<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7560847\x26blogName\x3dPeor+es+Nada\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://peoresnada.blogspot.com/\x26vt\x3d8853004166748984398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, 12 de septiembre de 2005

Somos una cuerda de cobardes

(Escrito por Isa Dobles, para Noticiero Digital)
Esto que voy a escribir me produce un inmenso dolor, pero lo he llevado por dentro mucho tiempo y es, precisamente, otra mujer que siempre ha luchado y representado la personalidad venezolana, quien me ha puesto a reflexionar sobre esta necesidad de decirlo, de escribirlo, de lamentarlo, de reclamarlo.

En una de estas tardes conversando con María Teresa Castillo en sus noventa y siete años de sabiduría y comentando todas las cosas que hoy suceden en nuestro país, ella de repente soltó una queja profunda, desolada, que me llegó al alma: este pueblo venezolano ha traicionado al País!

Nos quedamos silenciosas un buen rato.

Después, me dijo: Yo siempre lo estimulé, tal vez buscando despertar ese otro que yo viví de la generación del 28 que dio tanto, que luchó tanto. Pero este pueblo se ha vuelto flojo, cómodo, pedigüeño. ¿Como va a cambiar algo si no lucha?.

En ese reclamo adolorido hay una gran verdad. Uno siempre ha creído que "al ladrón hacerlo fiel". Y ha caído en una hipócrita aceptación de una fantasía. Por momentos yo creí que Chávez había logrado el milagro de cambiarnos. Aquellas multitudes en las calles éramos otra cosa. Parecía de pronto que la dignidad había dejado de ser subjetiva, que tenía cara. Que éramos capaces de defender patria y valores. Espacios necesarios de libertad y respeto.

Pero no. Nos eliminaron los hombres de fuerza y nos volvimos una manada de corderitos que se dejan llevar al matadero. Encima castigamos con la indiferencia y hasta la deslealtad a esos líderes tan culpables como nosotros mismos que nunca hemos sido capaces de tirarnos a la calle por nuestros presos o por el Ávila o por los soldados quemados o por los estudiantes muertos o por la iglesia insultada o por los medios presionados o por las fincas invadidas o por las empresas militarizadas, por nada!

Un pueblo domado con el que Chávez cuenta para sus fechorías revolucionarias. A estas alturas, Jorge Rodríguez envalentonado niega aumentar el lapso para postular candidatos a la Asamblea porque sabe que nosotros y el supuesto liderazgo político no vamos a ponernos de acuerdo nunca y eso lo maneja bien el o partidismo que cuenta con eso para seguir allí en este estilo miserable de oposición.

¿Y nosotros?

Esperando el milagrito. Y pueblo no es solo esa Venezuela uniformada de rojo que aplaude y mendiga o esa corte que le ríe payasadas al Comandante y se arrodilla ante él. No. Somos todos. Los que tenemos que demostrar que somos todo eso de lo que alardeamos, pero realmente carecemos.

El “bravo pueblo” está en deuda con Venezuela. ¡Lo que somos es una cuerda de cobardes!

14 Comments:

Blogger DovMD said...

"El bravo pueblo que el yugo lanzó" no es hoy en día sino un letargo... Apabullado por una corriente que se lleva todo sin aviso y sin protesto, sin pasar por go y cobrando mucho más que 200 sin jamás pisar la cárcel.

Cuando deba ocurrir cambiaremos, a pesar del desespero que se pueda sentir todo tiene su momento! Hasta esto...

Gracias por la visita pana.

Saludos,

11:37 a.m.  
Blogger nelsoncisneros said...

es una verdadera pero muy triste realidad, da hasta verguenza.

Saludos

Nelson

9:26 p.m.  
Blogger KodeGeek said...

Hola Miguel,

No estoy de acuerdo contigo. ¿Es de cobardes NO salir a la calle a resolver el problema con violencia, sólo porque hay diferencias politicas? Yo lo llamo sentido común.

¿Un pueblo domado?. Lo siento, pero yo tengo familia y amigos aún en Venezuela los cuales apuestan porque las cosas van a mejorar. Y mientras tanto le echan un camión de bolas para salir adelante. Yo también se que tu tienes familia allá y por eso tu fustración.

Yo no soy Chavista. Pero tampoco soy de la "oposición" con sus buitres peleandose aún por las migagas que les suelta el gobierno. Y como la única cosa que sé hacer es trabajar (y lo hago bien) prefiero contribuir así.

El Venezolano ha sufrido mucho: Pobreza, falta de educación, dictaduras. Y siempre ha salido adelante. No veo porque no vaya hacerlo ahora (aunque con mucho trabajo)

Chavez está en el poder porque la gente se cansó de ver como los politicos se reian en su cara; Para nadie es un secreto el descontento por la situación politica de el país en los últimos años. Lo último que piensa una persona con hambre y sin esperanzas es es ideales politicos.

