<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, 4 de octubre de 2005

En Venezuela somos muy felices


Venezuela entre las naciones más felices del mundo.

Un reciente estudio sobre la "percepción del bienestar" realizado por una red de científicos sociales del World Values Survey en Suecia revela que Venezuela se encuentra entre las naciones mas felices del mundo, pasando del lugar 26 en 1995 al lugar 13 en 2004.

Después de entrevistar a mas de 120 mil personas representantes de 82 naciones, el estudio determinó que Puerto Rico es el hogar de las personas más felices sobre la tierra, a pesar de los altos índices de criminalidad, alto desempleo y deterioro de la educación pública. Según lo reseña el diario The Orlando Sentinel del pasado 27 de Marzo, los puertorriqueños dicen darle gran importancia a los lazos familiares, el trato cálido aún entre extraños y la disponibilidad de celebrar "lo que sea, donde sea y cuando sea." Por su parte, Estados Unidos, país que ejerce soberanía sobre la isla boricua, se ubicó en la posición número 15, por encima de Inglaterra, Alemania, Francia, Japón y Rusia, pero detrás de México, Colombia, Canadá y Venezuela, aun cuando las naciones ricas tienden a ser las mas felices. Al contrario, naciones del antiguo bloque soviético como Ucrania, Rusia y Rumania, presentan altos índices de "infelicidad", lo cual se explica por la experiencia de haberse convertido en sociedades desorientadas, pobres, donde la esperanza de vida y calidad de vida han disminuido considerablemente, después de haber sido naciones relativamente seguras.

El estudio admite que la cultura desempeña un papel fundamental en la percepción del bienestar. No obstante, aspectos como el lenguaje por sí solo no explica que naciones como Puerto Rico, México y Venezuela sean mucho mas felices" que España. Asimismo, los habitantes de Suiza de habla francesa, italiana y alemana son mas "felices" que sus contrapartes en Francia, Italia y Alemania.

De acuerdo al jefe del estudio, el politólogo de la Universidad e Michigan, Ronald Inglehart, en la medida en que las sociedades progresan económicamente, sus prioridades pasan de maximizar ingresos a maximizar bienestar, y le prestan mayor atención a la búsqueda de empleos de acuerdo a la vocación y a problemas relativos al medio ambiente aun a costa de la desaceleración que pueda experimentar la economía. Igualmente, Inglehart sostiene que existe una correlación entre las sociedades "felices" y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Para Inglehart "la evidencia histórica sugiere que el declive agudo en la percepción del bienestar puede debilitar las instituciones básicas, pero al contrario, altos niveles en la percepción del bienestar son determinantes para la supervivencia y florecimiento de instituciones democráticas."

Amigos lectores, aclaro que esto no lo escribí yo, lo hizó Ronald Inglehart.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lamento que esto sea solo una percepción, lo que mantenemos la mayoría de los venezolanos es la actitud a aguantar, pero de allí a que seamos felices hay un largo trecho. El colectivo está sumamente frustrado y económicamente castrado. Los sueños rotos a la orden del día y cuidado, la paranoia colectiva tiene un alto contenido de agrsividad, asi pues, habría que recomendarle a ese señor que se alquile un apartamento en la Av. Baralt (Caracas) y trate de buscar un trabajito que lo mantenga y viva por un año en nuestra capital...

2:28 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Sr. Anónimo, coincido totalmente con usted, a este señor hay que invitarlo a que viva en Venezuela, a ver que tan feliz puede llegar a ser con todo el panorama actual de necesidades, frustraciones misería y hambre que se viven aquí.

3:00 p.m.  
Blogger Elda said...

Yo creo que ese sentimiento de "felicidad" está relacionado con la importancia de pertenecer a una "red social", a contar con el apoyo de la familia y los amigos y también a la tolerancia a las frustraciones que desarrollamos debido a la dificultades sociales.
Depende de cuales varibles se miden para determinar que es "ser feliz".
Hace tiempo también había leído que los colombianos son más felices que los suizos y los más felices del mundo eran los nigerianos seguidos de los sudamericanos.
Yo si creo que seamos "alegres" más que felices.
Un saludo Miguel!

5:18 p.m.  
Blogger Petrusco said...

Yo creo que si somos alegres y felices por naturaleza aunque también tenemos la tendencia natural a querer amargarnos y no aceptar que nos digan que la cosa "no está tan mala" eso es algo como genético en nosotros. "La felicidad no es tener mucho sino disfrutar lo que tenemos"...en parte podría ser así. Saludos!!

9:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Entré por aquí y vi por casualidad este post que se relaciona con otro que tengo en mi blog sobre el tema, se llama "Los Profetas del desastre" y allí indico mi posición la cual coincide un poco con lo que dice Petrusco. Somos amantes de la "tragedia" pero en el fondo igual somos felices con lo que tenemos. En fin. Son opiniones. Saludos

9:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Rodeado de mujeres tan hermosas como las latinas, en especial las venezolanas yo si viviria feliz.

Ademas de la rica cultura latina y el sabor que le ponemos a todo.

Ni los malos gobiernos, ni nuestras desgracias nos pueden quitar la felicidad.

12:56 a.m.  
Blogger Gabriel said...

Leí en el artículo que progreso económico conlleva a maximizar bienestar, búsqueda de empleos y otras cosas. Los precios del petróleo han maximizado las arcas del tesoro nacional, pero de ahí a que hayan generado bienestar hay un largo trecho. Siempre he leído de lo alegre que somos los venezolanos en publicaciones mas alla de nuestras fronteras, si eso significa ser felices entonces puede tener razón el autor del artículo.

1:57 a.m.  
Blogger Melvin Luzardo said...

Amigo Miguel, a pesar de todas las vicisitudes que vivimos, yo pienso que los venezolanos, y latinoamericanos en general, nos aferramos a la idea de ser felices. Compartir con los seres queridos, obtener modestos logros profesionales y personales, formar una familia, son todavía metas y sueños a los que se aferra el latinoamericano. A veces pienso que, más que alegría, es resignación.

Saludos, ando actualizándome con los blogs. En la fiesta la pasamos bien, espero que en una fecha puedan venir varios venezolanos del exterior para una fiesta.

3:40 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Comparto la opinión de Luzardo, querido Miguel. En los países latinoamericanos -un mosaico multicolor, desde luego- la irrupción de los pobres ha puesto en evidencia lo que algunos autores han llamado "la lógica del don o lógica de la gratuidad" que, en la praxis de las relaciones sociales, se manifiesta como creatividad, festividad y solidaridad.
Tal particularidad proviene de la sapiencia ancestral de las civilizaciones originarias de esta parte de América y es una riqueza que el "mundo occidental" mira con asombro, aunque sin comprenderla.
Como yo creo que Latinoamérica -o como se la llame, según las distinciones que hace Octavio Paz y que comparto- tiene mucho que ofrecer al mundo, en favor de la humanización y dignificación de quienes vivimos en este tiempo y como legado para las generaciones futuras, es que abrí mi blog, cuyo objeto es comenzar a hacer realidad el diálogo intercultural.
Tu artículo me ha producido un gran efecto y no me cabe duda que la alegría y la felicidad es lo que mantiene ese "conato agónico" de nuestros países empobrecidos, obligados a seguir un estilo de vida que no es el nuestro.
Creo, firmemente, que más tarde o más temprano, la lógica de la sobreabundancia y sus manifestaciones festivas, creativas y solidarias, prevalecerá sobre las racionalidades predadoras.
Gracias por tu artículo. Te dejo un fuerte abrazo.
María Elena

4:43 a.m.  
Blogger unocontodo said...

Ronald Inglehart... o Ronald McDonald?.

6:36 a.m.  
Blogger nelsoncisneros said...

Hola, bueno la felicidad es de cada quien, pero la alegria es de un colectivo, y pienso que esa alegria es efímera o virtual como una vez dijo alguien que por anda todavia viviendo en un pais virtual.

en la calle lo que respira es tristeza, agresividad y odio de la gente y muchas veces no logro descubrir porque, y entonces percibo que es un sentimiento de frustración e impotancia ante el abuso generalizado de un sector minoritario

Saludos

Nelson

6:26 p.m.  
Blogger maria caraota said...

para mi fue que le comentaron eso a todos los encuestados: Sabia usted que los venezolanos son uno de los paises mas felices??? y los carajos se echaron a reir jejejeje :D

8:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Tendremos delincuencia, corrupción y pobreaza, si, pero eso no elimina el hecho de que como venezolanos seamos mil veces más felices que los residentes de otros paises. No es cuestion de no tener todo lo que queremos o de que no sea seguro estar en la calle de noche, es cuestion de que siempre tenemos una sonrisa dibujada en la cara a pesar de los problemas y eso es aún más admirable, somos amables, familiares, vecinos, amigos y hasta compañeros de colas. ¿Quien no consiguó buenas amistades en las colas de la gasolina durante el paro? ¿Quién no es "pana" del panadero, farmaceuta o carnicero de la cuadra? ¿Quién no se sentó a conversar con un "profe" como un amigo más que como dictador de disciplina?
Creanme yo tuve la oportunidad de vivir en un país desarrollado, uno de esos que son considerados como los mejores del mundo, y en muchas cosas seran mejores pero más felices que los venezolanos jamas!!!

10:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home