<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, 10 de junio de 2005

Franceses amenazan a "Photoshop"

Los fotógrafos franceses amenazan con boicotear a Adobe, el gigante americano de "software" para el tratamiento digital de imágenes. La causa, según recoge Libération, es que en la última aplicación incorporada a sus productos, adicionaron un enlace a una fototeca con los principales bancos de Imágenes libres de derechos.

En Internet existen varias páginas que ofrecen de forma gratuita imágenes de todo tipo, que los medios pueden utilizar sin pagar derechos de autor. Es el caso de Getty Images, Comstock o Digital Vision.

"Los creativos no tendrán necesidad de salir de nuestra aplicación para consultar los bancos de imágenes. Podrán hacerlo directamente, todo está integrado, por lo que es más simple", se felicitan en Adobe, según el diario.

La Unión de Fotógrafos Creadores (UPC,en sus siglas en francés), una de las principales asociaciones del gremio -reúne a unos 1.500 profesionales-, ha puesto el grito en el cielo. "Las fotografías libres de derechos ya suponen un perjuicio para los fotógrafos. Con la integración que Adobe ha puesto en marcha, el fenómeno no hace más que amplificarse", ha declarado a Libération JorgeÁlvarez, secretario general de UPC.

Los productos de Adobe, sobre todo Photoshop, pero también Illustrator o Acrobat, son utilizados por millones de fotógrafos de todo el mundo. La UPC, que ha pedido que se suprima el polémico enlace a la fototeca, ha amenazado con promover "un boicot a los productos" de la compañía. Álvarez recuerda en el diario francés que el sector podría utilizar, si no se accede a su petición, un programa de 'software libre' -y por tanto, gratuito- llamado Gimp como alternativa a Photoshop, cuya licencia cuesta unos 1.000 euros.

En Adobe se han mostrado muy extrañados por esta reacción. "El mundo de los fotógrafos profesionales es muy importante para nosotros", ha declarado a Liberation Jean-Luc Petorin, responsable de Marketing para Europa. En su opinión, la preocupación está injustificada. "La utilización de los bancos de imágenes libres de derechos sólo facilita el trabajo a los creativos. Lo único que hacemos es permitirles un acceso más simple a esta herramienta de uso cotidiano", ha subrayado.

Libération asegura que la relación entre Adobe y los fotógrafos ha sido siempre fluida. De hecho, la compañía es, según relata, patrocinador desde hace un año de la UPC y contribuye con "varios miles de euros" a financiar la agrupación. Incluso ha publicado en cada país un anuario on line de los fotógrafos miembros de asociaciones profesionales. (elmundo.es)

Este reclamo "tan bizantino", es algo así como que los franceses le reclamen a la FIAT, porque los cinturones de seguridad de los coches tambien pueden ser usados por sus suegras.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Realmente la protesta no tiene muicho sentido ¿Que van a hacer¿ ¿Pedir que se censure internet y se prohiba contenido royalty free?

1:37 p.m.  
Blogger romrod said...

franceses... cada vez que veo eso de "product of france" me dan ganas de comprar otra cosa...

3:51 p.m.  
Blogger La merde said...

Duro y a la cabeza.

-- La Merde --
http://lapetitemerde.blogspot.com/

5:26 a.m.  
Blogger Fran Ontanaya said...

¿Por qué elegir? Que todo el mundo use Gimp y que Gimp enlace a las fototecas. ¡Todo libre!

Los fotógrafos y los informáticos tienen que hacerse a la idea de que su negocio ya no es tan exclusivo como era antes. Especializarse o morir, es una ley natural.

11:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home