Y en Venezuela aún queda mucho de eso.

Así que por favor Miguel, ten un poco más de cuidado al poner etiquetas. Entiendo tu fustración, el ver como un país con apenas 25 millones de habitantes y tantas riquezas naturales está sumergido en tantos problemas, con un futuro bastante comprometido.

Pero no llames a nadie cobarde, es mucho más complicado que eso. Yo sólo rezo por que las cosas mejoren, espero que la gente que trabaja lo siga haciendo y que el problema de fondo, que es la desigualdad social, sea atendido de una vez por todas.

En fin, esperemos y amanecerá otro día.

Saludos.

JV.

3:01 a.m.  
Blogger Coco said...

Miguel,
Con el simple hecho de poner en público tu critica sobre Chavez y los (mal) acontecimientos en el país muestra que no eres cobarde... e igual que tu, hay muchos otros que hacen lo mismo.
Hay que tener fé que esta pesadilla va terminar PRONTO!

Cuidate!

3:13 a.m.  
Blogger Lycette Scott said...

Ufff...mucho que reflexionar, con lo de la generación del 28 me quedé pensando mucho, mi abuelo fue guerrillero y pasó penurias y de todo para salir adelante, porque era una persona de ideales y entregada, terminó siendo fundador del PCV...y te pones a ver..qué ha hecho esta generación? nada, porque todo lo damos por sentado, creemos que es mentira que nos puedan quitar lo nuestro, nunca pasamos trabajo y eso nos hace cómodos, es precisamente eso lo que hace que las mujeres fueran a marchar en tacones y que en cualquier protesta al primer fosforito saliéran muchos corriendo, porque no hay consciencia de lo que es trabajar duro por defnder una patria...

7:01 a.m.  
Blogger Mar said...

Mi querido Miguel!! No puedo opinar demasiado, porque soy española, pero pienso igual que "coco"... para mí no eres un cobarde, el hecho, de que reflejes todo eso en un blog, en un sitio como es internet, que puede llegar a mucha gente. Para mí no eres ningún cobarde!
Sigue así muchachote!!
Un besito!

12:47 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Amigo JV, yo no escribí el texto, como dicen lo créditos, lo hizo Isa Dobles a partir de una reunión sostenida con María Teresa Castillo, bastión de la cultura venezolana, y de apenas 97 años, con mucha autoridad moral y yo las suscribo al 100%

Si es de cobardes, porque el problema que hay no es sólo de diferencias políticas, eso es lo que pretende hacer creer al gobierno a la gente, el problema actual va mucho mas allá de lo que estás diciendo, este gobierno es una dictadura disfrazada de democracia, ¿tienes alguna duda acerca de la concentración de poder que ostenta este gobierno, que impide el verdadero juego democrático? ¿o de lo vende patria que es, pues el chorro de dinero por petróleo que está entrando a Venezuela no está siendo disfrutado por los venezolanos, si no que está siendo enviado a Cuba y usado para comprar conciencias de gobernantes de otros países latinoamericanos? ¿Cuándo vas a votar tienes la plena seguridad de que tu voto será respetado y sumado en su lugar?, esas preguntas me las hago continuamente y las respuestas hacen que yo no pueda ser indiferente.

Si es un pueblo domado, porque las reivindicaciones de cualquier género se logran luchando, no deseando que pronto pase la tormenta, desde Pérez Jímenez nunca habíamos tenido un presidente por mas de 5 años y ya ves para cuantos años mas va este, uno de los bastiones de las democracias, es la alternabilidad del poder y en este caso vamos rumbo a un fidelito. ¿La gente que votó por Chávez se imaginaba eso? el hecho de que tu familia y amigos le echen un camión de bolas trabajando para echar para adelante, como todo el mundo, en cualquier parte del globo terráqueo, no les da el salvoconducto, ni los exime para que luchen también por todo lo que están perdiendo día a día,

El problema está mucho mas allá de ser chavista o no, cuando no vivimos de la política, esta se convierte en una actividad a ser puesta en conjunción con el trabajo productivo, si no ni comemos, siempre tenemos que trabajar, (casi todos lo hacemos bien), pero en nuestro caso esto no contribuye al cambio que necesitamos en Venezuela.

Es cierto cuando acotas que el venezolano ha pasado a través de su historia muchas penurias, malos servicios de salud, dictaduras, educación limitada y de mala calidad y lo peor JV, es que ahora lo sigue sufriendo y peor, ¿O acaso tienes alguna duda de esto?

