<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, 17 de octubre de 2005

El Quijote y su locura

La causa de la locura de Alonso Quijano era la falta de sueño debido a su obsesión por leer libros de caballería día y noche, según un análisis realizado por un grupo de neurólogos de la Unidad Multidisciplinaria del Sueño del Hospital Clínic, en Barcelona.

Los doctores Alex Iranzo de Riquer y Joan Santamaría Cano han llevado a cabo un estudio, junto con Martín de Riquer (miembro de la Real Academia Española y experto en la obra de Cervantes), sobre los trastornos del sueño que aparecen en la obra de 'El Quijote'.

Según este neurólogo, los trastornos del sueño son muy frecuentes en los enfermos mentales y neurológicos. Patologías como el Alzheimer o el Parkinson se relacionan con la falta de sueño, así como la esquizofrenia o la depresión.

Cervantes muestra esa relación en varios capítulos de 'El Quijote' en los que insiste en la importancia de dormir bien para el bienestar físico y psíquico.

Por otro lado, en un episodio de 'El Quijote' se describe fielmente el trastorno de conducta durante el sueño REM. "Una persona sana cuando sueña por ejemplo que escribe, no mueve las manos. En cambio en este tipo de trastorno, el individuo [en función de su sueño] se puede levantar, dar puñetazos o gritar como si estuviera viviendo esa situación, aunque en realidad está dormido", comenta Alex Iranzo.

"La fase REM es controlada por el tronco del cerebro. Si esta estructura funciona mal, los pacientes cuando sueñan no están paralizados. Es lo que cuenta Cervantes en el capítulo XXXV de la primera parte, donde Don Quijote lucha con su espada contra unos cueros de vino mientras sueña que lucha contra un gigante."

Según el doctor Iranzo, estas descripciones que aparecen en 'El Quijote' hacen sospechar que Cervantes hubiese visto a algunos de estos pacientes.
(Fuente: El Mundo)

6 Comments:

Blogger cris said...

Pues yo no soy el doctor Iranzo, pero pá mi que es una esquizofrenia. Como de aquí a Lugo.

5:21 p.m.  
Blogger Elda said...

Yo terminaré como Don Quijote...últimamente no duermo nada.
Un beso!

6:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también he pensado en que era algo así como una esquizofrenia cuyo basamento eran justamente las ilusiones que obviamente se había forjado leyendo historias de Caballería

Cariños

2:21 a.m.  
Blogger « Elisart » said...

Bien interesante!!

Con respecto a tu comentario de hace un ratito, pues sí que parece increíble el precio de la pulitura, y eso que fué el más económico que conseguí.
Epa, ya va, ¿qué haces tú despierto a esta hora? jajajaja, ¿estás leyendo al Quijote? ;o)

2:49 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! Me imagino como se podra' sentir unos venezolanos en un pais taaaan friooooooooo! Jesus!
Soy caribeña, quizas por eso les digo esto!
Que bella familia! Que Dios les bendiga! Espero que les vaya bien en su nuevo hogar, y que Dios les cuide mucho y les haga estar bien de salud y muy felices!Entre' por casualidad a su pagina y me puse de curiosa!Luego me dio' mucha ternura verles con su ilusion y la alegria de recien mudados y recorde', cuando por cuestiones de trabajo de mi esposo, nos fuimos a Italia con mis 4 niños pequeñitos y pasamos 3 años en Europa!Por eso me atrevi' a ponerles esta bendicion, deseando de todo corazon que la Virgencita les este' siempre cercana y les proteja. bye bye! Lucia

1:16 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Guauuu, yo ví el musical hace un mes y me encantó!! No me pareció un hombre falto de sueño, digo, falto de sueños!!! Tal vez no dormía porque él soñaba despierto, y si dormía, se le terminaba su mundo fantástico.
Es una obra maravillosa, te la recomiendo, se llama "El hombre de la Mancha".
¡Felicitaciones por tu casa nueva, querido Miguel!!!! Poner cada cosa, con las propias manos, es algo que jamás se puede olvidar.
Te mando un fuerte abrazo (ahora, sin peligro de contagiarte la varicela que me mantuvo alejada de mis queridos amigos)
M.E.

6:26 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home