en 1982.

Finalmente Apple liberó al mercado el Mac en 1984. El lanzamiento cambió la industria del ordenador personal, permitiendo a los usuarios hacer clic y arrastrar documentos en una pantalla que se asemejaba a la superficie de un escritorio físico, usando un ratón.

Una interfase gráfica similar fue adaptada posteriormente por Microsoft en su sistema operativo Windows.

Raskin continúo con su trabajo en software de "User-Interface" hasta su muerte.

Combinó su actividad tecnológica con la música, logrando reconociemiento en esta área, ejecutaba con maestría tres instrumentos y condujo la “San Fracisco’s Chamber Opera Society”. Su arte se muestra en el Museo de Arte Moderno de New York.

El diseñador también es autor de varios libros, entre ellos “La Interfase Humana”, demostró ser el mas visionario gurú de la UI o “User-Interface”, y es el inventor de la idea “clic-and-drag”.

Promovió de manera radical y a menudo polémica, nuevos acercamientos al diseño de la interacción, basado en factores humanos y psicología cognoscitiva.

Estuvo especialmente interesado en eficacia del interfaz y automaticidad (las acciones automáticas son acciones repetidas bien-aprendidas que podemos ejecutar con gran eficacia y exactitud).

Mantuvo que la interacción humana con las computadoras se podía reducir a pocas operaciones elementales tales como selección, indicación, activación, moviendo, y copiando. (CBC News)

1 Comments:

Blogger KBULLA said...

Miguel: La verdad que yo tenía otra información sobre el nombre de Macintosh.
Dado que la inspiración del nombre de la pc inventada en el garage de una casa fue una manzana (apple) este otro prototipo (que sabían que iba a transformar nuevamente el mundo de las pc) pues llevaría el nombre de un tipo o variedad de manazanas: McIntosh.

Saludos.

Algo parecido, leí, ocurre en la empresa INTEL. A los microprocesadores que fabrican, les colocan el nombre de algunos de los muchos rios que hay en la zona. Esto ocurre mientras son un simple prototipo en el laboratorio. Después, el sonoro, seductor y comercial nombre de PENTIUM los ha dominado. Los prototipos de PENTIUM tenían los siguientes nombres de rios: Willamette (para PENTIUM IV) Coppermine Y Katmai (para PENTIUM III) Klamath y Deschutes (para PENTIUM II)

3:19 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home