Chavéz esta en el poder porque engañó al pueblo y sigue allí, porque no respetó la decisión de su renuncia famosa del “11 de abril del 2002” y convirtió en un golpe de estado la movilización popular limpia y espontánea, de mas de un millón de personas, que le pedía la renuncia por incapaz e invasor de los derechos de los demás y por tratar de gobernar a Venezuela, como si fuera su hacienda particular, como lo sigue haciendo ahora en forma mas descarada, expropia haciendas productivas, invade plantas e industrias en pleno funcionamiento.

Yo tengo muchas frustraciones, como casi todos os venezolanos, es cierto, pues me siento muy triste con lo que está pasando en mi país, esto no es un pecado, es una consecuencia de lo que está sucediendo.

Tu reconoces que el país tiene muchos problemas y un futuro muy comprometido, pero esto no se resuelve ni rezando ni esperando que las cosas vayan mejorando con el tiempo, para ejemplo Cuba y Fidel.

Hay un dicho que reza: “A dios rogando y con el mazo dando”

12:55 p.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Lycette Scott que cierto es lo que escribes, estoy perfectamente de acuerdo, lo corto y lo pego a continuación:

y te pones a ver..qué ha hecho esta generación? nada, porque todo lo damos por sentado, creemos que es mentira que nos puedan quitar lo nuestro, nunca pasamos trabajo y eso nos hace cómodos, es precisamente eso lo que hace que las mujeres fueran a marchar en tacones y que en cualquier protesta al primer fosforito saliéran muchos corriendo, porque no hay consciencia de lo que es trabajar duro por defnder una patria...

Tristemente cierto...

1:00 p.m.  
Blogger KodeGeek said...

Miguel,

Creo que mejor dejamos el asunto así (al menos yo). No concuerdo contigo en que llames a toda una generación de personas cobardes (y menos aún por desahogar una fustración que no solamente sientes tu), y ... realmente no quiero escribir nada de lo que me vaya a arrepentir después.

Después de todo, lo que escribamos en un blog es totalmente irrelevante a la final, ya que no contribuye a cambiar la situación (ni empeorarla).

En fin, saludos y nos estamos leyendo.

JV.

2:23 a.m.  
Blogger unocontodo said...

Para mi es una suma de muchas variables... entre ellas, aparte de la cobardía, creo que en mayor proporción, están el oportunismo y la comodidad... para muestra, el hecho de que los que siempre han estado jodidos, siguen igual de jodidos y hasta mas...

Lamentablemente, mi generación nació en democracia... y en nuestra formación el único norte era estudiar y ser profesionales... crecimos con un sistema político "muy malo", pero no han inventado otro mejor...., yo estudié con hijos de taxistas, choferes de autobuses escolares y de conserjes, que ahora son profesionales A-1.

Ideales...? por favor... ideales los de Gandhi, La Madre Teresa y los grupos que defienden a las ballenas...

Aquí, lo que hay es el "malandro parejo".... quieren verlos?... vayan a una tasquita en el CCCT... (abajo en la PB) y los verán tomando champaña un sábado a las dos de la tarde...(no se quitan el chalequito y la franelita ni para bañarse)

6:50 a.m.  
Blogger Kira Kariakin said...

Inevitablement tendremos que asumir o el barranco de Chávez o el barranco de nuestro fracaso como generación. No creo que debamos culparnos por esperar otra cosa, porque crecimos oyendo que estábamos en democracia. Hay algo de cobardía pero también de sentido de la sobrevivencia... de qué les sirvió a todos los que murieron en las cárceles de Gómez perder la vida, a los guerrilleros de los 60, y soldados defensores del sistema que murieron en la intentona del 92... solo para que el país llegara a este desastre... qué depresión!

11:30 a.m.  
Blogger Miguel Pinto said...

Muchas gracias Maléfica, aprecio mucho tus palabras y bueno:

Keep Blogging

11:48 p.m.  
Blogger KodeGeek said...

Malefica:

Para cambiar la situación de el país hace falta trabajo, educación, mejores leyes y sobre todo armonia. Hay muy poco de eso ahorita. No tomas en cuenta que mucho menos de el %10 de los Venezolanos tiene accesso a Internet, quienes lo hacen son educados y con un nivel adquisitivo que se los permite. A eso me referia con " lo que escribamos en un blog es totalmente irrelevante a la final, ya que no contribuye a cambiar la situación (ni empeorarla)."

En ningún momento dije que sería bueno que Miguel dejara de escribir, al contrario, yo visito su Blog porque lo considero acertado y ocurrente. Pero también existe el derecho a disentir y yo no concuerdo está vez, así de sencillo. Tampoco dudo que sea valiente.

En fin, gracias por tu preocupación en como utilizo mis energías, tomaré muy en cuenta tu s comentarios :D

2:56 a.m.  
Blogger Unknown said...

No le veo nada de cobarde a apoyar el proceso. Por el contrario! el camino facil es la actitud reaccionaria.

2:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home